miércoles, 6 de octubre de 2010

VI Jornada de Convivencia Acebuche Milenario

Este sábado 9 de octubre, coincidiendo con el Puente de El Pilar, la asociación “Amigos del Árbol” celebrará su VI Jornada de Convivencia junto al Acebuche Milenario. Un evento, de iniciativa popular, que nació como consecuencia del importante fuego que padecimos en el verano del 2004 con miles de hectáreas afectadas, entre ellas las inmediaciones del árbol milenario de “El Espinillo”, que se salvó milagrosamente.

Desde el 2005, cuando de forma espontanea vecinos de la aldea de Marigenta, homenajearan el Acebuche Milenario de "El Espinillo", han pasado 6 años y la celebración se ha consolidado como un evento que sirve para potenciar la conservación del patrimonio y del entorno natural.

El icono zalameño, que forma parte del patrimonio natural del término, se ha convertido en referente para la asociación “Amigos del Árbol”, y cada año, por estas fechas, preparan con mimo un festejo popular en su entorno. Hay que recordar que el árbol fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y se encuentra en la finca “El Espinillo”, a pocos kilómetros de la aldea zalameaña de Marigenta.

Dentro del programa de festejos de este año, se espera la actuación de la Academia de Baile de Mª Carmen, se le realizará un homenaje al cohetero Manuel Castillejos y se realizará la gran paella popular. Durante la jornada matinal, que tendrá comienzo después del mediodía, se expondrá un lienzo pintado por el prestigioso pintor zalameño Jesús del Toro, que posteriormente se rifará entre los asistentes.