miércoles, 2 de noviembre de 2005

Perspectivas mineras en la cuenca

El secretario general de FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, reiteró el compromiso que el sindicato mantiene con los pueblos mineros onubenses. Así mismo afirmó que la actividad minera sigue siendo "necesaria y posible" con los actuales parámetros económicos como los precios de los metales y el tirón que su consumo va a experimentar por la demanda que están ejerciendo en el mercado los países de China e India.

También Luciano Gómez considera "irrenunciable" para el sindicato conseguir el máximo desarrollo de los acuerdos firmados con las administraciones para procurar el desarrollo socioeconómico de las antiguas zonas mineras onubenses. En esta línea, insiste en que la Cuenca Minera y el Andévalo Minero necesitan "más cantidad de inversiones públicas en infraestructuras y más recursos políticos para captar nuevas inversiones que permitan la equiparación económica con el resto de la provincia".

Sobre la posible reapertura de actividades mineras, el responsable del sindicato señala que ello requiere que las administraciones den "las máximas facilidades para su reinicio", aunque puntualiza que las empresas también deben cumplir unos requisitos mínimos como "tener al frente del proyecto una empresa con solvencia y tener un plan de viabilidad serio y con garantías de poder hacer frente a todas las responsabilidades que, desde su inicio y hasta su cierre conlleva una explotación minera".