jueves, 6 de agosto de 2009

¿Madrastra de sus hijos…? o ¿flaca memoria? Mucho mejor es “no escupas para arriba que…”

Me ha empujado a escribir estas líneas, la lectura en el periódico ZLRHOY, de una de las noticias de cabecera en la que dice “Pleno por el treinta aniversario…”, luego me he ido a la página cuatro, he leído el contenido de la noticia y he podido corroborar que alguna de las frases del encabezamiento existen, más pronto quiero pensar que la segunda, aunque la tercera…., qué se yo.

Sí, es cierto lo que en la noticia se dice, pero se olvidan algo muy fundamental y es que el P.S.O.E. accedió (de acceder, alcanzar, no de consentir) a gobernar el pueblo de Zalamea por un SEÑOR al que tan solo se le nombra de pasada, diciendo que éste fue EL PRIMER ALCALDE DEMOCRÁTICO, alcalde al que más tarde, mediante una Moción de Censura, de su propio partido, se le desposeyó de lo que por derecho le CONCEDIÓ SU PUEBLO. Pues el pueblo de Zalamea votó a aquel grupo de nombres que componían aquella candidatura, y que eran hombres de nuestro pueblo, dispuestos a luchar por su pueblo. Y se demuestra que lucharon por su pueblo porque en momentos muy difíciles, de gran sequía, movilizaron a TODO un pueblo para quitar la sed física que nos amenazaba, antes consiguieron satisfacer la sed de Democracia que existía, por las razones que todos conocemos. Creo que en este pleno, EXTRAORDINARIO, se tenía que haber hecho una semblanza de ese primer ALCALDE DEMOCRÁTICO DE LA MUY NOBLE Y LEAL VILLA DE ZALAMEA LA REAL, leyenda, que dicho sea de paso, ustedes quitaron de su escudo; y tomar, creo yo, ALGUIEN, la palabra para dar a conocer quién fue D. Antonio Domínguez, con sus defectos y virtudes, para el pueblo Antoñito “el Calañés”, primero como compañero de partido, y segundo como ZALAMEÑO, que no es poco, ya que él estaba “ausente”, y explicar por qué se hizo aquella moción de censura, ya que muchos de los que allí estaban no sabrían quien era este PRIMER Alcalde, y muchos de los que presenciaron aquel acto ya han desaparecido, como se puede apreciar en las fotos adjuntas; igual que se le dio la palabra a D. Francisco Sánchez para que glosara su andadura por la alcaldía de nuestro pueblo en sus distintas legislaturas y pudiera enumerar sus logros para el pueblo. (Aunque podríamos hablar de cierto pantano…)

Es muy interesante la lectura de aquel acta del dos de Enero del 1985, creo que a mediados de su segunda legislatura, donde se le tacha, a Don Antonio Domínguez, de tener … cierta actitud, ser un inepto y un ineficaz. Mas hay una “perla” de cierto señor que dice “… en la Política unos vienen a servir y otros a servirse”. Magnífica frase aplicable. También se habla de desvío de dinero para lo que no venía destinado,….. ¿por qué me sonará a mí esto?, de igual forma se habla de caminos… ¿y esto por qué me sonará? En fin es una gozada leer dicho acta para ver que el tiempo pone a cada uno en su sitio,… por ello siempre digo que los hombres pasan… y que lo escrito, escrito queda.

Y ahora, a título personal, quiero decirle al señor Alcalde, y a su Consistorio, que escribo estas líneas, sin acritud, las escribo como amigo que fui de él, como mi profesor, que fue, de Matemáticas y de Física y Química, como compañero de profesión y sobre todo, una vez más, como zalameño; y que para actos como ese, de los treinta años de Ayuntamientos Democráticos, y demostrando que es cierto lo de DEMOCRÁTICO, igual que se han invitado a otras entidades se nos podía haber invitado a la asociación a la que pertenezco, como hicimos nosotros en su momento y que ustedes declinaron, pues quieran o no, formamos parte de nuestro pueblo, y sus problemas son nuestros problemas, también de vosotros, que juntos debemos solucionar, problemas del pueblo, y luchar por el pueblo y con el pueblo.

La Historia es inexorable, como digo siempre, pone y quita. En ese acta, del acto, (de los treinta años) debería figurar ese pasaje de la Moción de Censura, o al menos haberlo nombrado, para quien estuviera interesado, y que no conocía ese pasaje de nuestra historia, se pueda llegar al archivo con el fin de ver el por qué se le hizo esa moción de Censura, tan sólo, como digo, porque forma parte de nuestra historia más reciente, que algún día será Memoria Histórica, y que estoy seguro no conocían muchos de los allí presentes, incluidos algunos de nuestros Ediles, por su edad.

Con todos mis respetos, para todo el Consistorio, presentes y ausentes, ya que como personas gozáis de toda mi consideración,… y lo cortés no quita lo valiente.

Fdo. Pastor Cornejo y Márquez, julio del 2009.