lunes, 28 de noviembre de 2005

Pacto andaluz por el juego limpio II

PACTO ANDALUZ POR EL JUEGO LIMPIO, CONTRA LA VIOLENCIA, EL RACISMO Y LA XENOFOBIA EN EL FUTBOL

(Segunda parte)

Principio nº 3
Siendo el fútbol en nuestra sociedad un deporte de gran capacidad para la transmisión de los valores, debe utilizarse como escuela de formación de ciudadanos y ciudadanas, especialmente durante la edad escolar. Igual debe ocurrir con la práctica de otros deportes.

Principio nº 4
La practica deportiva en general y la del fútbol particularmente como deporte mayoritario, debe fomentar la solidaridad, la cooperación, el espíritu de equipo, el juego limpio, la deportividad, la fraternidad, la coeducación, el refuerzo de identidades colectivas, la salud y otros valores similares.

Principio nº 5
La práctica del fútbol y de todos los deportes en general, atravesando transversalmente nuestra sociedad, debe utilizarse también como vehiculo para la integración social, la educación y el desarrollo de las personas y en particular de las integrantes de los colectivos sociales mas desfavorecidos, desplazados o desarraigados por cualesquiera causa y circunstancia, incluidas las que se derivan de su etnia o procedencia geográfica.

Principio nº 6
El hecho de que el fútbol de manera especial haya alcanzado un valor comercial elevado en los niveles de competición mas altos, aumentando el numero de competiciones, haciendo de la necesidad de la victoria no solo un fin deportivo, sino un elemento de de presión de patrocinadores que se deben a variados intereses legítimos todos, aunque distintos a los meramente deportivos, no debe alejar los principios de ética deportiva de éste ni ningún nivel de competición.

El Club Deportivo de Fútbol Base Zalamea tiene a disposición de los interesados en adherirse a este pacto unas hojas para su firma.