miércoles, 13 de octubre de 2010

La comarca se incorpora a la red de espacios mineros para impulsar el turismo

La Cuenca Minera de Huelva se ha incorporado a la acción de cooperación y la red de espacios mineros a través de la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca. Entre los objetivos de estos grupos de trabajo está corregir los problemas de los territorios degradados por la actividad minera concienciando a las administraciones de las medidas que se deben poner en marcha. La red ha editado un catálogo fotográfico de espacios mineros que incluye un dvd interactivo dirigido a niños donde explica los problemas que surgen en los terrenos mineros.

Pero entre las iniciativas más interesantes de estas comarcas degradadas está la de ofrecer la cara más amable de su realidad en un intento de aprovechar las espectaculares imágenes de sus paisajes para convertirlas en un centro de atención para turistas y visitantes. En Huelva el objetivo es "mantener viva la Cuenca Minera".

Entre las iniciativas recientes que se han llevado a cabo cabe destacar la exposición de 30 fotos realizadas por una decena de fotógrafos andaluces que recorrerá las distintas zonas mineras de la comunidad autónoma. También se han realizado visitas a otras zonas mineras de España y Europa como las de Teruel y Alemania.

La acción de cooperación está integrada por nueve asociaciones de desarrollo rural de Andalucía: ADR Andévalo Occidental de Huelva, ACMDR de Almanzora, APDR Alpujarra-Sierra Nevada, ADR Corredor de la Plata en Sevilla, Adroches Los Pedroches, ADR Cuenca Minera de Riotinto, ADR Comarca de Guadix, GDR Subbética Cordobesa, GDR Valle del Alto Guadiato.