martes, 2 de octubre de 2012

Nace la Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Cuenca Minera

Nota remitida

«El SAT es una Organización Sindical Andaluza de clase, unitaria, autónoma, independiente, soberana y solidaria con todos los trabajadores y trabajadoras y que mantiene relaciones con otros Sindicatos del Estado español y del mundo.

El SAT apuesta por la continuidad del proceso de integración sindical en Andalucía con las organizaciones de clase, alternativas y combativas de nuestro país. Asimismo se apuesta por la coordinación y unidad de acción sindical en los diferentes ámbitos territoriales con estas organizaciones. (Artículo 3 de los estatutos del Sindicato Andaluz de Trabajadores).

Bajo estas premisas fundamentales el sábado 29 de septiembre de 2012 se celebró, en Nerva, la asamblea constituyente de la Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores de la Cuenca Minera.

El nacimiento de esta nueva organización de clase en nuestra comarca responde, además, a la inquietud de algunas personas de nuestros municipios ante la crisis crónica que venimos padeciendo desde la clausura de la explotación minera y a la certeza de que el único camino para conseguir la recuperación económica y social es la lucha y la movilización.

En este sentido apostamos por las fórmulas de la acción directa no violenta y por la democracia directa y participativa para conseguir los fines que busca nuestro sindicato y que quedan resumidos en:

La construcción desde el mundo sindical de un modelo de sociedad alternativo al capitalismo, sin explotadores ni explotados y el desarrollo de un modelo de Sindicalismo que resalte y potencie la democracia sindical directa a través de la participación de los trabajadores y de las trabajadoras mediante el llamamiento cotidiano a la toma de decisiones desde la Asamblea. (Artículo 8.1 de los estatutos del SAT)

Para ello, se llevarán a cabo distintas acciones que empezarán por la participación en la próxima marcha por la provincia de Huelva que tendrá lugar en los próximos días 15 y 16 de octubre y que nosotr@s mism@s organizaremos en nuestros municipios. De la misma forma la información acerca de la citada movilización será nuestro objetivo prioritario en el plano inmediato.

En cuanto a los cargos electos de la organización comarcal son:

Secretaria de acción sindical: Gema Gago García.
Secretario de organización: Fernando Pereira Naranjo.
Secretario de prensa y propaganda: José Antonio Sousa Frias.
Tesorero: Antonio Luis Sánchez Villanueva.
Vocal: Miguel Ángel Collado Aguilar.»

Sindicato Andaluz de Trabajadores