sábado, 2 de noviembre de 2013

Situación de las antenas de telefonía móviles según Juan Francisco

En Zalamea la Real (Huelva), hay una estación de telefonía móvil que pertenece a la empresa Telefónica Servicios Móviles Unipersonal, S.A. (Movistar), ubicada en el interior de las instalaciones del  depósito (depuradora) de agua municipal desde 1997, por la que el Ayuntamiento (según dice el actual Alcalde) está cobrando, y una antena Wifi que se instaló a finales de 2010. Ambas antenas fueron denuncias por el representante de la calle Crucecitas (para estos procedimientos), Juan Francisco Domínguez Romero, con la inestimable ayuda del buen abogado vallisoletano don Enrique Ríos Argüello, al que estaremos agradecidos eternamente toda la calle, y quiero pensar que todo el pueblo de Zalamea la Real. 


Tras no haber recibido en tres meses respuesta del Ayuntamiento a la denuncia presentada, tuve que solicitar certificación de silencio administrativo el día 14 de agosto de 2013 y decirle a algún concejal de Izquierda Unida (gupo que gobierna actualmente en el Ayuntamiento), que acto seguido iría a denunciar el caso en el Juzgado. "Casualmente" ese mismo día 14 de agosto de 2013, la Junta de Gobierno adoptó el acuerdo de iniciar expediente de recuperación de oficio de las instalaciones depuradora municipal, considerando que han tenido constancia del aprovechamiento privativo de un bien de dominio público. Y habida cuenta de que se ha podido incurrir en una usurpación o perturbación de la posesión del bien, le dieron audiencia a Telefónica Servicios Móviles Unipersonal, S.A. y a quienes pudieran tener interés legítimo en la resolución del procedimiento, pero al no presentar estos alegación en el plazo de diez días que le concedieron, POR FIN el día 31 de octubre de 2013 se llevó al Pleno del Ayuntamiento el asunto, donde por unanimidad de todos los políticos presentes de los tres grupos; Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE, y ante la mirada de muchos vecinos de la calle Crucecitas que asistieron al Pleno, se votó que Sí a la recuperación de oficio. Por lo que esperamos con impaciencia que le comuniquen a las empresas que tienen un plazo de tres meses (según el secretario allí presente) para retirar las instalaciones. 


Siempre estaremos agradecidos a la Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telecomunicaciones y a don José Centeno, que fue la persona que me facilitó el teléfono del mencionado abogado, el que poco a poco estemos consiguiendo que desaparezca la contaminación electromagnética de nuestro barrio, ya que el 30 de julio del presente año se desmanteló la antena que tenía Vodafone en el patio de la casa número 10 de la calle Crucecitas (casa propiedad de F. S. M., que casualmente fue Alcalde de Zalamea) que ha estado operativa durante más de 15 años. MUCHAS GRACIAS. 

En Zalamea la Real, a 31 de octubre de 2013. 
Juan Francisco Domínguez Romero.