jueves, 20 de diciembre de 2007

Alternativas con fundamento

Zalamea la Real ha servido de anfitriona para acoger dos interesantes jornadas sobre el desarrollo económico y el Turismo. La pasada semana se abordó en el Ruiz Tatay la importancia del sector turístico para el progreso de Zalamea la Real; y hoy, los miembros del ADR han presentado una estrategia de desarrollo para la Comarca Minera.

El pasado viernes tuvo lugar en el Ruiz Tatay una jornada de sensibilización sobre la importancia del sector turístico en Zalamea la Real. Personalidades políticas, así como profesionales y empresarios del sector se dieron cita desde las 10:00 de la mañana para tratar el asunto y sacar conclusiones positivas del encuentro.
Tras la presentación del acto y unas palabras de Vicente Zarza como alcalde; intervino Rosario Ballester, Delegada Provincial de Comercio, Turismo y Deporte. En su locución, señaló que la participación ciudadana es fundamental para que la comarca funcione…”El turista viene a vivir una experiencia única, una película que se la tenemos que montar entre todos, nos tenemos que convertir en los mejores embajadores de nuestra tierra”. Apostó por las mejoras en las instalaciones y los equipamientos institucionales…”sirve para mejorar la calidad del turismo, genera empleo y engancha a los nuevos emprendedores que quieran realizar sus proyectos”.
A continuación intervino Cinta Aguilar Cuello, empresaria que puso de manifiesto su experiencia en un proyecto rural en la Finca de Medialegua (Los Marines). La segunda ponencia vino de un zalameño Diplomado en turismo por la UHU, Mario Fernández Contioso. Acompañado de una presentación con imágenes y un video, hizo una puesta en valor de los recursos turísticos con los que cuenta el término de Zalamea. Para finalizar las actividades en el Ruiz Tatay, un Técnico Especialista de la UTE expuso la facilidades, ayudas y subvenciones con las que cuentan los empresarios y emprendedores en el sector turístico.
Las jornadas concluyeron con un almuerzo y unas visitas a la casa rural “La Caldera Vieja” y a los Dólmenes del Pozuelo.



Los dirigentes europeos han visto que el crecimiento rural es más positivo que el urbano, por lo que han invertido grandes cantidades de dinero para su desarrollo”…con estas palabras se pronunció esta mañana Juan Manuel López, Delegado de Agricultura y Pesca, en la conferencia donde se presentaba el proyecto del ADR.


Tras un minucioso trabajo de investigación, los técnicos del ADR han desarrollado un ambicioso proyecto para el desarrollo de la Cuenca Minera. Entrevistas personales, mesas de trabajo y la colaboración con los ayuntamientos han servido a los técnicos para realizar un amplio dosier con las debilidades con las que cuenta actualmente nuestra comarca minera. Se quiere desarrollar el proyecto hasta el 2013 con la idea de tocar distintas líneas de actuación para alcanzar el objetivo de crear empleo y mejorar la calidad de vida.

Los objetivos estarán encaminados en consolidar la Cuenca Minera como una zona fructífera, tanto en lo social como en lo económico. Aprovechar y gestionar de forma sostenible los recursos naturales; conseguir el ordenamiento urbano, industrial y medioambiental para que se desarrollen proyectos industriales y se potencie el turismo en las zonas abandonadas por la minería. A destacar también, la apuesta decidida por afianzar la población fomentando el empleo de calidad, potenciando los servicios básicos y garantizando buenas ofertas culturales y de ocio.