jueves, 31 de agosto de 2006

Por la finalización de la exhumación de la fosa

Me llamo Rafael López y soy el presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia. Quiero felicitaros por el artículo que habéis publicado y espero que continuéis dando noticias sobre el tema, ya que vamos a seguir trabajando en la zona. No obstante la fosa hay que terminar de exhumarla, cuando el juzgado así lo decida. Esperamos que sea pronto. Está claro que sin el apoyo de Manolo, Rascón y otros compañeros de Zalamea este trabajo no habría podido ser viable, pero tenemos que trabajar conjuntamente para dignificar el enterramiento de tantos fusilados de la Guerra Civil que hoy yacen en fosas comunes como ésta. Es importante dar estas noticias para que la gente se conciencie de este trabajo y aporte su colaboracion. Os felicito por la noticia y el blog.

Rafael López

Al aficionado y amigo Eduardo Vázquez

En este duro camino de desconocimiento e incomprensión por el que pasamos los amantes del arte de los toros, es de aplaudir que aparezcan aficionados como tu, entendidos, preparados, y que tanto hacen desde su modesto pedestal por el.

Es de admirar tu gran afición, conocimiento y el empeño que pones en todo lo que haces en esta mal comprendida fiesta.

No quiero extenderme en alabanzas, porque ni te hacen falta, ni es mi estilo; pero si quiero felicitarte públicamente, por los artículos que publicas, que permiten que a través de este medio llegue la información a todos los rincones de la tierra, y también, como no, por ese desinteresado empeño en que una pieza musical preciosa, creada por el afamado y extraordinario compositor Don Abel Moreno, y el empeño de un zalameño al que nunca hemos sabido entender ni valorar, que tiene por título Zalamea la Real, llegue a todos los rincones de nuestro país y si es posible traspase nuestras fronteras.

Aquella tarde de sábado viendo por la pequeña pantalla a los jóvenes que sueñan con ser torero, en una plaza como la cordobesa de Pozoblanco, sentí una verdadera emoción al oír los sones de tan hermoso pasodoble.

Gracias Eduardo, por difundir con tus medios ese maravilloso pasodoble, gracias a su autor y gracias al que puso el empeño.

Manuel Carrero Romero.

miércoles, 30 de agosto de 2006

Pasodoble de Zalamea la Real en Pozoblanco

Hace unos días, a principios de Agosto, me llamó y me dijo, el próximo sábado tocan el pasodoble de Zalamea la Real en la plaza de Toros de Pozoblanco, sus ojos reflejaban la satisfacción de que, cuando hace ahora aproximadamente un año se propuso difundir nuestro pasodoble, sus sueños comenzaban a hacerse realidad.

En este camino, se ha encontrado con la ayuda, colaboración y apoyo de sus amigos, la Peña Taurina y poco más, porque, cuando ha intentado la ayuda de algunas instituciones, le han dado un portazo a sus ilusiones, ya que la colaboración que se pedía era tan importante, alguna que otra fotocopia, y al fin y al cabo era sólo un chaval. Pero la ilusión que tenía era tan grande, que a través de internet colgó un anuncio para que todas aquellas bandas que estuvieran interesadas se las pidieran, que él se las enviaría. Por lo que cuando empezaron a reclamarle dichas partituras, como se dice en la jerga callejera actual, se buscó la vida, hizo varias fotocopias, y de su pecunio comenzó a enviarlas a diversas bandas de música de la geografía, tanto nacional como me consta que internacional, entre ellas la prestigiosa Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla, el cual le ha invitado a un concierto en fechas venideras. Con el paso de los meses ha conseguido evolucionar a la hora de enviar las partituras, porque el presupuesto empezaba a resentirse, y las ha escaneado para, en los próximos días, colgarlas en internet y, de esta forma, seguir difundiendo nuestro pasodoble.
Y puesto los antecedentes, llegó la hora, recibe un correo de Emilio Guijo, integrante de la Banda de Música de Pozoblanco, que además es el solista de nuestro pasodoble, diciéndole que el sábado 12 de Agosto en la plaza de Toros de Pozoblanco, y ante la mirada de toda Andalucía, el sueño se haría realidad y el esfuerzo, callado, en silencio pero sobre todo, por el amor que le tiene a todo lo concerniente a Zalamea la Real, a sus tradiciones y al arte de Cúchares, mi amigo Eduardo, consiguió el primer grano de una gran montaña que no dudo que alcanzará con el paso del tiempo.
Y llega el día, son las seis de la tarde, y en La Antilla, Canal Sur no se vé, primer problema, hay que buscar un lugar donde se pueda visionar la corrida, coge el teléfono llama a un familiar y con las nuevas tecnologías (TDT), eureka, tiene señal y rápidamente nos encaminamos para ver la corrida. En un principio la ilusión era máxima, pero con el paso de la lidia de los diferentes novillos, la tarde comenzaba a tornarse un poco gris porque pasan los novillos y nuestro pasodoble no suena, lo que al principio era ilusionante, empieza a tener matices dramáticos, pero con la salida del último de la tarde y el comienzo de la faena de muleta y ante el murmullo de los asistentes, se escuchan los primeros sones de nuestro pasodoble, la cara de mi amigo explota de satisfacción después de casi dos horas de espera y acto seguido, el móvil empieza a sonar con llamadas de todos aquellos que le han apoyado en esta tarea de difusión de nuestro magnífico pasodoble, para felicitarle.
El dicho de que la ilusión mueve montañas, en este caso se demuestra que es así, pese a quien pese.

