miércoles, 19 de agosto de 2009

Concentración Astronómica en El Villar

El próximo sábado 22 de agosto tendrá lugar en la aldea de El Villar la primera concentración para la observación de nuestro cielo. En un marco idílico para la realización de esta actividad debido a la mínima contaminación lumínica y en un lugar donde el cielo queda totalmente abierto para su total visualización, las asociaciones astronómicas ANDRÓMEDA (Asociación Cultural Onubense de Astronomía) y CYGNUS (Agrupación Astronómica de Valverde del Camino), aportando un mínimo de 10 telescopios controlados manualmente o por control remoto, que colaboran con el Área de Deportes y Diputación, se reunirán para poder observar el cielo nocturno, pudiéndose acercar cualquier persona que lo desee a partir de las 22.00 horas.

La actividad se realizará en el campo de fútbol y proximidades de El Villar, donde, siguiendo las instrucciones de los miembros de las asociaciones, podremos disfrutar de una de las experiencias más placenteras y relajantes que existen.

La contaminación lumínica en las ciudades hace que este tipo de actividades sean prácticamente imposible realizarlas, disminuyendo la cantidad de estrellas que podemos observar en varias docenas, aprovechar la situación de observarlas en un lugar con escasa iluminación y en campo abierto maximiza esa cantidad de estrellas a miles, alrededor de 8.000, cuatro mil en el Hemisferio Norte y otros cuatro mil en el Sur; es por ello el traslado de estas asociaciones a pueblos o aldeas en las que se puede aprovechar mejor esas condiciones.

La realización este año de este tipo de acontecimientos es debido a que en este 2009 se celebra el Año Internacional de la Astronomía, en el cual se dan varios consejos para poder ver bien las estrellas:
  • Sitúa tu posición mediante la ubicación de la estrella Polar, la cual se encuentra muy cercana de la Osa Mayor, formando parte del cuerpo de la Menor.
  • Trata de observar el cielo en un área completamente oscura, lo más alejada posible de la ciudad y sitios con mucha luz.
Esperamos disfruten de una noche mágica.