miércoles, 5 de agosto de 2009

Emed Tartessus entrega a la Junta su proyecto ambiental de 17 millones

Este es uno de los documentos que quedaba pendiente tras entregar a la Administración, en mayo, el informe para reabrir la mina. El grupo empresarial invertirá este año en Riotinto 4 millones de euros.

Los directivos de Emed Tartessus se han dejado hechos los deberes en Minas de Riotinto antes de irse de vacaciones y siguen decididos a intentar reabrir la mina que durante años dio vida a la Cuenca Minera. En el último boletín de la empresa, del mes de julio, da a conocer que una de las últimas decisiones que se han tomado fue dar luz verde al proyecto ambiental Río Tinto (PRT) que supone una inversión de 17 millones de euros. El documento se entregó a finales de la semana pasada en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este era uno de los informes que quedaron pendientes después de que Emed Tartessus volviera a presentar ante la Junta de Andalucía el pasado mes de mayo el proyecto para reabrir la mina. Así el único fleco pendiente serían los avales sociales que ascienden a 7 millones de euros.

Con este proyecto ambiental, la empresa confía en lograr de la Administración autónoma la Autorización ambiental Unificada (AAU) tal y como establece la Ley andaluza Gica (Gestión Integral de Control Ambiental).

Según indica el boletín de la empresa, el PRT "es un estudio intensivo" del Departamento de Medio Ambiente y Seguridad de Emed Tartessus, que dirige Adrian Thirtle, y que ha contado con la asesoría externa de Eygema, empresa andaluza de gran prestigio en el sector ambiental.

En el proyecto se plantea que la operación minera se hará en estricto cumplimiento con toda la normativa medioambiental europea, nacional y andaluza y "siguiendo las mejores prácticas internacionales en minería moderna y sostenible". Además el documento deja claro que el proyecto será beneficioso para el medio ambiente de la Cuenca Minera "ya que mejorará la situación de partida".

El informe presupuestario contempla una inversión de 17 millones de euros para la restauración ambiental de toda la zona, que se empleará durante la operación y tras el fin de la misma. Asimismo, se prevé una partida presupuestaria anual de 600.000 euros en mejoras ambientales.

La empresa matriz Emed Mining mantiene así su apuesta por la reapertura de Riotinto este año y así lo hizo saber en el informe anual de actividades que presentó en el primer semestre a sus socios en Londres. Los datos facilitados por la compañía apuntan una inversión de 4 millones de euros para el Proyecto Riotinto, por lo que se garantiza el tajo al cerca de medio centenar de trabajadores de sus instalaciones en la Cuenca Minera y las labores de mantenimiento industrial y seguridad de las presas mineras, sobre todo en la Aguzadera.

Un escabroso tema que también queda pendiente relacionado con el ámbito sociolaboral es el embargo de los mineros sobre las antiguas instalaciones de la anterior propietaria, Mantesur, por un valor de 3 millones de euros para saldar parte de las deudas laborales contraídas.