domingo, 11 de junio de 2006

Zalamea se sacude la crisis minera y entra en el mundo del turismo

Dos ejemplos, entre otros, muestran la imaginación de los vecinos a la hora de poner en marcha establecimientos de turismo rural, algo que, hasta hace pocos años, era impensable en el municipio, a pesar de estar situado en las estribaciones del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde casi hay un hotel por pueblo.
En la actualidad, Zalamea se ha unido a la moda del turismo rural, y ha puesto en marcha dos establecimientos, uno de los cuales recuerda una de sus actividades económicas paralelas más importantes: la fabricación del aguardiente.
De esta forma nació 'La Caldera Vieja', un hotel rural construido sobre una antigua fabrica de aguardientes restaurada y transformada en complejo turístico rural extrahotelero, que, por ahora, tiene cinco habitaciones dobles y zonas de recreo.
No sólo ha servido para dar diversidad económica a la localidad, sino también al entorno en que se encuentra, el 'Cabezo de la cebada', antaño un lugar sin el más mínimo interés turístico.
Doblando el mapa del pueblo, junto al recinto romero aparece 'El cortijo de Zalamea', construido, según sus promotores, "un poco rociero", ya que la idea es "unas agrupaciones de casas en torno a un patio o espacio donde hay un chozo de paja largo que sirve de aparcamiento, para resguardarse del sol veraniego".
El cortijo turístico ha nacido con seis casas para alquilar, con piscina y algunas sombrillas de castañuela realizados por artesanos de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
Eso sí, las minas que durante 5.000 años han funcionado en la comarca han dejado su sello también en el cortijo, que ha pintado sus casas con los colores del paisaje minero, y le ha dado a sus casas los nombres de pueblos y explotaciones típicas de la zona, como Marigenta, Membrillo, Zufre, Nerva, Zarandas, Atalaya y Tharsis.
Zalamea la Real también se ha fijado en los dólmenes repartidos por su término municipal para atraer a los turistas.
Siglos después de ser creados como monumentos funerarios, el pueblo ha transformado su antiguo mercado de abastos en un museo que traslada al visitante a la historia más antigua del municipio, y además de los de la localidad, localizados en El Pozuelo, se pueden ver en vivo en 'Los Gabrieles' (Valverde de Camino), 'El Labradillo' (Beas) y 'El soto' (Trigueros).
Con iniciativas como estas, los casi 5.000 habitantes de Zalamea la Real hacen frente a la crisis de la minería del cobre, con iniciativas que se completan en el campo agrícola-ganadero y pequeñas industrias que aprovechan los recursos y actividades tradicionales.
...
Informativos Canal Sur