miércoles, 11 de junio de 2014

PLANES, PROCESIONES Y…… OTRAS COSAS “LOS PURETAS”

-. Digan,… qué tal, quien es?... Hombre….. me alegro de oírte. Dime, dime…
-. Verás…. Es que anoche me llamó mi nieto y me dijo algo de una, ¿la llamamos MAGNA? Procesión con no se qué de San Vicente, y algo de los Dólmenes…..
-. Mira creo que es mejor que nos veamos, tomamos algo en la Plaza sentados al fresco y charlamos, porque casualmente hoy me ha llegado una hoja con algo de lo que se va a hacer. Me imagino habrá llegado a todo el pueblo porque es Patrón del pueblo y no de la Hermandad. Eso está muy bien que participe todo el pueblo.
-. Hola si que has venido rápido.
-. Y de qué va esto?
-. Por lo que he leído y oído va a hacerse una procesión MAGNA con el Santo, por algunas calles del pueblo, para conmemorar su traída el año treinta y nueve.
-. Pero vamos a ver…. O yo soy muy torpe, o aquí hay algo raro…..
-. Por qué eso de raro….
-. Hombre, no se podía poner el Santo en el Altar Mayor, que es donde debe estar para sus cultos, porque estaba muy deteriorado y había peligro de que se estropeara más. Se restauró, casi en las mismas cosas que se hizo hace unos años, y tampoco se podía subir a su lugar para no estropear la restauración, entonces se construyó esa pasarela como para los “Oscars”…… ¿Y sí se le puede dar el tártago de esta procesión?
-. Bueno, eso de no colocar a nuestro Patrón en su sitial de honor era una vieja aspiración que “cierta” persona tenía  desde el año 85 del siglo pasado….
-. Hombre Pastor, eso que estás diciendo es….
-. No, no es nada, simplemente es,…. y está recogido en las actas del año 85. Se puede corroborar, si han encontrado el libro que nosotros dejamos, y que me dijeron que no aparecía; menos mal que por curiosidad hice copias de algunas de ellas y ya las he encontrado, ven a casa y te las enseño. Además hay personas vivas de aquella Junta de Gobierno, que vivieron todo aquello y que te pueden aclarar lo que digo. Pero mira deja esto y vamos a otras cosas que hay material para llenar un libro.
-. Oye, es que me han dicho que el Santo sigue con una grieta en la espalda desde el omóplato hasta su base. ¿Sabes si se le ha dicho algo a los hermanos? O han sacado alguna noticia informativa sobre ello?
-. No sé nada, ni quiero saber; desde que me hicieron aquella jugada tan guarra no parto peras con ellos. Y que conste que participé, como otros  muchos, en la restauración. Pero …… no quiero nada con personas tan volubles, exceptuando al Secretario y el Vocal de Patrimonio que sacaron la cara por mi…. Pero eso es tiempo pasado, vamos a otra cosa. También se podían haber hecho otros actos, como Conciertos, Conferencias, Actos Culturales…. En fin, más eso, claro, lleva más trabajo que una procesión y una misa. San Vicente bien vale una misa.
-. Bueno y ¿qué me dice mi nieto de los Dólmenes?
-. Verás, creo que había un Plan Director para el mantenimiento de un Centro de Interpretación, un Centro de Recepción, en El Pozuelo, dotado de material, (que me imagino estará allí), mantenimiento de los dólmenes y de los carriles que les interconectan……  y la verdad es que deja todo ello mucho que desear.
-. ¿Y de quien o quienes depende todo esto?  Porque alguien será responsable de que todo ello esté manga por hombro…..
-. Mira yo tan solo sé que algunos dólmenes se quedaron por señalizar, y los miembros de Amigos del Patrimonio han estado en fines de semana colocando estas señales. El Ayuntamiento les ha facilitado algún empleado, y cedido materiales para llevar a efecto estas obras. Voy a llegarme a Mancomunidad a fin de que me orienten, porque el Centro de Interpretación se desmontó y ya ha pasado un tiempo y ahí está infrautilizado. Cuando sepa algo más ya te iré diciendo, y le dices a tu nieto que deje para un poco más adelante esa visita con las personas que iban a venir a ver todo esto desde Alemania.
-. Así lo haré.
-. Bueno me voy para casa a prepararme “el condumio” que hay que seguir adelante.
-. Perdona, solo esta última pregunta…..
-.Venga….
¿Por qué no se pueden comprar recuerdos de San Vicente en  su ermita. ……..?
-. Mira deja eso….. Basta por hoy……. y tengamos la fiesta en paz.

El otro Señor, su Nieto y Pastor. Junio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario