lunes, 31 de diciembre de 2007

Fábrica de Bolas

video

Visualice el video en YouTube aquí.

Cine para toda la familia

Esta semana continúa el Ciclo Navideño de Cine Infantil con la proyección de dos nuevas películas. Los pases se emitirán el miércoles y el jueves y el horario no varía de la semana pasada (19:00 horas).

Las butacas del Ruiz Tatay acogieron la semana pasada dos buenas entradas para presenciar cine de género infantil; pero que no fue óbice para que personas de todas las edades acudieran a la sala. Las tardes navideñas son muy apropiadas para disfrutar con la familia viendo cine en una gran pantalla, y las posibilidades que nos brinda el teatro zalameño son inmejorables.


El miércoles 2 de enero se proyectará “Locos por el Surf”, una comedia para toda la familia que, centrándose en el mundo del surf, explora las relaciones humanas con moraleja incluida. Nos narra la historia de Cody Maverick, un pingüino adolescente que decide introducirse en el mundo del surf profesional. Seguido por un equipo de cámara, Cody viaja a la isla de Pen Gu para participar en el Campeonato de Surf en Memoria de Big Z. En el camino conoce al surfero Chicken Joe, al promotor Reggie Belafonte, al cazatalentos Mikey Abromowitz y a la vigilante Lali. Lo que Cody no sabe es que va a conocer a un veterano de las olas que le va a enseñar que el ganador no siempre es el que llega primero.

El jueves se proyectará “Hermano Oso”; Ambientada entre los espectaculares paisajes del noroeste americano, narra la historia de un niño llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia.
En su nueva piel Kenai se hace amigo de un osezno llamado Koda y se dispone a hacer lo que sea con tal de recuperar su forma humana. Mientras, su hermano (que no sabe que Kenai es ahora un oso) lo persigue para cumplir una misión de venganza en la que está en juego el honor familiar.
Con una animación llena de frescura, emociones y buen humor, Hermano Oso presenta unos personajes memorables y narra una historia inolvidable sobre el coraje, el honor y el descubrimiento de la propia personalidad. Una película con el incuestionable sello de Disney y que además cuenta con cinco nuevas canciones interpretadas por Phil Collins.

Al comienzo de cada proyección, se emitirán los videos que Zalamea…La Otra Mirada ha realizado para felicitar la Navidad en los tres últimos años.

Agua con el 2008

Comienza la semana con el anticiclón sobre la Península por lo que hoy lunes lucirán los cielos poco nubosos. El martes será una jornada de transición, pero a última hora de la tarde podría haber riesgo de precipitaciones.

Una Borrasca Atlántica se adentrará por el Oeste a mediados de semana, por lo que las precipitaciones pueden ser persistentes hasta el fin de semana. De miércoles a jueves, coincidiendo con la llegada de la borrasca, la nubosidad será abundante y con precipitaciones moderadas en general o ocasionalmente intensas.

El viernes, tras el paso del sistema frontal, comenzará a disminuir de Oeste a Este las nubes y la lluvia. De sábado a domingo, predominarán los cielos poco nubosos o soleados; por lo que la Cabalgata de Reyes no tendrá ningún problema para hacer su recorrido por las calles del pueblo.

Las temperaturas máximas cambiarán poco; sin embargo, las mínimas subirán de forma acusada en los días centrales de la semana. El viento soplará de martes a miércoles moderado de componente Oeste. Para el fin de semana rolará a Este y Nordeste flojo.

Grata visita de los Pajes Reales

En el día de ayer, sábado 29, los Pajes Reales, representantes de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, estuvieron desde las 5 de la tarde recogiendo las cartas de todos y cada uno de los niños de zalamea.
Todo ello acontece por la preocupación que existía
para que todas las cartas llegasen, las que aún no habían sido enviadas o las que por temor a cualquier pérdida vuelven a enviar.

Los Pajes Reales nos han comentado que la gran mayoría de los niños del pueblo se han portado muy bien, y aunque hay algunos más rezagados, no habrá problemas a la hora de traer los regalos.



La tarde resultó muy amena y éstos se llevaron una muy grata imagen de todos los niños zalameños. El paje de Baltasar nos comentó que tenía claro que iba a explicar a su Majestad Baltasar, el buen comportamiento de los niños hacia sus padres, por otra parte el paje de Melchor, le iba a exponer a su Señor las buenas notas sacadas por los niños en el colegio de San Vicente, y el paje de Gaspar le iba a mostrar a su distinguido jefe, el gran sentido de la amistad y las buenas obras realizadas por todos ellos.

Éstos agradables visitantes nos dejaron con un buen sabor de boca, dándonos a entender que éste año, en nuestro pueblo, los regalos serán abundantes, pero nos recuerdan que no solo nos vigilan por Navidad, sino durante todo el año.












domingo, 30 de diciembre de 2007

Homenaje a un “Trabajador Público”

El pasado viernes los empleados del Ayuntamiento, así como algunos miembros de la concejalía, celebraron en la finca “El Romerito” la jubilación de José Gonzalez García. El acto, muy emotivo, sirvió para homenajear al protagonista, trabajador, que desde mediados de los 80, ha trabajado incansablemente por su pueblo.

Los trabajadores del Ayuntamiento quiesieron, de esta forma, agasajar en su despedida a José. Empleados y dirigentes políticos de la actual corporación quisieron compartir una jornada de convivencia en una parcela privada del “El Romerito”.


Al finalizar el almuerzo, se realizaron los actos protocolarios, donde José fue obsequiado con todo tipo de regalos y una placa de parte de los empleados. Los discursos trajeron la nota emotiva del día; compañeros de trabajo y los políticos quiesieron dedicar unas palabras al homenajeado. Especiales fueron las intervenciones de Manolo Carrero y la de Ramón, compañero inseparable en los últimos años, que casi no puedo articular palabras cuando señaló al protagonista como un “padre” para él. Paco Sánchez, alcalde con el que josé entró en plantilla, quiso hacer referencia a unos datos, sobre la ejecución de obras públicas, que colocan a nuestro pueblo entre los cinco primeros de la provincia. Y señaló a José como artífice de estos datos estadisticos.

La foto recoje una bonita instantanea para el recuerdo, donde se ve al homenajeado junto a su esposa y todos los asistentes que se dieron cita en una parcela propiedad de la familia de Luis Falcón.

El Recreativo y la Cultural negocian la salida de Joselito

El Recrecre.orgativo de Huelva y la Cultural negocian la salida de Joselito de la entidad leonesa, después de que no tenga oportunidades en el equipo donde está cedido.

rec.orgrec.orgrec.org El propio entrenador de la Cultural Leonesa, Milo Abelleira, declaró sobre el zalameño es que "lo mejor para él es que encuentre otro club en el que tenga más minutos".

En un primer momento, el delantero sólo ha disputado un encuentro como titular y fue sustituido en el descanso del partido. Desde entonces no ha vuelto a entrar en los planes del entrecre.orgnador culturalista, por lo que tanto el futbolista como el Recrecre.org lo que quierecre.orgn es buscarle otro destino en enero para que disfrute de más minutos de juego.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Concierto de Navidad

Hoy sábado 29 de diciembre en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real, tendrá lugar el tradicional Concierto de Navidad a cargo de la Banda de Música Don Justo Ruiz. La hora señalada para el comienzo está fijada para las 20:30.

un año más, la música elevará el ambiente navideño bajo la batuta de José Raul Llanes en el teatro zalameño. Sin duda, uno de los acontecimientos más entrañables de todo el año. En un ambiente acogedor, se reúnen, año tras año numerosos espectadores de todas las edades para disfrutar de la música clásica en directo.

El programa de mañana abarca distintos compositores y estilos, sin olvidarnos de las emotivas bandas sonoras del cine.


Dauder......................................................S.López

1492(laconquistadelparaiso).....................Vangels

Sinfonía incompleta(1º movimiento)........Schubert

The entertainer..........................................S.Joplin

La lista de schindler..................................J.Williams

Piratas del caribe.......................................Klaus Badelt

A Christmas medley..................................Rieks Van der Velde

Christmas prelude......................................Rieks Van der Velde

“Caseta Fin de Año” para los más jóvenes

El Ayuntamiento de Zalamea la real habilitará una caseta en la Plaza de la Constitución para que los menores de 16 años disfruten la noche del 31 de diciembre. En la caseta no estará permitido el consumo de bebidas alcohólicas.


Muchos jóvenes se venían quejando, año tras año, de no poder celebrar la venida del año nuevo en los bares del pueblo, ya que la Ley así lo prohíbe. Para solucionar el problema, se ha tomado esta medida, y este nutrido grupo de zalameños y zalameñas celebrarán la Nochevieja en el centro del pueblo. La caseta estará ambientada con música y estará vigilada por miembros de la policía local. En su interior y alrededores estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.

Esperemos que la iniciativa tenga buen puerto, y que los chicos y chicas que asistan a la “Casta Fin de Año” disfruten sanamente de la noche sin ningún tipo de problema.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Mini Belén

El pasado Jueves, se realizó en el Teatro Ruiz Tatay y ejecutado por los más pequeños, nuestros niños de la guardería, un pequeño teatro sobre el Belén. En él se encontraban todos los protagonistas de tal evento, como San José, la Virgen Mª,los ángelitos, la estrella de guía, los Reyes Magos y muchísimos pastores.

Todo comenzó cuando en tan humilde portal, fueron llegando tanto los Reyes Magos como los pastores, para realizar sus ofrendas.

Todo comentario se queda pequeño para relatar la representación acometida por tan minúsculos infantes que, con dos o tres años Y con caritas mezcladas de humildad, entusiasmo, alegría, miedo y fantasía realizaban sus gracias a la vez que enternecían a las personas que allí nos encontrábamos.

A destacar sin lugar a dudas, el cariño con la que las maestras aportaban su granito de arena para llevar a cabo tal evento.








III Torneo de Peñas

Mañana sábado tendrá lugar el Torneo de Peñas en el Manuel Perea Anta, que este año se celebra en su III edicción y con un equipo nuevo; la Peña Recreativista. Los partidos comenzarán a las 10:30 de la mañana.

El Torneo de Peñas Fútbol 7 está, con el paso del tiempo, consolidandose como una jornada de convivencia sana, donde el deporte sirve para unir y no para dividir. Si la novedad el año pasado fue la incorporación de la Peña Sevillista, este año al torneo se le suma la Peña Recreativista, de reciente creación. Zalamea la Real, acumuladora de asociaciones culturales, no podía estar carente de peñas deportivas, y con la afición existente por el “deporte rey”, nuestro pueblo cuenta actualmente con 5 peñas constituidas. El torneo significa un punto de unión entre los socios, y plasma, año tras año, las buenas realciones que existen entre las distintas peñas.

Tras un sorteo previo, los emparejamientos han quedado de la siguiente forma. Hay que destacar que la escuadra Bética ha quedado exenta de la primera ronda, y se enfrentará con el ganador del Recre – Sevilla (10:30 h.) El siguiente encuentro enfrentará al Madrid con el Barcelona, y el ganador disputará la gran final con el vencedor del Betis y el ganador del primer encuentro de la mañana. Tras la disputa de la final se hará entrega de los trofeos en el Bar la Piscina, donde se celebrará una comida de hermandad entre los participantes y socios de las peñas.

10:30 (Recre – Sevilla)

11:15 (Madrid – Barcelona)

12:00 (Betis – ganador del Recre – Sevilla)

12:45 (Gran Final)

jueves, 27 de diciembre de 2007

Visita de los Pajes Reales

Los Pajes Reales han confirmado que el próximo sábado 29 de diciembre estarán en Zalamea la Real para recoger todas las cartas de los niños y niñas. Desde las 17:00 horas estarán en la recepción que el Ayuntamiento les habilitará en la Avd. Andalucía.

Hemos podido saber que, estos días, las oficinas de correo están saturadas por las numerosas cartas que los niños y niñas de todo el mundo mandan a los Magos de Oriente. Por ello, el trabajo de correspondencia está siendo arduo complicado y los empleados de correo se las están viendo y deseando para hacerles llegar las cartas. El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha estado en contacto permanente con los Pajes Reales y les ha transmitido la preocupación existente, ya que muchas cartas podían quedarse sin su destino. A última hora de ayer la noticia saltó cuando, tras recibir un fax en el Ayuntamiento, los emisarios reales confirmaban su presencia para el sábado por la tarde. Tras unas conversaciones telefónicas, ha quedado todo acordado y se les proporcionará una recepción para que atiendan las peticiones de los niños y niñas y lleven personalmente las cartas a los Reyes Magos de Oriente.

JOSE GONZALEZ GARCIA, Maestro de tantas cosas.

No resulta fácil describir la sencillez. Más difícil aun es descubrirla. Pero encontrarla en una persona... imposible.

Rebuscando en los clásicos no encuentro la frase justa para describirte José. Apasionado en tus quehaceres, responsable hasta la saciedad, inquebrantable, incansablemente entregado a tu labor y a la de los demás. Amigo y compañero. Comprometido con las “cosas” de tu pueblo, y sufriendo como nadie cuando algo no se hace bien en tu Zalamea, pero sin levantar la voz. Siempre de puntillas, arrimando el hombro aquí y allí. Enemigo de los reconocimientos públicos, las fotos, el protagonismo... a pesar de que puedes permitírtelo. Leal y digno donde los haya.

He aprendido muchas cosas de ti José. Cosas que no aprendí en ninguna escuela, y que tú con toda la naturalidad del mundo las llevas encima desde que naces como una segunda piel y nosotros como una chaqueta. La sencillez del que hace mucho, pero al que le gusta pasar inadvertido. La humildad, la entrega, el trabajo de verdad, la honestidad... la mirada limpia del que si duerme mal es por culpa de las cervicales y no de su conciencia.

He tenido la estrella de compartir contigo querido amigo, si me lo permites, momentos buenos y menos buenos. De sentir a tu lado la verdad del hombre cabal e íntegro. De tu trabajo no hablo José, pa qué?, es tan grande tu interior que todo lo que seas capaz de hacer, estará bien hecho, con cabeza y a satisfacción.

Para terminar te regalo un trozo de Machado, maestro como tu, cambiando el tiempo del verbo para acomodarlo a las circunstancias. Con él quiero desearte toda la salud del mundo para que disfrutes de tu paga (que tu si te la has ganado) rodeado de la familia y los amigos. Y ya sabes donde estoy, como yo se donde estas.

“y más que un hombre al uso que sabe su doctrina
eres, en el buen sentido de la palabra, bueno”.

Tu amigo Manuel Carrero Romero.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Luz verde al pabellón de la “discordia” junto a la N-435, primer paso para la Ciudad Deportiva

Tras la polémica desatada por las acciones de un cierto sector de vecinos de nuestro pueblo, que llegaron a recoger firmas en contra de la ubicación del polideportivo cubierto de Zalamea la Real en uno de los márgenes de la travesía de la N-435, Vicente Zarza y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, certificaron una actuación que supondrá una inversión de alrededor de 850.000 euros.

La iniciativa, según expuso nuestro alcalde, emerge como un paso más en el anhelo socialista de convertir la parcela en una futura Ciudad Deportiva. De hecho, en la misma zona se prevé agregar unas pistas polideportivas al aire libre, un circuito de motocross y un campo de tiro, sin olvidar la ya aprobada sustitución del albero del estadio por césped artificial. Y todo ello, vinculado al carril verde que une, a través de la antigua vía del ferrocarril minero, las localidades de Zalamea la Real y El Campillo, con las consecuentes posibilidades de desarrollar rutas de senderismo mediante la puesta en valor de un área geográfica que forma parte del patrimonio cultural y de la tradición metalúrgica de la Cuenca Minera.

Aunque el planteamiento ha colisionado con las protestas de los padres y madres basada en la "peligrosidad" que supone la necesidad de cruzar la carretera para acceder a las instalaciones, la condición de la zona como "único" espacio deportivo, según las normas subsidiarias de Zalamea la Real, vigentes desde 1995, y la futura conversión en autovía de la N-435, lo cual desviaría su trazado por el exterior del casco urbano, "aplacan" el temor vecinal. Así lo manifestó Vicente Zarza, quien, a su vez, ha asumido el compromiso de construir un paso elevado o subterráneo para los peatones…"Les hemos asegurado que las puertas del pabellón no se abrirán hasta que no se haya solventado el problema de la inseguridad".

Frente a la idea de Ciudad Deportiva promovida desde el grupo socialista, fundada en la intención de concentrar la oferta en un mismo espacio, el portavoz municipal de IU y ex regidor, Marcos Toti, insiste en que el proyecto de la N-435, "aún sin fechas y un periodo estimado para su ejecución nunca inferior a doce años"… no exime a los ciudadanos del riesgo mientras el desdoble se materializa en la práctica. Algo que, a su juicio, tampoco logra la creación de un paso elevado, puesto que "resulta inviable evitar que los menores crucen la carretera al mismo nivel que los vehículos". El líder de la oposición también apuesta, en esta línea, por reducir al máximo los desplazamientos en coche, una tendencia "alentada" por la situación del polideportivo en las afueras del casco urbano. Para Marcos… "la posibilidad sostenible de acudir a pie a cada lugar constituye uno de los principales rasgos distintivos del mundo rural frente a las grandes ciudades".

La ratificación del proyecto, sin embargo, con la rúbrica del convenio suscrito entre las administraciones implicadas, hace improbable la desestimación de su ejecución, de modo que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte sufragará un 50 por ciento de la inversión; el Consistorio, un 25 por ciento (a lo que se añade la cesión de unos 2.200 metros cuadrados de superficie); y la Diputación Provincial, el 25 por ciento restante. La futura Ciudad Deportiva se complementará, además, con una serie de acciones urbanísticas contempladas en el margen opuesto de la travesía de la N-435, donde, sobre la base de las normas subsidiarias vigentes, las cuales catalogan el espacio como zona verde, el Ayuntamiento procederá a la instauración de un recinto ferial, un parque y un área de recreo.

