jueves, 15 de junio de 2006

"Tertulia Ferroviaria" en El Pensionista

El próximo 16 Junio en el Hogar del Pensionista de Zalamea La Real se llevará a cabo “La Tertulia Ferroviaria”, organizada por la asociación “Amigos del Ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto”. El acto dará comienzo a las 19:30 horas, y están invitados todos los amantes del viejo ferrocarril, que tanta relevancia tubo en nuestra comarca a lo largo de la historia.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril "Cuenca Minera de Riotinto", nace como tal el 23 de mayo de 1.993, en la localidad de Nerva cuando un grupo de amigos y aficionados al ferrocarril decidieron constituirla legalmente.
Su objeto, según recoge el artículo 1º de sus estatutos es:
- Agrupar a los aficionados al ferrocarril en general y a los ferrocarriles mineros que han existido o puedan existir en la Provincia de Huelva, en especial al de Río Tinto, divulgando su historia protegiendo su patrimonio y cuantas acciones vayan encaminadas a su conservación y mantenimiento para que generaciones venideras conozcan la gran historia de estos ferrocarriles.
- Asimismo, fomentar y desarrollar la afición a los ferrocarriles en miniatura, divulgando los conocimientos e innovaciones técnicas y documentales necesarios para su conocimiento y funcionamiento.
- Su finalidad es, por tanto, únicamente recreativa, instructiva, cultural y sin fines lucrativos.
En el mes de Febrero de 1.994, fue admitida como miembro nº 49 de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril.
Actualmente la Asociación la componen 90 socios aproximadamente.
Se han firmado convenios de colaboración con diversas entidades (Fundación Riotinto, Museo Nacional de Ferrocarril de Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, etc. etc.). Está inscrita en el Registro de Asociaciones de Huelva con el nº 1.252, Sección 1ª
El día 22 de Agosto de 1.997, por orden de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se inscribe en el Registro de Fundaciones Privadas de carácter cultural y artístico, Asociaciones y Entidades análogas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sección 2ª nº AS-7 H-1.