La Asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, pretende con este proyecto colaborar en la conservación del Patrimonio Monumental de Zalamea la Real. El conocimiento, la conservación y la sensibilización, como elementos esenciales, van a ser nuestros principales objetivos, contando con los Voluntarios Culturales para llegar a estos fines.
Descripción de los objetivos del proyecto: la actividad consiste en realizar una actuación en la Iglesia Parroquial declarada BIC.
OBJETIVO GENERAL 1. “RESTAURACIÓN”
“Restaurar la portada de la fachada sur y norte de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y San José de Zalamea la Real con el fin de una actuación en los ladrillos deteriorados, enfoscado y limpieza”.
OBJETIVO GENERAL 2. “DOCUMENTACIÓN:
Realizar una memoria final sobre la actuación autorizada por las diferentes instituciones provinciales y regionales implicadas.
“Conservar nuestro rico Patrimonio Monumental, con el fin de mantener los edificios más importantes de Zalamea la Real y concienciar que su mantenimiento es de gran importancia”.
OBJETIVO GENERAL 3. “PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
Realizar una memoria final sobre la actuación realizada por los Voluntarios de la Asociación”.
“Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de estas actuaciones cuya actividad libre y altruista se nos muestra como uno de los instrumentos más eficaces a la hora de lograr la integración social y cultural, participación ciudadana y la socialización del patrimonio”.
Como promotor de este proyecto de Restauración: Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real , y llevado a cabo por Voluntarios Culturales de la asociación, inscritos en el Registro Andaluz de Voluntariado de la Junta de Andalucía con el nº 976
Además con la ayuda y autorización de los siguientes colaboradores:
• Autorización del proyecto por la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura en Huelva de la Junta de Andalucía.
• Autorizaciones del Obispado de Huelva y Parroquia de Zalamea como titulares del Monumento.
• Dirección técnica del arquitecto municipal del Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real.
Zalameños comprometidos: “Conservar el Patrimonio equivale a mostrar el respeto que debemos hacia el legado de innumerables generaciones de congéneres que nos han precedido, al tiempo que entregamos el testigo de nuestra tradición cultural a las siguientes. Este Patrimonio representa el testimonio vivo de lo mejor que multitud de zalameños y zalameñas de todas las épocas han realizado…”