José R. Ortega Serrano

Nuestra manera de hablar

No creía yo que nosotros los zalameños tuviéramos una forma peculiar de hablar al no tener un dejillo, un ceceo como los valverdeños, seseo como los de Sevilla o como en otros sitios que tienen su forma de hablar. Pensaba que nuestra habla pasaba desapercibida. Pero hace unos meses nos pasó a mi sobrina y a mi una anécdota en Sevilla.

Nos encontrábamos en el Hospital Virgen del Rocío por un asunto familiar cuando alguien nos preguntó al oírnos hablar que de dónde éramos. La señora nos dijo que su curiosidad era debida a que tenía una vecina de Zalamea la Real que hablaba igual que nosotras.

La verdad es que nos sorprendió bastante y le dijimos que éramos también de Zalamea. Su vecina es Chari Ortega, y después de identificarnos a la señora para que Chari supiera quienes éramos me puse muy contenta porque habían reconocido que éramos de Zalamea por nuestra manera de hablar.

Fina Lancha Domínguez

martes, 29 de agosto de 2006

Presentación del C.D. Fútbol Base Zalamea

El pasado lunes día 28 de Agosto, tuvo lugar en el Campo de Fútbol “Manuel Perea Anta” la presentación de todas las categorías del Club Deportivo Fútbol Base Zalamea para la Temporada 06/07. Hacer una mención especial al equipo femenino que un año más esta escuela apuesta por este deporte minoritario pero no por ello exento de deportividad, diversión, entusiasmo y ganas de hacer las cosas bien.

También cabe que destacar la presencia de dos “nuevas” categorías, que después de muchos años desaparecidas y abandonadas vuelve a tener nombre y en mayúsculas en este club que tanto esfuerzo hace para que todos los jóvenes de esta población y de lugares vecinos puedan practicar este deporte y poder recibir una educación deportiva para que les sirva tanto dentro como fuera de las instalaciones deportivas y se formen como personas, que es realmente lo más importante en esta vida.

Volviendo al punto deportivo, este año el Club Deportivo Fútbol Base Zalamea cuenta con nada más y nada menos que 80 futbolistas, duplicando la cantidad de la temporada pasada y según parece se espera la llegada de varios jugadores de otras localidades. Con la cual, nos enorgullece a todos que la labor que esta realizando esta entidad sea reconocida fuera de nuestro entorno.

Y para concluir, desde este club, otro año más, damos la bienvenida a todos los deportistas, padres y familiares de estos, y aprovechamos la ocasión para agradecerles la confianza que depositan en nosotros la cual esperamos devolver de la mejor manera posible con nuestros conocimientos, esfuerzos y lucha diaria para que estos jóvenes deportistas triunfen en la vida.
.
La Directiva

Excelente terna de toreros

Como ya adelantamos desde la Otra Mirada el pasado 21 de Julio, el cartel de toros de este año remata una excelente terna de toreros. Dávila Miura presenta unas grandes condiciones como torero de pellizco y arte; José María Manzanares “hijo” se está afianzando en el escalafón taurino, alejándose de la sombra de su padre y abriéndose un hueco con su buen hacer con los trastos. Y Eduardo Gallo nos sorprendió a todos en su etapa como novillero, haciéndose el número uno en el escalafón novilleril; ahora se afianza como matador de toros con su personal forma de concebir el toreo.

lunes, 28 de agosto de 2006

Zalamea, escenario del mundo

El pasado sábado día 26, la plaza de nuestro pueblo se vistió de gentío para asistir a la cita que tenía prevista el Ayuntamiento dentro de su programación de verano. Sobre el escenario montado para la ocasión, dos grupos de danzas procedentes de distintas partes del globo, ofrecieron a los zalameños bailes y cantos representativos de su cultura, donde pudimos comprobar la riqueza que atesora este planeta en lo que a manifestaciones artísiticas se refiere. En primer lugar, desde la India, "Punjab Cultural Promotion Council", representó sobres las tablas, las típicas danzas de la región septentrional de la India. Ataviados con los trajes representativos y caracterizados por los llamativos colores de su vestimenta y por el clásico turbante, al ritmo de la música folklórica hindú, sorprendieron al espectador zalameño, por lo original de sus danzas. En segundo lugar, y procedente de Sudáfrica, el grupo de danza "Matsamo", ofreció a los espectadores una serie de danzas tribales. Formados por un grupo de 40 componentes, el espectáculo se desarrolló en dos partes. La primera de ellas se basó en una variedad de bailes realizados por las damas mayores, jóvenes y muchachas, seguidos a continuación por los hombres con su conocida danza africana. La segunda parte consistió en la puesta en escena de sus canciones tradicionales con instrumentos auténticos africanos. Un buen espectáculo que supuso un punto y seguido para los asistentes, que posteriormente se trasladaron a la Plaza de la Constitución para participar en la velada ,que el mismo día, tenía prevista la Hermandad de Penitencia. Las tapas zalameñas se convirtieron en las protagonistas en esos momentos, congregando en la plaza intermedia a un nutrido grupo de personas, que disfrutaron hasta altas horas de esta velada zalameña.
..

..

