jueves, 8 de junio de 2006

El PP lamenta que Coves no tenga medidas contra 'la seca'

El parlamentario andaluz, José Luis Rodríguez, ha lamentado "la falta de compromiso de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, con el problema de la seca del encinar que está haciendo estragos en las dehesas onubenses".

Rodríguez, que en el Parlamento preguntó sobre este asunto a la consejera criticó que "Coves ni tiene contemplada ninguna medida ni se compromete a estudiar la situación". El parlamentario popular recordó que "la enfermedad conocida como la seca, que afecta sobre todo a encinas y alcornoques, avanza de forma alarmante en las zonas de la Sierra y el Andévalo en la provincia de Huelva y es uno de los problemas más graves".
En este sentido, el popular manifestó que "las consecuencias en caso de continuar este avance, pueden ser la destrucción de la dehesa, y por tanto de su biodiversidad, así como la quiebra de la industria del cerdo ibérico de bellota y del sector corchero. Las actividades económicas que constituyen una de las principales fuentes de ingresos en estas comarcas, ya de por sí bastante deprimidas".

El parlamentario popular destacó que "estamos hablando de un número de hectáreas muy importante. Por citar sólo un ejemplo, en el municipio de Berrocal, dentro de la superficie que se salvó de la catástrofe del verano de 2004, 4.885 hectáreas están afectadas por la seca del encinar, mientras que otras 1.307 son susceptibles de sufrir unas consecuencias en un futuro inmediato".

Además "en Zalamea La Real hay más de 500 hectáreas afectadas, de igual forma en El Campillo, Cumbres Mayores, Campofrío y en la práctica totalidad de municipios de la Sierra y El Andévalo en mayor o menor medida".
José Luis Rodríguez manifestó que "hay datos que aportan los lugareños y que pudieran servir de orientación hacia la solución del problema: uno de ellos que las superficies más secas como las solanas y las más encharcadas como las vaguadas son las más propensas a recibir el ataque de la enfermedad, al encontrarse el árbol más debilitado por la escasez de alimentos en las primeras y el exceso de agua en las segundas".

En cambio, apuntó Rodríguez, en las zonas de umbría, donde el árbol cuenta con más alimento y por tanto se encuentra más fortalecido, apenas se da la irrupción de la enfermedad".
José Luis Rodríguez manifestó que "la gravedad de este problema se ha visto acrecentada por la detección de casos entre matorrales como la jara. Un hecho que, dada su condición de vegetales más jóvenes, desmonta, junto a la muerte a los 40 ó 50 años de árboles que pueden vivir en condiciones normales hasta 3 siglos y la creencia de que sólo eran especies envejecidas las que estaban sufriendo un posible contagio debido a su mayor debilidad".
Para el parlamentario popular "hoy por hoy no hay un tratamiento eficaz, con lo cual el mejor remedio puede ser la prevención pero la Consejera no tiene intención de hacer nada".

Huelva Información