Teatro de Navidad

Mañana 25 de Diciembre, día de Navidad, se extrenará en el Ruiz Tatay de Zalamea “El Rey de la Amazonia”; una obra teatral de Jesús Domínguez y dirigida por Paco Sáenz. El inicio está fijado para las 20:00 horas.

“El Rey de la Amazonia”, es una obra con un buen resultado, entrañable y con suma calidad interpretativa de sus jóvenes actores que, además de un cuidadoso manejo de las máscaras, matizan a la perfección un texto entendible y placentero escuchar. Pausas, silencios, luces, sombras y cuerpos curtiéndose en el escenario, un cúmulo de sensaciones que no dejarán indeferente a las personas que quieran acudir al teatro zalameño. Basado en un texto de Jesús Domínguez, cuenta la historia del Rey de la Amazonia, Fernando José I, que vive en el exilio y que por azares del destino termina alojándose en una pensión en Sevilla. Con lenguaje inteligente, la obra habla de Libertad y deja entrever un alegato en contra de un mundo condenado a desaparecer y que es consumido por un sistema imperialista que lo acapara todo. Bien por esta joven compañía que entiende el Teatro como un camino de riesgo y que apuesta por andar sobre la cuerda floja de la experimentación.

Ciclo Navideño de Cine Infantil

los aficionados al cine de Walt Disney tendrán la oportunidad estas Navidades de contemplar cuatro películas en el Teatro Ruiz Taytay de Zalamea la Real. Las proyecciones, que se emitirán los miércoles y los jueves a las 19:00 horas, están recomendadas para todos los públicos y para todas la edades.

Aprovechando el tiempo libre que las Navidades les brinda a los más pequeños, el cine infantil será el protagonista en las tardes de los miercoles y jueves hasta Reyes. Este miércoles comenzará el ciclo con “Las Cronicas de Narnia. El León, la Bruja y el Armario”; una historia que narra las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter, que durante la Segunda Guerra Mundial descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de campo de un viejo profesor. En Narnia descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío.

Al día siguiente tendrá lugar la segunda proyeción del ciclo infantil; otra película Disney titulada “El Planeta del Tesoro”. Toda la galaxia está a la caza del legendario tesoro “botín de los mil mundos”, cuando Jim Hawkins, un niño de 15 años, encuentra por casualidad un mapa que conduce a la mayor cueva de piratas del mundo. Esta animación de Walt Disney Pictures, está inspirada en la mejor historia jamás contada, Trea-sure Island (La Isla del Tesoro) de Robert Louis Stevenson.

Al comienzo de cada proyección, se imitirán los videos que Zalamea…La Otra Mirada ha realizado para felicitar la Navidad en los tres últimos años.

Esperanza

En estas fechas que corren habría que saludar con júbilo la reciente publicación de la segunda carta encíclica del papa Benedicto XVI, sobre la Esperanza (SPE SALVI). Esta se presenta con carácter rabiosamente actual. Mas este aspecto de actualidad no se lo da, única ni principalmente, su temática puesta en relación con las fechas que corren: la natividad del auténtico mesias. Más que esto, su actualidad se la proporciona la época cultural, el periodo epocal por el que la humanidad transcurre en estos momentos. A mi juicio, la carta encíclica es actual por su análisis del concepto de esperanza y su aplicación a la época actual.

Hoy estamos en una época de desesperanza. Desesperar es tomar conciencia de que nuestros males se perpetúan. Ante este estado de conciencia, se presenta con viso de verosimilitud el siguiente pensamiento: el mal que me oprime se me ha hecho consubstancial; ya no puedo desprenderme de él. El único medio que elimina este mal “consubstancializado” es un medio que también acaba conmigo. ¿A qué medio nos referimos sino a la muerte? ¡Esa extraña sanadora que acaba con los males eliminando a sus portadores! Desesperar es, como decía Gabriel Marcel, «capitular, y capitular es ser fascinado por la idea de la propia destrucción hasta el punto de anticiparse a esta destrucción misma».

Ahora bien, la desesperanza propia de nuestra época, ¿a quién tiene por objeto? Estaríamos tentados a responder que a la humanidad, pero surge la cuestión: ¿dónde está la humanidad? ¿Quién es esa humanidad? ¿Alguien la ha visto? No caigamos en el error de dejarnos atrapar por el espíritu de abstracción. Volvamos a lo concreto. Así, el sujeto desesperanzado soy yo, tu, nosotros; el hombre de carne y huesos; mi vecino; mi prójimo. Por doquier se ven casos concretos de este estado de desesperanza al que me quiero referir. No hay mas que avistar alrededor y ver cómo se producen, por ejemplo (no cito más ejemplos por no extenderme, pero habría más: eutanasia, guerras, terrorismo, manipulación, etc.), infinidad de casos abortivos sin control ni legalidad. ¿No es esto un acto de desesperanza? Como dijimos más arriba, desesperar es contemplar nuestros males como irremediables, o dicho de otro modo, sólo remediables mediante la muerte. Luego, la desesperanza es la muerte, esto es, la cultura de la desesperanza es la cultura de la muerte. ¿No es esta cultura la que hoy se impone?

Contra este estado de desesperanza viene a prevenirnos la encíclica del papa. Ésta, además de un exhaustivo y acertado análisis de las causas filosófico e históricas que han producido este estado, viene a aportar un mensaje de esperanza totalmente necesario. Según dice, «la vida no es el simple producto de las leyes y de la casualidad de la materia, sino que en todo, y al mismo tiempo por encima de todo, hay una voluntad personal, hay un Espíritu que en Jesús se ha revelado como Amor». Este es el mensaje que da el papa y por el cual ya no podríamos ser estoicos. El estoicismo pertenecería a un clima espiritual ya superado por el mensaje del cristianismo. Ya no basta con “soportar” o aceptar lo inevitable, el destino. Ahora el destino está en nuestras manos, se ha transformado en espíritu, en libertad. Las reglas del juego han perdido su ceguera; ya no se trata de un destino ciego, sino de un destino personal, amoroso. He ahí la razón fundamental para la esperanza. Si viéramos el destino como un cúmulo de fuerzas naturales sometidas a sus propias leyes, no cabría sitio a la esperanza. Esta surge de la creencia o confianza en alguien, que no en algo. Alguien con el que me puedo relacionar, con el que puedo entablar una relación entre un yo y un tú, una relación de confianza, de fe. Por ello, en un espléndido análisis de un texto del capítulo undécimo de la Carta a los Hebreos, el papa viene a dar un atinadísima descripción de la fe: «La fe no es solamente un tender de la persona hacia lo que ha de venir, y que está todavía totalmente ausente; la fe nos da algo. Nos da ya ahora algo de la realidad esperada, y esta realidad presente constituye para nosotros una «prueba» de lo que aún no se ve. Ésta atrae al futuro dentro del presente, de modo que el futuro ya no es el puro «todavía-no». El hecho de que este futuro exista cambia el presente; el presente está marcado por la realidad futura, y así las realidades futuras repercuten en las presentes y las presentes en las futuras». Es decir, la fe es un modo de situación; de estar en la realidad; de alcanzarla. Es experiencia de realidad, y como toda experiencia es actual, pero con una actualidad desbordada (horizontal) hacia el pasado y, sobre todo, hacia el futuro. Por ello exige la transformación de los estados de cosas. La esperanza es un estado, no psicológico sino ontológico, del sujeto por el que el mundo ya no está abocado al fracaso de la vida, por el que ya no reina la cultura de la muerte. Se trata más bien de todo lo contrario. Una persona esperanzada es la que trata de solventar el mal, no con mal, sino con dosis de bien y de verdad. He ahí su trascendencia.

Juan Luis Romero

sábado, 22 de diciembre de 2007

Encuentro de Corales

Un año más, y en nuestra preciada Iglesia Nuestra Señora de la Asunción se realizará el encuentro de corales, la actuación se realizará mañana después de misa, sobre la una del mediodía, en ella actuarán las siguientes agrupaciones.

Coro Femenino “Vera Cruz” de Hinojos, nos deleitarán con:

* De Belén se vino el niño (Rumba)

* Las Ovejas (Campanilleros)

* A la nanita nana (Polifonía)

* El almendro en flor (Campanilleros)

* Brilla el sol en la mañana (Campanilleros)

* Jornadita de Belén (Rumba)

* Corona de espinas (Rumba)

Agrupación Coral “Sagrada Cena” de Huelva, nos deleitarán con:

1ª Parte

* Fuentecilla que corres (Popular Andaluz)

* Los pastores van cantando (Popular Andaluz)

* Nana (J.Bralims)

Dirige: Marisol Forján

2ª Parte

* Señor me cansa la vida (A.Machado, J.A García)

* Locuras (Silvio Rodríguez)

* Supercalifragilisticoespialidoso (Disney)

Dirige: Emilio Muñoz

Coral Polifónica “Salomea” de Zalamea La Real, nos deleitarán con:

* Romance del ciego (Villancico andaluz)

* Kyrie (de la misa Criolla) (Ariel Ramirez)

* Niño Manuelito (Villancico del Perú)

* Alfonsina y el mar (Ariel Ramirez)

* A ti (Habanera) (Ramón Hernandez)

* Carnavalito de Nochebuena (Villancico del Altiplano) (Bolivia)

Pequeños actores, un gran mensaje

La Navidad abrió su telón esta mañana en el Ruiz Tatay para que los niños y niñas del Colegio Público san Vicente Mártir llevaran a cabo sus representaciones. Las gradas del teatro se colmaron en su totalidad para contemplar, durante dos horas, a los pequeños protagonistas del día.

Padres con las cámaras de videos y fotos, abuelos entusiasmados cogiendo sitio desde bien temprano y una multitud de niños ilusionados copaban las instalaciones del teatro desde las 9:30 de la mañana. La actuación navideña de los niños y niñas del colegio se ha convertido, con el paso del tiempo, en un evento con mucha tradición. Muchas generaciones han pasado por esta singular etapa, donde los dotes representativos y las inquietudes artísticas se han plasmado sin ningún tapujo. Para testigo del tiempo, las fotos que muchos tenemos en casa vestidos de pastorcitos junto a compañeros de clase.

Gracias a la labor de personas como Antonio, director del centro, y docentes con gran vocación; los niños y niñas pueden vivir un día especial que se les quedará marcado para siempre.

Los cursos fueron llegando escalonadamente para ocupar, por orden, las primeras butacas del teatro. Los padres intercalados en los laterales y las escaleras intentaban conseguir los mejores sitios para realizar sus fotografías o videos. Las calles colindantes no eran ajenas al acontecimiento mañanero, los coches iban llegando con premura y quedaban mal aparcados. Tras realizar por los altavoces varias llamadas a sus conductores, pues estaban dificultando el transito de vehículos, la Guardia civil tuvo que intervenir para resolver el problema.

Ante tal expectación, el telón se abrió para que diera comienzo el espectáculo infantil y el carrusel de actuaciones. Los primeros en intervenir, fueron los niños y niñas de infantil de 3 años y de 4 años, interpretando corografías a ritmo de alegres villancicos.

Los de 5 años combinaron villancicos con poesías, para dejar paso a los de 5º de Primaria, que representaron una obra de teatro “Nanas en el Pesebre”. Los de 1º A de Primaria, entonaron “El Burrito Sabanero” y 4º de Primaria escenificó una canción popular. El turno les llegó a los niños y niñas de 1º B de Primaria para interpretar villancicos, y los alumnos de 2º B de Primaria realizaron una representación teatral “El Muñeco de nieve”. 3º de primaria, una poesía escenificada y los de 2º A, un popurrí de villancicos. Para concluir el espectáculo, los alumnos de 6º A y B realizaron un baile vestidos de Papa-Noel.