José Manuel Vázquez Lazo obtiene el Primer Premio “Día de las Flores”

Instituido por el periódico local ‘La Voz de Zalamea’, esta primera edición ha sido dedicada a resaltar los valores culturales, artístico, monumentales, paisajísticos, tradicionales, etc. del pueblo y sus aldeas.
El premio fue adjudicado al conjunto de sus tres poemas (De las Indias, Manguara y Pueblo), publicados entre los meses de junio y agosto de este año.
El premio, dotado con 300 euros, conlleva, además la entrega al poeta de un cuadro al óleo bellamente enmarcado, obra del pintor y ex director de dicho periódico, Vicente Toti que ha querido sumarse así a una iniciativa acorde con el florecimiento cultural actual en Zalamea, donde numerosos amantes de la poesía y la prosa dedican buena parte de su tiempo a ello.
Con la veintena de trabajos presentados y los que se vayan recibiendo en la segunda edición ya en marcha, el periódico tiene previsto editar un libro con ilustraciones de los distintos pintores que quieran sumarse a ello.

domingo, 27 de agosto de 2006

Situación de abandono de la Memoria Histórica en Zalamea

El motivo de escribir este documento es debido a que ya que se ha conmemorado el 75 aniversario de la proclamación de la II República española, quiero expresar la situación de abandono de la Memoria Histórica de las victimas de la Dictadura del general Franco que cayeron durante la Guerra Civil, en defensa de la esperanza de Justicia y Libertad representadas por la II República Española en esta muy noble y leal villa de Zalamea la Real.
Su rescate, no es solamente un ejercicio de justicia, de reafirmación en el tiempo de aquellas ideas que las víctimas del franquismo defendieron. Busco la forma de recuperar un tiempo perdido para las familias de los fusilados y demás represaliados, que vivieron en soledad aquella tragedia sin el consuelo de sentir, años más tarde, la cercanía de la solidaridad.

Ya que se están poniendo en marcha tantas iniciativas con el objeto de reajustar cuentas con el pasado en tantas localidades, sería lamentable que esta villa se olvidara dicha situación. Me gustaría que en este pueblo, ya que se están realizando diversos actos culturales, como Zalamea Hiperactiva y música en la calle La Plaza, dediquen tiempo para poder realizar algún acto de solidaridad con los familiares y un gran homenaje a esas personas que dieron con su vida en la defensa y lucha por la Democracia en España.

Si se realizara algo de lo propuesto en este documento, estamos devolviendo el orgullo de ser depositarios de una memoria, hasta ahora dejada solo en manos de su entorno familiar, haciendo justicia después de muchos años de pacto de silencio y Ley de Punto Final en este país y sin ningún perdón a las victimas de aquella barbarie.

P. García
Familiar de quien fue miembro de la sección local de la CNT, asesinado por los fascitas en esta localidad a las 18:30 horas del día 3 de Septiembre

sábado, 26 de agosto de 2006

Zalamea abre su primera fosa de la Guerra Civil

En la calurosa mañana del sábado 26 de agosto de 2006, bajo al auxilio de la sombra de las encinas que daban cobijo a todos los congregados en el lugar, se ha iniciado el guión de un nuevo episodio en el devenir histórico de Zalamea la Real. Arropado por miembros de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, venidos desde Sevilla y de diferentes puntos de la provincia de Huelva, por algunos zalameños que han ofrecido su trabajo físico para llevar a cabo el proceso, y por Manuel Pichardo Bolaños, que ha gestionado los elementos necesarios para llevar a cabo todo este propósito, Esteban Caballero, zalameño afincado en Barcelona, veía como se hacía realidad uno de sus sueños: hacer justicia con sus dos abuelos, asesinados y enterrados vilmente en el verano de 1937, en pleno proceso de represión llevado a cabo durante la contienda civil española.
Con pico y pala en mano se iniciaba la excavación del lugar. Una bandera tricolor, hincada en el basto suelo cerca de la fosa funeraria por el luchador valverdeño Arturo Carrasco, que no pudo quitar ojo del trabajo en todo momento, daba el toque de color a una mañana en blanco y negro. Perimetrada la tumba por el propio Esteban Caballero, gracias a las indicaciones realizadas por su padre, que conocía el lugar exacto donde sus progenitores habían sido ejecutados, se procedió a la búsqueda de los restos óseos.
Tras casi una hora de trabajo, donde la honda profundidad del agujero ya excavado y la ausencia de indicios hacía indicar que la ubicación no podría ser la correcta, aparecieron pequeños fragmentos de lo que podría ser un fémur o un húmero humanos. La emoción se hizo patente entre los presentes, sobre todo en el rostro del nieto de los fallecidos, Esteban, y de aquellos que había estado procediendo a la excavación del mismo. En ese momento se detuvo el proceso ante la decisión de dar parte de lo acaecido a la Guardia Civil, aunque esto no fue necesario, puesto que dos agentes del SEPRONA, que pasaban “casualmente” por la zona, accedieron al lugar de la exhumación y tras indicar que se detuviera todo el proceso para ajustarse a la legalidad, dieron parte al puesto del Cuerpo de Zalamea.
Tras la inspección del sitio por parte de al menos 7 agentes de la Benemérita, el Sargento procedió a la toma de declaraciones a los responsables del acto y la solicitud de permisos procedentes para el mismo. Una vez realizado todo ello, se dio parte al mando Civil de la zona (en este caso el Teniente de la Guardia Civil sito en Calañas, ante la ausencia por vacaciones del Capitán del puesto de Valverde del Camino) que vino junto con miembros de la Policía Judicial. Ésta se haría cargo de la investigación del hallazgo de los cuerpos. Más tarde acudiría el Médico-Forense venido desde Aracena, que daría buena cuenta de lo hallado al Juez encargado y pondría en funcionamiento los engranajes de la justicia.
La zona ha sido precintada ante la espera de la decisión que tomará el Juez para proceder a la consumación de la exhumación mediante arqueólogos especializados o técnicos forenses.

Esteban Caballero nos indica, que Manuel Pichardo le había propuesto la operación de exhumación de los cuerpos de sus abuelos, gracias al apoyo que otorgaban las leyes de recuperación de la Memoria Histórica que se están aplicando en Andalucía. Una vez comentado el hecho con su hermano mayor, y dado éste su consentimiento, se prodeció al acto. El dueño de la finca donde supuestamente se hallaban los cuerpos también otorgó los permisos para que dieran comienzo los trabajos.
Cada vez que volvía de Barcelona, Esteban Caballero se acercaba por el lugar donde su padre le había indicado que se encontraban los cuerpos asesinados de sus abuelos, limpiando de maleza la zona y señalándola con piedras para no olvidar su ubicación.
A Francisco Caballero Gómez y Rosario Palmar García, trabajadores del campo que vivían el la Huerta del Cano, se les ejecutó, según nos indica Manuel Pichardo, el 30 de julio de 1937, tras aplicárseles el Bando de Guerra.
Los restos, una vez consumada la exhumación, según deseos de Esteban Caballero, descansarán en paz haciendo justicia a su memoria en el cementerio de Zalamea la Real.

Final pasado por agua

Exitosa finalización de las jornadas hiperactivas en Zalamea, donde el agua se convirtió en la protagonista de la fiesta.
En la tarde del pasado jueves se había anunciado la puesta en escena de un toro mecánico, pero la atracción no se pudo instalar debido a un accidente que sufrieron los propietarios de la misma viniendo de camino a Zalamea. El accidente sucedió a pocos kilómetros del lugar de partida, Granada; pero desde la organización nos señalaron que los propietarios del toro mecánico no habían sufrido ningún daño, y que, incluso, se disponían a seguir su camino hacia nuestro pueblo. Pero la organización declinó esta posibilidad debido al largo trayecto y la tardanza en la llegada de la esperada atracción.
De esta manera, llegaron al acuerdo de aplazar el evento para el próximo viernes 1 de Septiembre.
A pesar de la desilusión en los niños, la fiesta continuó desde por la mañana con la famosaguerra de globos”; donde el desenfreno con el agua aliviaron las altas temperaturas en El Paseo Cuadrado. Globos llenos de agua volaban por el aire al ser lanzados de forma ladina entre los jóvenes que correteaban por los alrededores de la plaza. Por la tarde, y tras suspenderse “El Toro Mecánico”, los niños saltaron a la comba con una gran cuerda y participaron en distintos juegos de diversión.
En la mañana de ayer viernes, todos se desplazaron a La Piscina Municipal para celebrar desde el agua el final de La Semana Hiperactiva. Desde las 10:30 horas todos los inscritos junto con los monitores se dieron cita en la piscina, donde se había instalado en el agua un enorme pulpo hinchable.
De esta manera se le puso punto y final a las distintas actividades que se han venido realizando desde el pasado lunes. Jornadas de convivencia y diversión encaminadas al disfrute de una parte de nuestra población muy necesitada de acontecimientos dirigidos hacia ellos. Desde este diario felicitamos a los organizadores deZalamea Hiperactiva”, y a todos los monitores y colaboradores que han hecho posible este evento.

viernes, 25 de agosto de 2006

Fiestas en El Pozuelo


Desde hoy viernes día 25 al domingo 27 se celebran en la aldea zalameña de El Pozuelo sus fiestas anuales. Orquestas, procesiones, inauguración de una nueva sede vecinal, etc. Una buena ocasión para visitar esta tierra famosa por su excepcional conjunto dolménico cuyo Centro de Interpretación se encuentra en Zalamea.

Vicente Toti
Área de Cultura

Zalamea: Segundo marathón en El Buitrón


En la noche de este sábado día 26 a las 23:00 horas se celebra la segunda edición del marathón de futbito en el que participan tanto hombres como mujeres. Habrá servicio de refrescos y bocadillos así como música para todos.

José Carlos Jarillo
Area de Cultura

Sábado de Triangular en El Manuel Perea Anta

Este sábado desde las 19:00 horas se celebrará en el Campo de fútbol Manuel Perea Anta, un triangular que enfrentará en duelo regional al Nerva, Riotinto y el Zalamea.
Excelente torneo que pondrá a prueba a nuestro renovado equipo, que tan buenas perspectivas está creando entre la afición.
Triangular que no dotará al campeón con ningún trofeo, pero seguro que la pugna por ganar será muy reñida entre los tres pueblos vecinos, para deleite de un público ávido de los derbis que se disputan en La Cuenca.

Condiciones de luz para La Feria 2006

En la tarde del pasado miércoles se convocó a los representantes de cada una de las casetas de feria, a una reunión informativa en el Ayuntamiento de nuestra localidad.
A las 20:00 horas fueron llegando representantes de las casetas, que nos notificaron que previamente habían sido requeridos por el Ayuntamiento.
En la reunión se expusieron las nuevas condiciones que presentarán las instalaciones eléctricas para la feria de este año.
Al igual que La Hermandad de El Romerito, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Sevillana, por el cual, le otorga los poderes para dar luz a las casetas y puestos de feria, tras unas previas condiciones establecidas para la ocasión:

- Si estas instalaciones tienen certificado de instalación, se revisarán conforme a este y la potencia a contratar será la del certificado.

- Si no tuviese certificado o lo emitiésemos nosotros, deberán cumplir:

a) Acometida red de distribución 2x10mm.2 en cobre o 2x16mm.2 aluminios.

b) Caja general de protección de fusibles de 25 amperios máximo, para salidas de cable de 6mm.2 y contratación menor a 6Kw. y de 50 amperios, para salidas de 10mm.2 en cobre, para contrataciones hasta 9,9Kw.

c) Cuadro general de protección con interruptor principal adecuado a la instalación (Ver tabla 1), diferencia de 30ma de sensibilidad y magneto térmicos de protección adecuados a las secciones de líneas (Ver tabla 2).

d) La instalación tendrá todos los conductores de protección unidos a puesta a tierra (pica elevada en suelo).

e) La iluminación que alcance alta temperatura (bombilla, focos, etc.) estarán separadas de materiales inflamables (toldos, papeles, etc.) y al menos a 2,5m. de altura.

f) No se admiten ladrones o clavijas múltiples y las alargaderas con bases múltiples no tendrán más de 2m., los cables serán aptos para servicios móviles, sin empalmes o deterioro aparente.

g) No se conectará ninguna instalación que presente valores de aislamiento inferiores a 5000K0hm.

h) Casa de caseta de más de 100m2, o menos de 100 personas, contará con alumbrado de emergencia.

TABLA 1: TABLA 2:

POTENCIA I. G. A. Int, Aut. SECCIÓN
2´2 Kw. - 10Amp. 10 A - 1´5 mm2
3´3 Kw. - 16Amp. 16 A - 2´5 mm2
4´4 Kw. - 20Amp. 20 A - 4 mm2
5´5 Kw. - 25Amp. 25 A - 6 mm2
6´6 Kw. - 32Amp.
8´8 Kw. - 40Amp.


NOTA IMPORTANTE:
En todo caso será responsabilidad del peticionario del suministro el cumplimiento de lo aquí estipulado, si no lo cumpliese, no se conectará, o se podrá desconectar el suministro eléctrico sin que se pueda solicitar resarcimiento alguno.

Tiro al Plato en Zalamea La Real

Este domingo 27 se celebrará en Zalamea La Real una tirada al plato en el Campo de Tiro La Estación. La inscripción cuesta 10 euros y se realizará por parte de los participantes una serie de 25 platos de color naranja (foso universal).
Al final de la tirada la organización regalará una paleta a cada una de las tres mejores series.
Para amenizar la jornada y agasajar a los participantes, la organización tiene previsto realizar una gran sardinada, que gratuitamente será servida.

Hace 70 años.... el fin de un sueño

Quebranto impertérrito de los sueños más soñados por los soñadores de este pueblo de ensueño. Mil intransigencias se acercan desde las más absurda limitrofía, con bombas cegadoras de palabras e ingenios, a manos de camisolas azules con encaje de sangriento futuro incierto de yugos y flechas bajo palio. Hermanos de cuenca minera desgarrada en auxilio de su madre, entre blindados de manufactura colmados de hijos de Riotinto y Salvochea. Un explosión, otra más allá, otra, y otra, y otra ...... parad por Dios, parad este fatídico despropósito. ¿Por qué venís de fuera a ahogar las ansias de libertad de mi Zalamea? ¿Quiénes sois para arrebatarme a mi padre, a mi hermano, mi vida, mi esperanza?. Feróz resistencia de Zalamea Republicana hacen oídos sordos a las envites dolorosos de la Columna Varela, soldadesca insurgente e incontrolada, facciosa e inculta, fratricida e ignorante. Callejuelas de jocosa vida acalladas por el rugido de ametralladoras infames. Culatas de fusil insurrecto amedrentando la ilusión nacida de la tricolor democracia. Vidas pisoteadas por la excesiva politiquería pasional de esta impávida España.
Vigilante la torre, defiende nuestra libertad forjada entre azadas y vagonetas, entre sufragios y utopías. Pero ganan los malos, porque los malos, los malos siempre ganan.

A todos los que defendieron con su corazón sus ansias de libertad, de justicia, de igualdad, guardando así la más poderosa de las fidelidades al espíritu noble de la Humanidad. A todas las zalameñas y zalameños que en este 70 aniversario de la invasión, quisieron que Zalamea siguiera siendo dueña de su destino. A aquellas zalameñas y zalameños que ese 25 de agosto de 1936 sufrieron los horrores de la guerra. A ellos, la libertad.

jueves, 24 de agosto de 2006

Programación Feria 2006

Martes 5

20:00 horas:
Gran Salva de Cohetes

20:30 horas:
Inauguración Alumbrado del Recinto Ferial y Apertura de Cacharritos en las Pistas Polideportivas Municipales

21:00 horas:
Exposición en Casa Cilla

21:30 horas:
Pregón Taurino a Cargo de Francisco Javier Martín-Consuegra presentado por Fco. José Sánchez García y una selección de pasodobles por la Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea

24:00 horas
Baile en la Caseta Municipal con la Orquesta Renovación



Miércoles 6

14:00 horas
Sesión Vermut
en Paseo Redondo / Karaoke Infantil

17:00 horas:
Animación del Recinto Ferial con la Gran Comparsa Brasileña

20:30 horas
Exposición Pintores Locales en la Galería Teatro Municipal Ruiz Tatay

23:30 horas:
Baile en la Caseta Municipal con la Orquesta Guaycan



Jueves 7
14:00 horas
Sesión Vermut con la Gran Gala Infantil a cargo de los Payasos Pipo y Mimu. Maquillaje infantil, globoflexia, malabares, etc.

