martes, 29 de noviembre de 2005

Izquierda Unida y Giner exigen la reunión del Consejo Socioeconómico comarcal

La decisión del presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, José Manuel Delgado, de no convocar el Consejo Comarcal para el Desarrollo Socioeconómico tras la instancia presentada por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha despertado una sensación de incomprensión y malestar entre diferentes agentes sociales de la comarca. El objetivo de la petición era tratar el asunto de la subasta pública de tres fincas rústicas embargadas a la antigua empresa minera por parte de la Agencia Tributaria, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

Desde los sindicatos y los grupos de la oposición de la Mancomunidad no entienden esta postura del presidente con respecto a la venta pública de unos terrenos que, en caso de ser adquiridos por la Junta de Andalucía a través del derecho de tanteo y retracto o cualquier otro recurso legal para ponerlos al servicio del proceso de diversificación, "podrían paliar en gran medida la escasez de suelo público que sufre la comarca". Un hecho, este último, que supone un duro obstáculo para la reindustrialización de la Cuenca Minera.

Ante esta negativa a la petición urgente de sindicatos y empresarios por parte de José Manuel Delgado, Izquierda Unida y el Grupo Independiente de Nerva (Giner), han exigido al presidente que reúna de manera urgente al Consejo Socioeconómico y a que convoque un Pleno extraordinario y "monográfico" para abordar la situación de la comarca y las posibles medidas a tomar de cara a la subasta de las tres fincas. En esta línea, los portavoces de ambos grupos políticos coinciden en subrayar la necesidad de debatir y acordar una postura consensuada de todas las fuerzas políticas y agentes sociales de la comarca ante este concurso público, ya que, como afirma el alcalde de Zalamea la Real y portavoz de IU en la Mancomunidad, Marcos García, "del destino que se les dé a esos terrenos que se subastarán depende en gran medida el futuro de la Cuenca Minera".

Por su parte, el representante del Giner, Domingo Domínguez, reivindicó que el Consejo Socioeconómico "debe convertirse en la punta de lanza que dinamice la urgente reindustrialización de la comarca". Una meta para la que Domínguez considera fundamental que la Junta de Andalucía busque la fórmula jurídica adecuada para que los terrenos que se subastarán el próximo 15 de diciembre "reviertan, bajo titularidad pública, a los ayuntamientos afectados".

En última instancia, el portavoz del Giner calificó la actitud del presidente de la Mancomunidad al supeditar la convocatoria del Consejo a la llegada de proyectos concretos como "de irresponsabilidad", sobre todo, cuando se trataba de una petición expresa de los secretarios generales provinciales de los sindicatos UGT y CC OO y de la FOE. La única explicación que encuentra Domínguez en esta decisión es que su negativa se deba a intereses de partido, "a que desde la Ejecutiva provincial del PSOE le pidan mesura a la hora de exigir a la Junta de Andalucía".

Al margen de esta polémica, el alcalde de El Campillo, Fernando Pineda, mostró su intención de convocar el Consejo Local para el Desarrollo Socioeconómico de El Campillo con la intención de proponer a sus miembros que aprueben la formulación de una petición a la Administración autonómica "para que haga todo lo que esté en sus manos para adquirir los terrenos sacados a concurso por la Agencia Tributaria con vistas a aumentar las posibilidades de diversificación, tanto de El Campillo como de toda la comarca".
Asimismo, con el fin de reforzar esta medida solicitará al presidente de la Mancomunidad que convoque, además, el Consejo comarcal, ya que "de esta forma, el acuerdo tomado por el órgano local adquiriría mayor fuerza".

No obstante, Pineda, como delegado de Desarrollo Económico de la Mancomunidad, adelantó ayer que, en conversaciones mantenidas con José Manuel Delgado, el presidente mostró su predisposición para convocar el Consejo Comarcal para el Desarrollo Socioeconómico de la Cuenca.

Huelva Información