domingo, 16 de diciembre de 2007

Primer Belén viviente en el colegio de San Vicente

A un pastoreaba mis rebaños de alumnos en la lejana Cataluña cuando tuve noticias de que se estaba preparando un Belén Viviente en el colegio de Zalamea, allá por…, bueno para que nombrar fechas si el tiempo no corre si nosotros no queremos, pero esas cuatro o cinco fotos que acompaño podrán dar prueba fehaciente de que el tiempo si que pasa.
Yo había llegado el día antes de su inauguración y, como si
empre venía cargado con mi entonces muy justita cámara de fotos, la que conservo con gran cariño porque gracias a ella puedo, podemos, disfrutar de muchas fotos de nuestra Zalamea en tiempos de casi, o más, de cuarenta años atrás.
Ent
onces mis posibilidades económicas no me permitían poder acceder a las nuevas herramientas de cine doméstico, que desde las Américas o Alemania iban llegando a España, de hecho mi primera cámara de cine vino de Estados Unidos, y era muy complicado poder conseguir imágenes medio regulares y tener un gran pulso o trípode para ejecutar la película, película que dicho sea de paso tan sólo duraba tres minutos y había que administrar con grandes dosis de sopesar la valía de lo que queríamos inmortalizar.
Así q
ue el amigo Manolo Cornejo que santa gloria goza, estoy seguro, me llamó para que hiciera una película de este Belén en lo que se llamaba, y era lo más que había, “Súper 8” milímetros.
Dicha película fue realizada con una máquina que mi amiga Silvia nos prestó, esposa de mi amigo Antonio (el maestro…., bueno los ami
gos de aquellos tiempos saben seguir la frase) y, la película hubo que ir a comprarla a Riotinto. Fue mi ayudante de iluminación el amigo, creo recordar, Ramón, “el mazo” para que nos entendamos todos, película que no se a quien se la dejé para visionarla y que hoy he perdido su rastro. Hubiera sido interesante con los medios que hoy hay haberla podido transformar, mediante digitalización en DVD y así todos podríamos disfrutarla, como ocurrió con la de Semana Santa.
Pero en fin ha ocurrido así y hay que tan solo lamentarlo. Tenía la película su soporte de audio que se grabó en cin
ta de forma independiente y que más tarde con los poquitos medios que había le acoplé, porque las cintas primeras tan sólo grababan imagen pero no sonido. En fin ésta era la época gloriosa de la fotografía y el cine doméstico.
Hoy es@s niñ@s, (hay que ver la tontería de tener que poner los dos sexos, en fin iremos con los tiempos aunque sea a remolque), son hoy, la mayoría padres y madres de retoños que ya empiezan a darles quebraderos de cabeza y saber lo que pasaron sus padres cuando los quebraderos de cabeza los daban ell@s. Espero no se molesten si se reconocen en las fotos ya que mi intención tan sólo ha sido recordar a aquel grupo de maestr@s, que hoy muchos de ellos disfrutan de una bien merecida jubilación, y (que dicho sea de paso viene de júbilo), y jubilo es lo que siento de poder desear a todos, todos de verdad, niñ@s y maestr@s unas muy felices Navidades.

Pastor, desde mi querida Zalamea en el 2007.