Enhorabuena a todos y felices fiestas.










jueves, 20 de diciembre de 2007

Aires navideños

En plena gira navideña, el grupo de campanilleros de Riotinto “Hogueras y Candiles”, nos deleitaron con sus villancicos el pasado martes en el Ruiz Tatay. Su alegre música cascabelera inundó la sala con sones de villancicos sureños mezclados con ritmos sudamericanos; una atmósfera evocadora que pregonó la Navidad.

El Grupo de Campanilleros “Hogueras y Candiles” de Minas de Riotinto, se formó en el año 1978 para rescatar y dar a conocer los Villancicos mineros, compuestos por el autor Gregorio García Cardoso. Nació gracias al entusiasmo de un grupo de personas, vinculadas a distintos colectivos profesionales, que pusieron voz a estos populares Villancicos, y con el paso del tiempo, se han ido incorporando otros autores locales y provinciales. Hoy en día cuentan con una gran popularidad y son requeridos desde distintos puntos de España para llevar a cabo sus actuaciones.

Siguiendo con la programación navideña, mañana tendrá lugar la tradicional actuación de los niños del colegio Público San Vicente Mártir en el Ruiz Tatay. La hora fijada para el comienzo está fijada a las 10:00 de la mañana y se espera, como es costumbre, una gran afluencia de público.

Alternativas con fundamento

Zalamea la Real ha servido de anfitriona para acoger dos interesantes jornadas sobre el desarrollo económico y el Turismo. La pasada semana se abordó en el Ruiz Tatay la importancia del sector turístico para el progreso de Zalamea la Real; y hoy, los miembros del ADR han presentado una estrategia de desarrollo para la Comarca Minera.

El pasado viernes tuvo lugar en el Ruiz Tatay una jornada de sensibilización sobre la importancia del sector turístico en Zalamea la Real. Personalidades políticas, así como profesionales y empresarios del sector se dieron cita desde las 10:00 de la mañana para tratar el asunto y sacar conclusiones positivas del encuentro.
Tras la presentación del acto y unas palabras de Vicente Zarza como alcalde; intervino Rosario Ballester, Delegada Provincial de Comercio, Turismo y Deporte. En su locución, señaló que la participación ciudadana es fundamental para que la comarca funcione…”El turista viene a vivir una experiencia única, una película que se la tenemos que montar entre todos, nos tenemos que convertir en los mejores embajadores de nuestra tierra”. Apostó por las mejoras en las instalaciones y los equipamientos institucionales…”sirve para mejorar la calidad del turismo, genera empleo y engancha a los nuevos emprendedores que quieran realizar sus proyectos”.
A continuación intervino Cinta Aguilar Cuello, empresaria que puso de manifiesto su experiencia en un proyecto rural en la Finca de Medialegua (Los Marines). La segunda ponencia vino de un zalameño Diplomado en turismo por la UHU, Mario Fernández Contioso. Acompañado de una presentación con imágenes y un video, hizo una puesta en valor de los recursos turísticos con los que cuenta el término de Zalamea. Para finalizar las actividades en el Ruiz Tatay, un Técnico Especialista de la UTE expuso la facilidades, ayudas y subvenciones con las que cuentan los empresarios y emprendedores en el sector turístico.
Las jornadas concluyeron con un almuerzo y unas visitas a la casa rural “La Caldera Vieja” y a los Dólmenes del Pozuelo.



Los dirigentes europeos han visto que el crecimiento rural es más positivo que el urbano, por lo que han invertido grandes cantidades de dinero para su desarrollo”…con estas palabras se pronunció esta mañana Juan Manuel López, Delegado de Agricultura y Pesca, en la conferencia donde se presentaba el proyecto del ADR.


Tras un minucioso trabajo de investigación, los técnicos del ADR han desarrollado un ambicioso proyecto para el desarrollo de la Cuenca Minera. Entrevistas personales, mesas de trabajo y la colaboración con los ayuntamientos han servido a los técnicos para realizar un amplio dosier con las debilidades con las que cuenta actualmente nuestra comarca minera. Se quiere desarrollar el proyecto hasta el 2013 con la idea de tocar distintas líneas de actuación para alcanzar el objetivo de crear empleo y mejorar la calidad de vida.

Los objetivos estarán encaminados en consolidar la Cuenca Minera como una zona fructífera, tanto en lo social como en lo económico. Aprovechar y gestionar de forma sostenible los recursos naturales; conseguir el ordenamiento urbano, industrial y medioambiental para que se desarrollen proyectos industriales y se potencie el turismo en las zonas abandonadas por la minería. A destacar también, la apuesta decidida por afianzar la población fomentando el empleo de calidad, potenciando los servicios básicos y garantizando buenas ofertas culturales y de ocio.

martes, 18 de diciembre de 2007

Primera concentración provincial de balonmano

El pasado sábado, día 15 de diciembre, se celebró en la vecina localidad de Valverde del Camino la primera concentración balonmanista de la temporada donde se dieron cita las mejores jugadoras femeninas de la provincia en categorías infantil y cadete.

Los dos equipos participantes del Club Deportivo Balonmano Zalamea obtuvieron unos resultados bastantes satisfactorios. Nuestras féminas, en plena temporada las infantiles y próximo a comenzar las cadetes, mostraron su gran potencial e hicieron disfrutar al público asistente. La competición se desarrolló todos contra todos con partidos de dos tiempos de diez y quince minutos según categoría.

Los resultados fueron los siguientes:

Categoría Infantil

Zalamea 6-6 valverde

Zalamea 3-20 Palos

Zalamea 10-7 Lepe

Categoría Cadete

Zalamea 12-6 Valverde

Zalamea 8-5 Lepe

Para finalizar, informaros que el próximo sábado, día 22 de diciembre, se celebrará en la pista del I.E.S.” Nuevo Milenio” de nuestra localidad una atractiva jornada de balonmano. Se comenzará con un encuentro alevín de competición provincial y se finalizará con dos partidos interesantísimo dentro del VII Torneo de Navidad que organiza este Club Deportivo en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento. A continuación, se adjunta cartel anunciador de este evento.

Sabrina Yáñez


Comunicado de La Otra Mirada

Debido a la realización del video de felicitación navideña, las publicaciones en Zalamea…la Otra Mirada se han visto alteradas en los últimos días. El trabajo de realización ha sido complicado y duro, por lo que nos ha sido imposible realizar un seguimiento al acontecer zalameño. Una vez finalizado el proceso de grabación, las publicaciones volverán a su curso normal.

Esperemos sepan entender las dificultades que se nos presentan en determinadas ocasiones y anunciaros que el próximo fin de semana se estrenará el video con el que queremos felicitar la Navidad a todos nuestros lectores. Gracias y perdonen las molestias.

"Mi José"

Chispa hay que tener para realizar un trabajo durante años con voz de mando y a la vez tener la mente abierta para poder así, no pasarse de los límites del razonamiento y el respeto hacia los demás.

José González García, se jubila y con él se va uno de los mayores trabajadores del Ayuntamiento, a partir de ahora podrá descansar de duras y largas jornadas de trabajo, que aunque debían ser, como cualquier trabajador, de 8 horas, su deber y compromiso hacia su pueblo podían ante el cansancio y abatimiento. Aún así, podremos verlo en cualquier rincón de Zalamea realizando cualquier trabajo, ya que los que lo conocen saben que es imparable y que no podría quedarse parado o relajado ni un segundo.

Se ha ganado la amistad y el respeto de, creo, la mayoría del pueblo de zalamea, algo difícil de conseguir en estos tiempos, con su inquietud por llevar acabo su trabajo, llegando incluso a trabajar a deshoras, en cualquiera de las obras de las calles, o regando los jardines ya bien entrada la tarde-noche, etc.… y no digo más pues seguro que tú, que estas leyendo en estos instantes, recordarás alguna anécdota viéndolo en cualquier sitio, trabajando sin tener que hacerlo, y es que, él como jefe, no debería realizarlo, pero como el dicho dice: “cuando tu vas, yo he ido y he vuelto” y es por eso la denominación de “Chispa”.

El dueño de todas las llaves de zalamea, del teatro, de la plaza de toros, del Ayuntamiento, o de cualquier cuartillo de herramientas, no existe llave que él no tenga o lugar en el que no haya trabajado, y es que después de tantos años de trabajo, se ha ganado la confianza y el respeto de todos los equipos de gobierno, por su seriedad en su trabajo, difícilmente encontrarán una persona con su nivel de esfuerzo, trabajo y sabiduría, pues sinceramente, para eso “hay que nacer”.

Recuerdo que a mi abuela Gregoria, no le agradaba que lo llamaran Chispa, ella decía que su hijo se llamaba José y no ponía muy buen agrado a el que le insinuara, con una simple broma, el citado mote. Como sobrina que soy, decir que, por supuesto y sin lugar a dudas ha sido y será el cabeza de una gran familia. Reseñar que mientras mi abuela vivió, hasta los 92 años, no hubo un solo día que no fuera a verla, llevarle su compra ó sus medicinas, siendo para ella su mayor apoyo.

Me quedo tanto yo como el resto de mi familia con el máximo orgullo de tenerlo entre nosotros, recordaré mil y una frases para alabar a mi tío, sólo señalar como recuerdo, lo que diría mi abuela, “Mi José”.


Mari Cruz Gómez

domingo, 16 de diciembre de 2007

Primer Belén viviente en el colegio de San Vicente

A un pastoreaba mis rebaños de alumnos en la lejana Cataluña cuando tuve noticias de que se estaba preparando un Belén Viviente en el colegio de Zalamea, allá por…, bueno para que nombrar fechas si el tiempo no corre si nosotros no queremos, pero esas cuatro o cinco fotos que acompaño podrán dar prueba fehaciente de que el tiempo si que pasa.
Yo había llegado el día antes de su inauguración y, como si
empre venía cargado con mi entonces muy justita cámara de fotos, la que conservo con gran cariño porque gracias a ella puedo, podemos, disfrutar de muchas fotos de nuestra Zalamea en tiempos de casi, o más, de cuarenta años atrás.
Ent
onces mis posibilidades económicas no me permitían poder acceder a las nuevas herramientas de cine doméstico, que desde las Américas o Alemania iban llegando a España, de hecho mi primera cámara de cine vino de Estados Unidos, y era muy complicado poder conseguir imágenes medio regulares y tener un gran pulso o trípode para ejecutar la película, película que dicho sea de paso tan sólo duraba tres minutos y había que administrar con grandes dosis de sopesar la valía de lo que queríamos inmortalizar.
Así q
ue el amigo Manolo Cornejo que santa gloria goza, estoy seguro, me llamó para que hiciera una película de este Belén en lo que se llamaba, y era lo más que había, “Súper 8” milímetros.
Dicha película fue realizada con una máquina que mi amiga Silvia nos prestó, esposa de mi amigo Antonio (el maestro…., bueno los ami
gos de aquellos tiempos saben seguir la frase) y, la película hubo que ir a comprarla a Riotinto. Fue mi ayudante de iluminación el amigo, creo recordar, Ramón, “el mazo” para que nos entendamos todos, película que no se a quien se la dejé para visionarla y que hoy he perdido su rastro. Hubiera sido interesante con los medios que hoy hay haberla podido transformar, mediante digitalización en DVD y así todos podríamos disfrutarla, como ocurrió con la de Semana Santa.
Pero en fin ha ocurrido así y hay que tan solo lamentarlo. Tenía la película su soporte de audio que se grabó en cin
ta de forma independiente y que más tarde con los poquitos medios que había le acoplé, porque las cintas primeras tan sólo grababan imagen pero no sonido. En fin ésta era la época gloriosa de la fotografía y el cine doméstico.
Hoy es@s niñ@s, (hay que ver la tontería de tener que poner los dos sexos, en fin iremos con los tiempos aunque sea a remolque), son hoy, la mayoría padres y madres de retoños que ya empiezan a darles quebraderos de cabeza y saber lo que pasaron sus padres cuando los quebraderos de cabeza los daban ell@s. Espero no se molesten si se reconocen en las fotos ya que mi intención tan sólo ha sido recordar a aquel grupo de maestr@s, que hoy muchos de ellos disfrutan de una bien merecida jubilación, y (que dicho sea de paso viene de júbilo), y jubilo es lo que siento de poder desear a todos, todos de verdad, niñ@s y maestr@s unas muy felices Navidades.

