La mayoría de los zalameños tenemos recuerdos entrañables de alguna etapa de nuestra vida transcurrida junto a la Encina La Loca. Recuerdos de la niñez o de la juventud, recuerdos alegres de días plácidos o recuerdos tristes de días amargos. Siempre tuvimos a esta encina como testigo mudo, y muchas veces nos refugiamos en su sombra y nos apoyamos en su tronco, o pasamos junto a ella en los paseos por la carretera de Calañas, sin pararnos a pensar porqué estaba allí y para qué servía.
Como a viejos amigos, a esta encina la conocemos por su nombre: “La Encina La Loca”
Queremos formular desde Amigos del Patrimonio y de esta manera, un ruego a todos los zalameños: por favor, en tanto se piensa, se discurre qué va a ser de ella, se le cuide y se merece esta llamada de atención. Su tronco está hueco y parece ser que el deterioro en estos años ha ido en aumento. Le hemos cursado esta preocupación al Ayuntamiento y los Agentes de Medio Ambiente de la zona. Esperemos que entre todos salvemos a esta encina. No dudéis en contactar con nosotros para cualquier sugerencia en el correo: info@patrimoniozalamea.com
Adjuntamos una narración de Benilde Fernández Álvarez, que está en nuestro recuerdo y con este “LA ENCINA LA LOCA” escrito en el año 1991 ganó el tercer premio de IV CONCURSO DE CUENTOS Y NARRACIONES BREVES organizado por la “Revista Gente Mayor”. Gracias a Jesús por el archivo y a él por trasladarnos su preocupación.
Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, noviembre de 2013