jueves, 5 de junio de 2014

El Pilarete, fuente olvidada

Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma, o en las ruinas de Pompeya y Herculano. Quizás fueran los primeros graffiteros, de los cuales algún que otro zalameño ha aprendido a pintar en nuestro patrimonio como es en El Pilarete, además de dibujar alguna que otra caricaturas con gesto de sonrisa y no sabemos a qué. En la foto adjunta lo veréis mejor.

Además de las conocidas fuentes de El Fresno, El Pilar o Las Indias, se conservan en nuestro entorno municipal algunas más que por su lejanía del casco urbano o por encontrarse separadas de los caminos más transitados, son menos conocidas y también menos consideradas  a la hora de reivindicar su mantenimiento y conservación. Aún así son portadoras de  un importante legado antropológico y cultural, que las hace merecedoras de nuestro interés, además de constituir verdaderos monumentos medioambientales.

En esta situación se encuentra, entre otras, El Pilarete, que sufre desde hace tiempo algunos daños que hacen peligrar su conservación. Fundamentalmente presenta un estado de deterioro general en su entorno, y denunciamos en este artículo estas pintadas aparecidas con el nombre de algunos que suponemos serán vecinos de esta Villa: unas nuevas firmas de dudosos pintores (“Adri”, “Sandra” y “Lydia”,) que tienen poco de artistas, y  que suponemos que cuando lean esta denuncia negarán sus actos. Y a los padres de estos graffiteros exigirles que investiguen por la autoría de este atentado al patrimonio, que lejos de ser un arte es un simple vandalismo.

Todo esto supondría para el autor  incurrir en un delito de daños sobre el Patrimonio. Según las “Ordenanzas Municipales de Zalamea la Real para la limpieza de la red viaria y la retirada de residuos sólidos urbanos”, en su artículo 24 punto 2 expresa que “está prohibido embadurnar, escribir, dibujar o manchar las vallas, fachadas, puertas, columnas y otros elementos arquitectónicos de los edificios  públicos o privados, etc…”. En su artículo 71, se considera Infracción leve. En su artículo 74 se establece la cuantía de sanción para estas infracciones con multas desde 90 euros a 300 euros.

Lo más dramático de la cuestión  es que no va a aparecer el autor y le corresponderá al Ayuntamiento remediar esta situación.

Esperemos que no se olvide.


Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario