viernes, 18 de agosto de 2006

Volando cometas junto a "La Loca"

Parece algo sencillo. Vas soltando hilo poco a poco, empiezas a correr y la cometa sube por los aires. Pero estas instrucciones no son tan fáciles de llevar a la práctica. Cualquiera puede intentar elevar una cometa, otra cosa bien distinta es que se consiga.
Lo que en la actualidad está considerado un juego dirigido a entretener a jóvenes y adultos, se venía empleando desde el confín de los tiempos por chamanes, hechiceros y brujos, quienes izaban una cometa para aludir el ascenso de las almas en los ritos funerarios. El término cometa viene del griego komee, que significa cabellera. Popularmente se considera que las cometas tienen un origen oriental, más concretamente chino. En ese país, las cometas suelen designarse con el nombre de un ave, por su capacidad de volar. Los chinos tienen por costumbre identificar una cometa con el alma humana, que trata de escapar por los aires de la cárcel terrestre.
Esta tarde se celebra en los alrededores de “La Encina de la Loca” el tradicional vuelo de cometas. En su VII edición, como cada año Citus Jara organiza el concurso concentración de cometas artesanales. Desde las 18:30 y hasta el atardecer todo amante de las cometas tiene su cita en un lugar muy propicio para el vuelo de estos artilugios. En el día de ayer fueron muchos los padres que junto con sus hijos fueron a probar las cometas que de forma artesanal han elaborado cuidadosamente.
Concentración, la de esta tarde, que no tiene ningún ánimo competitivo, la idea está sacada para que convivan las familias y amigos en un entorno inigualable y practicando un hobby muy saludable y entretenido. Podremos comprobar el arte e imaginación de los zalameños, que año tras año, sorprenden con nuevos diseños llenos de ingenio.