16:30 horas
Animación de calle con el espectáculo La Charanga Barroca

23:30 horas
Baile
en la Caseta Municipal del Paseo Redondo con la Orquesta Blue Star Band

01:00 horas
Mago Gerard
(una de las atracciones más sorprendentes y universales del momento)

02:00 horas
Baile hasta el amanecer con la Orquesta Blue Star Band




Viernes 8
14:00 horas:

Sesión Vermut infantil con Saltimpunqui y los más sobresalientes juegos tradicionales

16:30 horas
Recinto Ferial: La Mejor Batucada
Músicos percusionistas, bailarinas, bailarines, desenfreno y, sobre todo, mucho ritmo

19:00 horas
Desencajonamiento de los Toros que se lidiarán en la Corrida del Sábado

23:30 horas
Baile en la Caseta Municipal del Paseo Redondo con la Orquesta Blue Star Band

01:00 horas
:
Actuación Estelar de Valderrama, hijo del genial intérprete del mismo nombre y una de las mayores figuras de la actualidad.

02:00 horas
Baile hasta el amanecer con la Orquesta Blue Star Band


Sábado 9

14:00 horas:
Paseo Redondo: Sesión Vermut

18:00 horas:
Monumental Corrida de Toros

Dávila Miura,
José María Manzanares
y Eduardo Gallo


Amenizada por la Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea la Real

23:30 horas:
Baile con Universal Band

01:00 horas:
Actuación de uno de los mejores Conjuntos Rocieros de todos los tiempos:
Brumas

02:00 horas
Baile
en la Caseta Municipal


Domingo 10

08:00 horas:
Tradicional Diana con la Banda de Música Don Justo Ruiz, cabezudos y toda la alegría de la Feria

12:00 horas:
Gran Tirada al Plato. Campo de Tiro de La Estación Vieja

14:00 horas:
Gran Gala Infantil “Colores y Fantasía”

18:00 horas:
Toros en Zalamea

Fenomenal Novillada Mixta para el rejoneador
Jorge Manrique y los novilleros
Alejandro Peña y Manuel Mazzantini


23:00 horas:
Baile en la Caseta Municipal del Paseo Redondo con La Orquesta Dynamic

24:00 horas
en la Caseta Municipal del Paseo Redondo: Bailes Infantiles

01:00 horas:
Gran Castillo de Fuegos Artificiales


01:30 horas:

Baile hasta el amanecer con Orquesta Dynamic

Nace Amigos del Toro

Amigos del toro nace con el único fin de " ser la voz de los sin voz". No todos estamos a favor de las corridas de toros en Zalamea". Zalamea no puede seguir manchándose de sangre como si tal cosa.

Nuestros objetivos son:

.Concienciar a la mayor gente posible de los crimenes y torturas a animales que se cometen en nuestra tierra.
.Intentar poco a poco que las corridas de toros sea un triste recuerdo del pasado.
.Que nos os engañen: En la tortura no hay cultura.
.Podréis dejar vuestros comentarios , participar en las encuestas y mandar ideas para intentar parar estos crimenes.

Invitamos, por tanto a todo aquel interesado a participar en esta nueva página, tanto taurofilos cono antitaurinos. La dirección de la página es la siguiente: http://amigosdeltoro.blogspot.com/

Os esperamos

Juan Carlos Romero

Hiperactividad en las calles

Desde el pasado lunes se están realizando todo tipo de actividades recreativas en el centro del pueblo. En horarios de mañana y tarde, La Semana Hiperactiva está causando mucho furor en los niños y jóvenes zalameños, con una gran participación en todas las actividades que se han realizado hasta ahora.
Todo comenzó el lunes con la organización de una divertida gymkhana infantil por los alrededores del Paseo Redondo, para continuar con juegos deportivos, donde los participantes practicaron balonmano, jockey, béisbol, y tenis en La Plaza del Ayuntamiento y en El Paseo Cuadrado. En la tarde del martes se montó un karaoke en la mismísima puerta del Ayuntamiento, donde los niños, micrófono en mano, se lo pasaron en grande imitando a las grandes estrellas de la canción.
Ayer por la mañana, y a pesar de las altas temperaturas, la fiesta de disfraces tuvo una gran aceptación entre los niños, que hicieron de una mañana de Agosto, un día carnavalero propio del mes de febrero. Disfraces de todo tipo y condición, con los que los niños jugaron a interpretar los papeles que representaban con su disfraces; creando escenas muy divertidas llenas de imaginación y desparpajo.
Por la tarde, tanta actividad frenética, dio paso a una más tranquila y sosegada. Los niños realizaron un taller artesanal, donde con distintos materiales de uso diario, cartones de leche, periódicos viejos, hueveras de cartón y pinturas de tempera, han creado bonitos y sorprendentes objetos.
Para el día de hoy se vaticina una gran participación en la esperada “Guerra de Globos”. Se realizará en El Paseo Cuadrado y la inquietud de los niños por participar en tan divertida fiesta, se palpaba en la tarde de ayer. Por la tarde no hay actividades menos divertidas, ya que se ha organizado un futbolín hinchable, que tubo mucho agrado el año pasado, y un toro mecánico al más puro estilo rodeo.
Ya para el viernes quedarán las actividades en la Piscina Municipal, donde se instalará un gran pulpo gigante y se realizarán juegos de animación en el agua.
.
.

miércoles, 23 de agosto de 2006

El Real Jaén pretende a Joselito

El Real Jaén mostró su interés por incorporar al delantero del Recreativo Joselito para que se incorpore en calidad de cedido.

El jugador admitió a Efe que ha tenido contactos con los dirigentes del Jaén y manifestó que "sé del interés que tiene el Real Jaén, pero ahora mismo estoy centrado en el Recreativo de Huelva, con el que he participado en algunos encuentros de la pretemporada. Esta semana será crucial para conocer mi futuro".

El futbolista reconoció que le atrae el proyecto que ha confeccionado la entidad jiennense para la campaña 2006-07 y declaró que "me han comentado los responsables del área deportiva que los objetivos son ambiciosos y que pasan por luchar por el ascenso a la Segunda División. Además, me han dicho que en la plantilla hay jóvenes futbolistas con gran proyección".

Joselito, nació en Zalamea la Real (Huelva) el 23 de enero de 1985, y en caso de llegar al Real Jaén ocuparía una plaza sub 23. Se formó en el equipo de su municipio natal y después ha estado en las categorías inferiores del Recreativo de Huelva, hasta que la pasada temporada fue cedido al Rácing de Ferrol, donde jugó toda la segunda vuelta en la División de Plata.
Con el cuadro gallego marcó cuatro tantos en los dieciocho encuentros disputados, aunque no pudo evitar el descenso a la Segunda División B.
Huelva Información

martes, 22 de agosto de 2006

Imagen del Día


De esta manera se están construyendo las cúspides que engalanarán las dos torretas que flanquean La Casa de Hermandad de El Romerito.
En la foto podemos ver el gran parecido que tendrá con nuestra Torre de La Iglesia, inspiradora en el diseño estético de esta construcción que en estos días se está construyendo.

Inscripciones en el fútbol base Zalamea

El Club Deportivo Fútbol Base Zalamea abre el plazo de inscripciones para la temporada que se avecina, 2006/2007.
La campaña de captación está dirigida a todos los niños y niñas nacidos antes del 1-1-2000.
Para la presente temporada las categorías que participaran en sus correspondientes competiciones serán:
-Prebenjamín
-Benjamín
-Alevín
-Infantil
-Cadetes
-Femenino
Las solicitudes estarán disponibles en el Ayuntamiento, en el Colegio Público San Vicente Martir y en las instalaciones del campo de fútbol de nuestra localidad.
Para cualquier tipo de consulta se han puesto dos números de teléfono a disposición de los solicitantes: 607717534 - 617417316

lunes, 21 de agosto de 2006

Danza y música étnica en Zalamea

El próximo Sábado día 26 de agosto a las 10:00 de la noche, la Avenida de Andalucía (La Plaza) volverá a llenarse de música y danza en el escenario instalado al efecto, justo donde hace dos semanas pudimos ver a la Orquesta, Coros y Danzas de la Marina del Mar Negro con un éxito inenarrable.

Esta vez son dos grupos de los que vienen al Festival Internacional de Villablanca y que han sido contratados por el ayuntamiento zalameño para que puedan ser contemplados de forma gratuita por todo el pueblo. Uno se llama ‘Matsamo’, de la República Sudafricana que cuenta con más de treinta miembros y otro del ‘Punjab’, en la Unión India con una docena de artistas.

Por otro lado, decir que la Hermandad de Penitencia ha solicitado instalar una barra para despachar bebidas y tapas, se pondrán sillas para poder presenciar el espectáculo todo lo más cómodo posible y solo queda desear que esta nueva muestra de la cultura universal en Zalamea, sirva para un mejor conocimiento y comunicación entre los seres humanos sean de la raza, el color, las creencias o no creencias que cada cual pueda tener.

Vicente Toti
Área de Cultura

Incentivos 'Ciudadanía Digital'

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presentado la nueva Orden de Incentivos 'Ciudadanía Digital', destinada a apoyar los proyectos basados en nuevas tecnologías que surjan de la iniciativa de los ciudadanos y de las asociaciones andaluzas, y a través de la cual también se proporcionarán ayudas técnicas para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de las personas con algún tipo de discapacidad.

Se trata, según ha explicado el consejero, de una Orden de Incentivos inédita hasta la fecha en España, tanto por la cuantía económica con la que se ha dotado -8,7 millones de euros-, como por los conceptos que se van a incentivar: desde la elaboración de contenidos digitales, formativos o que fomenten el debate y la participación ciudadana, hasta el desarrollo de redes tecnológicas que mejoren las condiciones de trabajo del tejido asociativo andaluz.Pero la principal novedad de esta Orden radica en los destinatarios a los que va dirigida: los ciudadanos a título personal, las asociaciones andaluzas de todos los ámbitos y aquellas personas con algún tipo de discapacidad que pueda estar dificultando su acceso a las nuevas tecnologías.

Actualmente, según el Registro de Asociaciones de Andalucía, existen en nuestra Comunidad alrededor de 61.500 entidades ciudadanas de todos los ámbitos legalmente constituidas. De ellas, la mayor parte se encuadra en los ámbitos cultural (8.444), deportivo (8.150), educativo (6.809) y recreativo (6.737). Destacan también por su número las asociaciones de vecinos (5.347), las musicales (2.230), de mujeres (2.167) y juveniles (1.758).Todas ellas podrán beneficiarse de esta nueva Orden, a través de la línea de incentivos que se ha denominado Proyectos TIC de Asociaciones Digitales, en la que tendrán cabida aquellas iniciativas presentadas por las entidades ciudadanas andaluzas relacionadas con la modernización, la innovación y la cooperación, como pueden ser el desarrollo y la implantación de sistemas automatizados de gestión, la puesta en marcha de portales web, intranets, o espacios colaborativos que impulsen el trabajo en Red y el aprovechamiento de recursos entre las asociaciones.

En la línea que se ha denominado Proyectos TIC de Aportación de Contenidos Digitales Andaluces, también se respaldarán aquellas iniciativas individuales que presenten los andaluces dirigidas a la elaboración de contenidos a través de internet, para la puesta en común de conocimientos sobre Patrimonio Local, así como contenidos y entonos digitales que fomenten la participación ciudadana y implicación de los andaluces en la vida civil.

Por último, en el apartado que se ha denominado de Ayudas Técnicas ; se han incluido incentivos con el fin de cubrir aquellas necesidades tecnológicas que puedan tener las personas con discapacidad para acceder en igualdad de condiciones a las nuevas tecnologías. Aquí tendrán cabida desde teclados especiales, pulsadores de presión, de soplo o de aspiración, hasta las adaptaciones tanto de hardware como de software para personas con discapacidad visual. Actualmente existen en Andalucía alrededor de 700.000 personas con discapacidad, que son posibles beneficiarios de estas ayudas.Esta nueva Orden se enmarca dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para fomentar el acceso de los andaluces a la Sociedad de la Información en igualdad de oportunidades potenciando la capacidad innovadora de la ciudadanía desde una vertiente individual y también asociativa.Para esta primera convocatoria, podrán presentarse las solicitudes desde el 1 al 30 de septiembre de 2006. Se prevé dar cobertura a unas 2.500 solicitudes repartidas entre las tres categorías de incentivos, para lo que se contará con 8,7 millones de euros, de los cuales, 3,3 proceden del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.Los proyectos incentivados deberán tener una duración mínima de 18 meses y podrán conseguir hasta el 100% de su financiación: con un límite de 20.000 euros para los proyectos TIC de contenidos digitales; de 75.000 euros para los de asociaciones; y de 1.500 euros para las ayudas técnicas para personas con discapacidad.

La tramitación de los incentivos 'Ciudadanía Digital' se realizarán de manera automatizada, continuando así con el modelo de gestión on line que ya se está llevando a cabo con otros incentivos puestos en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.Los posibles beneficiarios disponen de toda la información sobre la Orden y su aplicación en la web de la Consejería de Innovación (www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa) y podrán acceder a los formularios de solicitud y tramitarlos de forma completamente on line si disponen de certificado digital. En caso de no tener firma electrónica, los impresos descargados desde esta página deberán cumplimentarse y entregarse en el Registro de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa.Para obtener información más personalizada, los interesados pueden realizar sus consultas al Servicio de Atención al Ciudadano de la Consejería de Innovación, o contactando con Mario Martín García del ALPE del Ayuntamiento de Zalamea la Real

domingo, 20 de agosto de 2006

Zalamea hiperactiva

Lunes 21
Mañana (10:30): Inscripción y talleres ( Paseo Redondo)
Tarde (18:30): Gymkhana infantil

Martes 22 " Día del Deporte"
Mañana (10:30): Balonmano, Jockey, Beisbol, Tenis.
Tarde (18:30): Karaoke

Miércoles 23 "Día de los difraces"
Mañana (10:30): Fiesta de difraces. Representación teatral. Búsqueda del tesoro
Tarde (18:30): Talleres

Jueves 24 "Día del juego"
Mañana (10:30): Juegos alternativos. Guerra de globos
Tarde (18:30): Futbolín Hinchable y Toro Mecánico

Viernes 25 " Día del agua" (Piscina Municipal, 10:30 horas)
Pulpo Gigante. Juego de animación en el agua.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento en horario de oficina, así como el Lunes 21 en el Paseo Redondo.
Inscripción: 6 € con derecho a merienda diaria, camiseta de regalo y participación en todas las actividades

Valderrama en la Feria


Para la presente edición de la Feria de Zalamea, que se desarrollará entre los diás 5 ( martes) y 10 de septiembre ( domingo), entre las actuaciones programadas en la Caseta Municipal, podremos encontrar este año al cantante Valderrama. A lo largo de esta semana, publicaremos el programa de actividades que compondrá el núcleo de la edición de la Feria 2006, donde profundizaremos con más detalles en los actos previstos.

sábado, 19 de agosto de 2006

Día de las cometas

En la tarde de ayer y organizado por la asociación Cistus Jara, se celebró el Día de las Cometas en nuestro pueblo y como en años anteriores, la carretera a su paso por la “encina de la loca” tuvo una gran afluencia de personas deseosas de ver volar sus creaciones. Realizadas con gran cariño a mano por niños, padres y abuelos, las cometas compusieron en su vuelo un bonito mosaico generando la satisfaccion de todos los presentes. La temperatura y el viento, parecidos a semanas septembrinas posteriores a la feria no acompañaron, siendo objeto de conversación. Esto ayudó a una treintena de cometas a surcar el cielo zalameño dejando unas maravillosas vistas, dibujando en el cielo una pintura impresionista, con alegres y coloristas cometas hexagonales, triangulares, con forma de rombo, en forma de pájaros, con motivos ecológicos, de equipos de fútbol.. Al final se entregaron unos pequeños regalos a todos los niños que participaron en el evento, haciéndose ver una vez más, que el único fin de la idea es participar y disfrutar en una jornada de convivencia, donde los zalameños sacan su cara más añeja de la infancia, mostrándoles a las nuevas generaciones, que la diversión se obtiene con una buena dosis de sencillez e ingenio.


.



.



.



.