sábado, 2 de noviembre de 2013

Denuncian que el río Tinto es "retrete" de aguas residuales

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy el estado en el que se encuentra el río Tinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Paisaje protegido, al haberse convertido en "retrete" de aguas residuales de municipios de la cuenca minera onubense.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización, Juan Romero, ha indicado que "la situación empeora con la llegada de las lluvias otoñales" y el río, del que ha recordado su interés científico por presentar características similares al planeta Marte, presenta el estado de "una auténtica cloaca".

Ello es debido, ha señalado, "a la falta de depuración de las aguas residuales de municipios como Nerva, Riotinto, El Campillo o Zalamea que vierten directamente al río".

Ante esta situación, la organización ecologista ha reclamado a la administración que invierta en la depuración de las aguas residuales pues el estado actual "no es una buena carta de presentación ni para los municipios de la cuenca minera ni para el propio río sobre el que pesan varias figuras de protección y es de interés científico internacional".
Romero ha apuntado que a las aguas residuales de los pueblos hay que sumar las provenientes de distintas industrias ubicadas en el entorno del río e incluso del propio vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva.