miércoles, 21 de junio de 2006

Mancomunidad viaja a París para planificar un proyecto cultural y de investigación

Técnicos y políticos de Mancomunidad Cuenca Minera viajarán hoy miércoles a París para mantener un encuentro con sus socios del departamento francés de Val de Marne a fin de planificar la puesta en marcha de un importante proyecto cultural y de investigación que están llevando a cabo conjuntamente.
Dicho proyecto, enmarcado en la iniciativa Agricola 2005 e incluido en el Programa Comunitario ‘Culture 2000’, consiste en la reconstrucción de tres máquinas de tratamiento de mineral utilizadas en la Europa del medievo que serán posteriormente expuestas en la Cuenca, en París y en la República Checa con el objetivo de mostrar su mecánica de funcionamiento, recuperar el patrimonio cultural minero y contrastar estas técnicas con las usadas en Riotinto durante la revolución industrial.
Las máquinas, una machacadora de mineral, otra de fundición y un martillo para moldear el metal, se realizarán siguiendo las indicaciones del libro ‘De Re Metallica’, un documento de culto de la metalurgia europea durante más de 200 años y escrito por Georgius Agricola en 1556.
Este proyecto lleva ya dos años gestándose por parte de Mancomunidad y ha supuesto la visita a la Cuenca de importantes personalidades del departamento francés, como su arqueólogo jefe Philippe Andrieux, quién participó además el año pasado en las Jornadas Europeas de Patrimonio Minero Metalúrgico que se desarrollaron en la comarca durante el mes de abril.
La idea de colaborar en el Proyecto Agricola surgió tras conocer la entidad los buenos resultados que esta iniciativa había tenido en la provincia de Val de Marne en Francia, donde se había desarrollado entre los años 2000 y 2003. Allí, Agricola se realizó en dos fases y sus objetivos fueron la reconstrucción de un taller de reducción de mineral de hierro y la creación de un taller de afinado de los metales mediante la construcción de un gran martillo hidráulico.
Ambos proyectos presentaban un contenido formativo-educativo y laboral que reproducía la filosofía de las Escuelas Taller y Casas de Oficio y poseían un valor turístico-cultural muy importante en cuanto a la recuperación y transmisión del patrimonio cultural minero.
Por este motivo, Mancomunidad quiere dirigir especialmente la futura exposición en torno a la metalurgia, donde además se instalará un gran escenario audiovisual en el que se explique todo el proceso y la situación social y cultural de la época, a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años y alumnos de Escuelas Taller, Institutos o Colegios de la zona.
...
Prensa de Mancomunidad Cuenca Minera