Pastor, desde mi querida Zalamea en el 2007.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Belén de la Parroquia

En este fin de semana se ha comenzado a montar el portal de belén que nuestra iglesia instala con motivo de la celebración de la navidad. Dentro de el podemos encontrar figuras de merito que existen en nuestra iglesia desde hace muchas decenas de años y que se puden ver de manera expléndida gracias a la buena conservación y restauración a que son sometidas. En unos días, el coro de la parroquia se verá convertido en unas montañas de papel y corcho, que se verá entremezclado con los olores de madroños, serrín y el sonido del agua de un rio que nace y muere en nuestra iglesia durante estos días, para dar vida al nacimiento masa grande que se monta en nuestra localidad. su inauguración será en la noche del próximo 24 tras la misa del gallo. Es por ello que nos gustaría que mandarais fotos de buena calidad de los belenes que monteis en vuestros hogares, para que todos disfrutemos de los belenes que se montan en nuestras casas. Podeis mandar vuestras fotografías a la direcciónque aparece en nuestra página.

La ilusión de una nueva felicitación

Los miembros de "la otra mirada" nos hemos embarcado en otra aventura navideña en este año, que dara como resultado otra felicitación con la que queremos daros, de una manera muy especial, como nos caracteriza, nuestros mejores deseos para estas fiestas que se aproximan y para el próximo año que se avecina. Procuraremos realizar nuestro trabajo desde el amor y la entrega a nuestro pueblo y por ello y dado el gasto de tiempo que requiere un trabajo como se merecen nuestros lectores, vecinos y amigos, esperamos que comprendais nuestra ausencia durante estos días. Aún así, intentaremos daros cuenta de aquellas noticias que vayamos recogiendo de la actualidad de nuestra vida colectiva como pueblo, ahora que ya las luces de los alumbrados navideños alumbran los empedrados de las calles principales del pueblo. Asimismo, queremos informar que el video de felicitación estará en nuestra página el próximo fin de semana. Queremos, no obstante, recordar que esta página siempre espera vuestra colaboración e informacion de actividades o noticias relacionadas con Zalamea la Real, para elaborar entre todos nuestra "otra mirada".

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Sara sigue alcanzando éxitos

Desde el Balonmano femenino de nuestro pueblo, llegan noticias inmejorables para quienes trabajan y luchan diariamente para y por éste deporte.

El día 8 de Noviembre, se celebró en Antequera (Málaga) la I Gala del Deporte Base promovido por la Empresa Pública de Deporte Andaluz en edad escolar que obtuvieron un buen resultado.

Nuestra paisana Sara Márquez Moreno fue invitada a tal evento, ya que ella, como ya comentamos en ediciones atrás, fue una de las componentes de la selección Andaluza de balonmano, quedando en su determinada competición como finalista que les llevó a ser campeonas de España .

Por tal motivo, la Empresa Pública del Deporte Andaluz puso a disposición de los deportistas y Técnicos en las distintas provincias y de varios deportes que obtuvieron igual resultado, unos autocares para desplazarlos hasta el lugar de la ceremonia y su regreso. En el transcurso de la Gala tuvieron que ir desfilando por el escenario cada selección, haciéndoles entrega de un merecido reconocimiento y varios obsequios de regalos.

Sara Gil Rivas

martes, 11 de diciembre de 2007

Jornadas por el Turismo en Zalamea

El próximo viernes 14 de diciembre tendrá lugar en nuestro pueblo una Jornada de Sensibilización sobre la importancia del Sector Turístico. El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha organizado el evento para que se realice en el Ruiz Tatay desde las 10:00 de la mañana y se le ha pedido colaboración a la asociación de empresarios de alojamientos rurales de la Cuenca Minera (TINTODIEL), así como a la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Conscientes de la importancia que tiene el sector turístico en la economía, y por tanto en la sociedad, la localidad de Zalamea la Real, situada en una zona que lucha por salir de su crisis socioeconómica, intenta diversificar su economía en un intento de frenar el despoblamiento. Para esto, es imprescindible relanzar diversos sectores de actividad, y por supuesto con ellos el turismo.

Objetivos:

Sensibilizar a la población sobre la alternativa que supone el turismo de calidad como sector generador de riqueza.

Concienciar a la población sobre los productos turísticos que tiene nuestro municipio.

Valorar nuestros recursos y considerarlos como elementos demandados por la población de otros lugares.

Impulsar a nuevos emprendedores o emprendedoras a iniciar su actividad en esta localidad.

PROGRAMA:

10:00 h. Inauguración y presentación de la Jornada

Sra. Dña. Rosario Ballester (Delegada Provincial de Comercio, Turismo y Deporte)

Sr. D. Vicente Zarza Vázquez (Alcalde de Zalamea la Real)

Sr. D. José Prieto (Patronato de Turismo)

Representante de la F.O.E.

11:00 h. Primera Ponencia. Experiencia de un proyecto rural

Cinta Aguilar Cuello (Finca la Medialegua Los Marines)

12:00 h. Segunda Ponencia. Recurso turístico en Zalamea “Puesta en Valor”

Mario Fernández Contioso (Diplomado en Turismo por la UHU)

12:30 h. Tercera Ponencia. Ayudas y Subvenciones

Técnico Especialista de la UTE

13:30 h. Salida en autobús y visita a Casa Rural.

14:00 h. Almuerzo

15:30 h. Salida en autobús hacia el Pozuelo y visita a Los Dólmenes.

18:00 h. Clausura de la Jornada.