martes, 31 de enero de 2006

La Seguridad Social inicia hoy las subastas de fincas de MRT

La primera de las tres fincas embargadas a la antigua empresa minera que subastará la Tesorería General de la Seguridad Social conocerá a partir de hoy a su nuevo propietario una vez concluido el concurso público que se abrirá a partir de las 10 de la mañana. Se trata de la finca Huerto Salomón, que, ubicada en el término municipal de Minas de Riotinto con una superficie de 0,97 hectáreas, sale a la venta con un precio de salida de 104.983 euros.

En este punto, los alcaldes y agentes sociales de la Cuenca Minera (quienes coinciden en que la ausencia de suelo público supone una traba difícil de soslayar para el desarrollo de la zona) esperan, tras no haber obtenido respuesta a su petición de que se paralizara la subasta para que esos terrenos fueran puestos al servicio de la diversificación socioeconómica, que, al menos, la finca riotinteña sea adquirida hoy por un empresario con la intención de poner en marcha un proyecto serio que genere empleo en la comarca.
No obstante, tal y como admite el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, José Manuel Delgado, ésta, debido a su escasa extensión, es la finca menos importante de las tres que va a subastar la Seguridad Social. Son las parcelas Navalahuesa, que ocupa unas 317,92 hectáreas del término municipal de Campofrío, y Valdelaconcha, cuya superficie asciende a 288,08 hectáreas de la localidad de La Granada de Riotinto, las que suscitan un mayor interés entre los dirigentes de la zona. Ambas serán subastadas el próximo 7 de febrero con unos precios de salida de 536.867 y 1.402.907 euros. La Junta de Andalucía no se ha pronunciado sobre si va a entrar en la puja para recuperar esas 606,97 hectáreas. Una postura de silencio que también mantuvo ante la subasta del pasado 15 de diciembre de otras tres fincas de la antigua empresa minera por parte de la Agencia Tributaria, en la que al final participó a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, aunque su margen de acción, cifrado en 1,2 millones de euros, fue insuficiente para competir con los 2,8 millones a los que llegó la compañía sevillana Rumbo 5.0.

Huelva Información