sábado, 28 de enero de 2006

Tras la cortina de humo

El próximo 30 de Enero se espera un seguimiento masivo de paro, convocado por todos los vendedores de prensa y quioscos de España. Zalamea también será afectada, y la gran mayoría del gremio apoyará la propuesta. El lema de tal manifestación reza: En defensa de la Constitución y contra la discriminación de la ley del tabaco.
La prohibición de vender tabaco hace perder clientes en general, con lo que desciende también la venta de otros productos….”Vendía mucho tabaco para los trabajadores que venían de paso, y de camino se llevaban el periódico y pipas”…. Nos cuenta Victoria en su quiosco junto al Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica. Muy apesadumbrada nos muestra las perdidas que tiene el negocio….”Se ha dejado de vender todo y ahora van más periódicos para atrás”….
El problema principal que nos transmiten los vendedores, es la perdida de clientes en sus negocios….”He perdido clientela que me compraban tabaco y se llevaban otras cosas, esta gente ya no viene”….De igual manera nos cuentan desde el quiosco de la plaza….”La perdida no es por el tabaco, que se le gana bien poco, es por otros productos”….
Para hacer oír sus quejas, el próximo lunes cerraran todos su puntos de venta en nuestro pueblo….”Este día cerraré y no aparezco por aquí en todo el día…Me uno a la huelga porque las perdidas son muchas”….Afirma Victoria. De esta forma se manifiesta Manolo junto a su mostrador, quejándose de la postura del gobierno central….”Iré a la huelga porque no es justo lo de la nueva ley”….Y desde el punto de venta de la plaza nos confirman que cerraran el negocio….”me parece muy mal y es una ley muy severa, propia de otros tiempos”….
Tras contrastar la opinión de los vendedores de los quioscos zalameños, nos decidimos a realizar un pequeño sondeo en otros puntos de venta de tabaco. Y lógicamente, nos fuimos al estanco, donde nos comunicaron, paradójicamente, que la venta seguía su curso normal, sin aumento ni disminución de clientes, eso si, se quejaban de las subidas en los precios. Si en los quioscos no se vende, y en el estanco de la plaza nos dicen que todo sigue igual, en algún lugar la venta, evidentemente habría aumentado. Sondeando en los bares de Zalamea, pudimos saber que la venta a través de las maquinas expendedoras había subido ligeramente. Y es que la mayoría de bares de nuestro pueblo hace permisible fumar en su interior, tan solo están las excepciones de los locales que sean sede de una asociación cultural o deportiva, ya que la ley prohíbe fumar en su interior. Nos trasladamos a La Peña Taurina, donde conversamos con Mª Eugenia, que junto con su marido Carmelo, regentan la barra de la peña….”La gente viene mucho menos, se ha notado un montón. Yo estoy aquí de 4 a 12 de la noche, y la cosa ya no es lo mismo”….La junta directiva se ha atenido a la nueva normativa que recoge la ley antitabaco, y ha decidido que no se fume en el local. Hablando con el presidente, nos comunicó que se estaba estudiando el asunto, ya que han sido muchas las quejas recibidas, y que el próximo lunes harían un comunicado oficial con respecto al tema.
Se hacen inspecciones de salubridad de todo tipo, tanto en productos de consumo, como en locales y tiendas. Las pesquisas que tienen que tener una tienda de comestibles, por ejemplo, son muy estrictas y en ocasiones desmesuradas. La elaboración de comestibles y su posterior venta, tienen que pasar unos requisitos muy precisos. Los castigos por cualquier infracción son multados cuantitativamente por la ley del consumo.
Y la pregunta que nos podemos hacer todos es la siguiente: - ¿Si tanto mal hace el tabaco, por qué no se prohíbe su consumo totalmente? Que intereses económicos existen detrás de este consumo, que cada vez cuenta en su contenido, con tantos componentes nocivos para la salud. De verdad se cree que se puede solucionar el problema con las restricciones en puntos de venta o espacios habilitados para su consumo. No sería mejor solución, bajar los porcentajes de componentes dañinos de los cigarrillos, para que el consumo de los fumadores fuera más permisible para la salud.