domingo, 1 de enero de 2006

De promesa a realidad

Queremos hoy destacar a un paisano, a quien la suerte le ha sonreído este año. Eso sí, una suerte trabajada desde muy pequeño. Joselito, nos confirmó ayer que definitivamente se marcha cedido al Racing de Ferrol. La cesión hasta final de temporada del club onubense al cojunto gallego estaba casi atada, pero quedaban unos pequeños flecos que hicieron que el joven jugador estuviera pendiente del teléfono todo el día de ayer, esperando la llamada de su representante. Ésta finalmente se produjo confirmando la cesión.

Zalamea la otra mirada, invitó al joven jugador, para compartir con los lectores su trayectoria en el mundo del fútbol. Empezamos recordando sus inicios en las palmeras del mercado acompañado por un balón casi todo el día y posteriormente su entrada en la Escuela de Fútbol en categoría de benjamín…” solo quería divertirme y jugar con mis amigos”. En esta etapa destacó la influencia de su primer entrenador “Rubio” que le dio muchos consejos. Es entonces cuando comienza ya a destacar, siendo convocado en varias ocasiones por la selección onubense de fútbol. Su periplo en este mundo no es constante, dejando la práctica de este deporte durante un año en categoría cadete. Posteriormente pasa a formar parte del equipo juvenil del Zalamea C.F….”ya entonces vinieron mucha gente a decirme que podía vivir de esto”. Debido a su gran calidad pronto saltó al primer equipo que en aquella época militaba en 1ª Regional….”gané mucha experiencia jugando en esta categoría, donde se jugaba con mucha dureza, y con gente de mucho oficio, que venía ya de vueltas”. En este intervalo recibe la llamada del Betis B, para realizar una serie de pruebas…” tras varias semanas entrenando, me aceptaron, pero me dijeron que me tenía que costear el piso, pero en aquella época no me convenía” Vuelve entonces al equipo zalameño simultaneando entrenamientos con la albañilería. Es entonces cuando recibe la primera noticia del interés del Recreativo de Huelva…”Estaba trabajando con mi padre y vino Luis (Presidente de la Escuela de Fútbol) a comunicarme que iba a realizar pruebas con el juvenil del Recre”. Fue aceptado, y con 18 años comenzó a jugar en la Liga Nacional de Juveniles defendiendo los colores del Decano, promediando un total de 17 goles y con un buen nivel de juego.

Al año siguiente pasa a formar parte del equipo B, al haber superado ya la edad de juvenil…”tuve un año malo por las lesiones, pero tampoco Toledano confiaba mucho en mí, aun estando bien físicamente” Al finalizar este año y a pesar de no jugar mucho, fue requerido por el primer equipo para realizar la pretemporada. Gustaron sus maneras, y le hicieron un contrato profesional para jugar en la División de Plata del fútbol español…”siempre han confiado en mí, desde que llegué en juveniles”. Al principio pasó sus apuros, propio de un novato…”el día del reconocimiento médico pasé mucho corte, pero después de entrenar dos veces en el estadio, me dieron mi sitio en el vestuario y la confianza”. Entre los jugadores del Recreativo destaca en especial a Merino... “ es una persona impresionante, con sus bromas, haciendo piña y creando buen ambiente” En la faceta técnica Viqueira es el jugador por el que siente mayor predilección…” a él le gusta el fútbol de toque y tiene una calidad impresionante” En cuanto al entrenador, Joselito nos comenta: “ es el primer entrenador que he tenido de ese nivel y se nota mucho su trabajo y su disciplina en el equipo……a pesar de tratar a todos igual, siempre me está dando consejos y diciéndome que pronto llegará mi oportunidad

En este año "Jose", ha ido entrando muy a cuentagotas en las convocatorias del primer equipo…”se te queda mal sabor, porque siendo el máximo goleador del equipo en pretemporada, luego no estoy jugando, pero bueno, es que delante mía hay cuatro delanteros muy buenos. Desde mi punto de vista la mejor delantera de la categoría."

Marcelino, quiere que la joven promesa siga su progresión ascendente y lo ha ido poniendo en el equipo B, en algún que otro partido. Incluso lo quiso ceder al Zaragoza B….”Jugando en Gibraleón, vino Luis Costa a verme, pero distintos problemas con la delicada situación de su equipo, en puestos de descenso, malogró la posible cesión”

Joselito ha vivido dos momentos estelares a lo largo de la actual temporada. El primero de ellos fue su debut en competición oficial, Copa de Rey, ante el Hercules de Alicante, saliendo en el once titular….”el partido se me dio bien, pero jugando en banda no me encuentro tan a gusto como jugando en punta, tengo menos capacidad de movimiento”.
El segundo fue su debut en Segunda División contra el Castellón, donde saltó al campo en el segundo periodo.

En un momento de la entrevista hacemos referencia a su reciente protagonismo fuera de los terrenos de juego…”es muy curioso que la gente me para por la calle y me de ánimos, sobre todo gente de fútbol. En cuanto a Zalamea, mi vida sigue igual que antes. Me preguntan por mi situación pero ya está. Todo sigue siendo igual” En su casa de Zalamea conserva todos los recortes de periódico con noticias que hablan sobre él, con un especial cariño por su entrevista en el Diario Marca…” es que la tirada fue a nivel nacional” . En cuanto a las camisetas de sus debuts, nos comenta que no conserva ninguna de las dos, porque en su momento las regaló.

Joselito, ese chaval al que todo conocemos desde pequeño, ha emprendido su carrera como jugador profesional, y tiene por delante un gran futuro. Desde este Diario, le deseamos toda la suerte del mundo y que sepa que a partir de ahora, en su pueblo, va a contar con una legión de seguidores del Racing de Ferrol. Que te vaya muy bien Joselito.