miércoles, 14 de junio de 2006

Cuadri termina de rodar en Riotinto 'El corazón de la Tierra'

Se han terminado de rodar en Minas de Riotinto las secuencias para la película basada en la novela del riotinteño, Juan Cobos Wilkins El Corazón de la Tierra, bajo la dirección de Antonio Cuadri y guión de Cuadri, Millar y Comparato, que lleva por título el mismo de la obra literaria.
En estos días han pasado por este pueblo minero actores y actrices de primera categoría. Catalina Sandino (como Blanca Bosco, personaje principal, 'nativa' de Riotinto), Sienna Guillory (Kathleen, amiga de Blanca Bosco, inglesa), Philip Winchester (Robert, el protegido y confidente de Baxter, represor de los mineros), Bernard Hill (Mr. Crown, presidente de las minas de Río Tinto, tío de Kathleen y comprador de voluntades para controlar a los mineros y negarles las reivindicaciones sociales, hizo de capitán en Titanic), Joaquín de Almeida (Baxter, capataz que llega a las minas y acaba corrompiéndose ante la dificultad de imponer el orden, apoyando al final a los ingleses), Jorge Perugorría (alcalde, corrupto y entregado al poder de los dueños de la mina, olvidando su deber para defender los intereses del pueblo), Fernando Ramallo (Carlos, joven idealista amigo de Blanca y Kathleen), Juan Fernández (Nazario, el soldado vendido que disfruta con el dolor y sufrimiento de los mineros) y Ana Fernández (Mercedes, madre de Blanca Bosco, enamorada de Maximiliano, revolucionario que organizó al pueblo de Riotinto para protestar contra la devastación de la tierra y la explotación de los mineros).
Como colaboración especial en unas escenas determinadas, ha participado con cantes de Huelva, el riotinteño y galardonado cantaor de flamenco, Rafael Prada, hijo y nieto de mineros. El último día de rodaje en Minas de Riotinto ha estado cargado de símbolos, de sensibilidad histórica, de trabajo, de sudor...
En estas escenas grabadas finalmente en los parajes que hoy se nos presentan como únicos, de una belleza natural y en perfecta "complicidad" entre vegetación y tierra multicolor y roja de sufrimiento y de dolor, como le gusta llamar a Wilkins en su obra, se han dado 'vida' a unos acontecimientos que provocaron la mayor tragedia de protesta social y medioambiental que se hiciera en la época.
Cobos Wilkins, en su obra, El Corazón de la Tierra, después de la masacre en la plaza de la Constitución, acababa diciendo, "…Que las teleras continuaron envolviendo en sus noches sulfurosas el valle del infierno. Y que aquel 4 de febrero dio para siempre un nombre que aun pervive en la memoria de las gentes: El año de los tiros." Maximiliano, un revolucionario que empezó a mentalizar tanto a mineros como a agricultores y a la comisión antihumos, para una protesta masiva que acabaría en la Plaza de la Constitución, con la vida de muchos inocentes. La protesta se hizo para acabar con el sistema de teleras para la obtención del cobre. Este sistema, al quemarse el mineral, desprendía gases sulfurosos con gran contenido de azufre que hacía imposible la respiración.
Estas escenas, comenta Antonio Cuadri, "han sido rodadas con una gran profesionalidad por parte de los figurantes, (en su mayoría de la cuenca minera y pueblos de la provincia de Huelva), y parece, como si estuvieran viviendo los hechos acaecidos entonces". Los gestos de cansancio, la sumisa actitud y rabia a la vez por el sufrimiento de las condiciones del trabajo, "hasta el punto, que el equipo de maquillaje no ha tenido que simular el sudor… porque ellos ya lo tenían en sus frentes…".
Refiriéndose a la jornada de la manifestación, Cobos nos dice que "ese día amaneció radiante, barría el viento los humos hacia el noreste y dejaba el cielo como no sólo en contadas ocasiones lo disfrutábamos; un día añil y oro".
"La manifestación compuesta por hombres, mujeres y niños de todos los pueblos de la Cuenca, se reunieron en la Plaza de la Constitución, y al leer un escrito con la petición de que se cortaran las calcinaciones del mineral, fue cuando las fuerzas empezaron a disparar indiscriminadamente, regando la Plaza de cadáveres de hombres, mujeres y niños".
En la plaza sólo quedó, después del salvaje asesinato masivo, muerte, un tambor, una muñeca, acaso, y silencio, un silencio que hoy habla y protesta a través de paisajes mineros que rodean y dan fe de la historia de un pueblo luchador que un día el poder establecido le enterró su corazón…
El pueblo de Minas de Riotinto ha asistido expectante al rodaje de esta película que va a perpetuar una parte muy importante de la historia de los mineros, que siempre han mantenido, como único principio de libertad, el trabajo y el amor a esta tierra cobriza y que este magnífico documento transmitirá, por todo el mundo como una historia real, "magistralmente contada con la sensibilidad y con la ingenuidad, a la vez, que la personalidad de Catalina Sandino le ha sabido dar al personaje de Blanca Bosco" como nos decía Antonio Cuadri.
...
Huelva Información