lunes, 4 de noviembre de 2013

Ecologistas en Acción denuncia la tala de encinas entre Zalamea y Berrocal

Juan Romero Romero, vecino de Berrocal, miembro de Ecologistas en Acción y coordinador de la plataforma ciudadana Fuegos Nunca Más, asegura que operarios de la Diputación de Huelva del equipo de conservación de carreteras están talando una serie de encinas, en la carretera que une Zalamea la Real con Berrocal, con el pretexto de que impiden la visibilidad y pueden originar un accidente en una hipotética caída. 
 En el comunicado remitido por Romero éste manifiesta que "Jamás se ha conocido que una encina en pleno vigor vegetativo, que es como se encuentran las encinas que están siendo taladas, se derrumbe sobre la carretera, y considero que si existen ramas que impidan la visibilidad y tengan peligro de caídas, se corten dichas ramas sin cortar el árbol y ya queda el problema solucionado. 

Recuerdo que Berrocal perdió miles de encinas y alcornoques en el fatídico incendio acaecido el 27 de julio de 2004 y en la actualidad los bosques de estos pueblos sufren un gravísimo problema que están  matando la mayoría de las encinas y alcornoques, supervivientes de aquel incendio; como consecuencia de la existencia de un exótico hongo, muy letal y patógeno. Nos estamos quedando sin árboles y sin bosques, y necesitamos gestos que no los nos destruyan sino que los salven. 

Por favor, no destruyan más árboles, siembren y cuiden los  árboles, generarían puestos de trabajo, crearían vida. Sembrando árboles en los márgenes de esta carretera arreglarían el grave problema que tiene en cuanto a desprendimiento de taludes y corrimientos de tierra, y además embellecerían el paisaje.

Aprovecho la ocasión para hacer otra petición al presidente de la Diputación y a los técnicos del servicio de conservación de carreteras: abandonen el uso de pesticidas en la limpieza de los márgenes de las carreteras porque contaminan las aguas, matan animales y son un peligro para la salud y no evitan que se originen incendios. Ruego no los empleen más y limpien los márgenes de las carreteras con desbrozadoras u otros medios mecánicos, son más limpios, ecológicos y además dan más empleo".

Juan Romero Romero