domingo, 30 de agosto de 2009

Hablando de toros...hicimos la luna

Se nos hizo de noche hablando de toros. Él impaciente aguarda su momento bajo la luz de la Luna y en su mente esa faena redonda, donde los compases de verónicas templadas se entremezclan con ligados naturales arrastrados por el suelo; sometiendo al toro, hilvanando así la conjunción del arte.

Juan Luis Romero Bonaño mostró para nuestros lectores sus sentimientos taurinos antes de realizar, tal vez, un difícil paseíllo; ensalzar la fiesta delante de una afición sabia, que para él aporta a la provincia “tradición y afición” en lo que a su plaza se refiere.

Le es difícil pregonar de toros, así lo expresó y así nos lo hizo saber: “Pregonar en mi pueblo es un honor, hablar de toros ante una afición de tantos años de tradición es una responsabilidad. Yo no sé de toros”. Respuesta que, a buen seguro, le diría más de una vez a Adolfo Lozano que insistentemente durante el pasado verano le hacía la proposición. Sabía de su afición y la capacidad de este licenciado en filosofía que llevó su entusiasmo por la fiesta hasta el sur de Extremadura, donde se dejó impregnar por el encanto taurino de Fregenal de la Sierra donde trabaja.

Califica de verdadero aficionado a “la persona que respeta todos los componentes de la fiesta, la que trata de entender la fiesta y la que se gasta el dinero en la fiesta”; eso sí, en el silencio apostilla “La afición hay que cuidarla”.

Entonces la conversación gira por otros derroteros al preguntarle por la Peña Taurina de Zalamea; se nota en el semblante un cariño especial, el cariño hacía su pueblo, que nunca le dejó impasible y al que ayuda en diversas asociaciones y hermandades.

La peña funciona bien, deberíamos sentirnos orgullosos de ser la peña cultural taurina con más socios de Huelva, incluidas las de la capital. En ella se cuida mucho a la juventud, pero se deberían hacer algunas actividades más, sobre todo excursiones para ver corridas de toros”.

Para él no existe libro ni enciclopedia del toreo que enseñe más que contemplarlo; dejarse llevar por los sentidos, ver el colorido de los trajes, escuchar la musicalidad del pasodoble y ver la conjunción de toro y torero, manteniendo una experiencia directa con la fiesta. “No todo el mundo es capaz de entender el arte” afirma.

En el transcurso del tiempo, continúan aflorando sentimientos, nuestra mente busca recuerdos olvidados; momentos especiales que los toros en este pueblo nos ha marcado en nuestro haber taurino. Para nuestro pregonero, de especial mención fue esa novillada del Litri, Camino y Corona que hizo posible que comenzase en él esa afición que se aventura eterna.

Entre compases de lidia, enganchones y algún que otro susto, la conversación gira en torno a este año, difícil en lo taurino pero también en lo económico. “Se debe hacer un llamamiento a la afición; todas las plazas son dignas pero la feria taurina de septiembre en Zalamea la Real sigue siendo un referente a nivel provincial, aunque sería aún más si se repartiesen los carteles con tiempo; haciendo más publicidad de estos e invitando a la gente a que los disfrute”.

Hablando de Huelva, salen sus pueblos. Para Juan Luis, el mayor peso taurino de la provincia. Comentando los carteles de esta feria 2009 como aficionado responde con claridad: “Me gustan. Antonio Ferrera ha cortado oreja en Pamplona y Burgos; y Nazaré y Capea son jóvenes y tienen ganas de triunfos. El ganado es de primera (Peñajara); aunque nunca se sabe lo que llevan dentro. Con la ilusión que teníamos puesto los aficionados en la vuelta de Cuadri (ganadería querida en nuestro pueblo) y las cosas no funcionaron”.

Afirma que “los precios para los festejos son lamentablemente inasequibles para algunas familias pero inevitables”.

Nos deja también entre ver que, no siendo muy buen aficionado al rejoneo, ha consultado y aprecia que la novillada de marialva es aceptable. Refiere que le da a nuestro pueblo un espectáculo más para su vasta historia y ayuda a no bajar el nivel del año pasado ya que “Zalamea es el único pueblo de toda la provincia de Huelva que ha mantenido el nivel de su feria taurina”.

Las estrellas de la noche, nos vislumbran en medio del campo al pueblo vecino. Zalamea y Valverde, el binomio perfecto. “Pues sí, son dos plazas especiales. En la actualidad nuestro pueblo no está en condiciones económicas de igualar a Valverde en la elaboración de festejos pero si podemos medirnos en afición, tradición y conocimiento…. Ah y no olvidemos plazas como Palos, Zufre, Santa Olalla y Aracena. Juntas sumamos, no restamos”.

Entre pases memorables y eternos en cercados imaginados, Hicimos La Luna.
Todos los pregones son buenos y siempre se aprende algo”.

Sus sueños de noches de verano se cumplirán y aún teniendo experiencia en pregonar; disertará el que según él, es el pregón que más tiempo le ha llevado escribir.

En su mente de hombre cabal y buen aficionado le caben todos los toreros pero guarda un hueco especial para un mano a mano entre José Tomás y Morante; donde Tomás quiera responde. A buen seguro sueña que sea en la plaza de toros de su pueblo, aquel que le vio nacer y que el próximo martes día 1 de septiembre escuchará atento su pregón; donde Juan Luis cambiará la seda por el percal, mientras La Torre continúe llevándonos por los senderos taurinos que marcaron nuestros antepasados.

Entrevista realizada por Eduardo Vázquez Zarza