domingo, 14 de octubre de 2012

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Riotinto cumple su primer año de funcionamiento

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Riotinto, integrada en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cumple su primer año de funcionamiento enfocada a mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de nuevos casos en pacientes que han sufrido un episodio cardiaco como infarto agudo de miocardio o cardiopatía isquémica.

Este dispositivo, con el que el área ha incrementado la cartera de servicios a disposición de los usuarios residentes en su zona de influencia, las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ofrece un tratamiento integral que abarca desde el control de los factores de riesgo cardiovascular que pueden provocar la enfermedad a la reincorporación de los pacientes a las actividades de su vida diaria, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud.
Para ello, la unidad está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales, en el que facultativos especialistas en Cardiología y en Medicina Física y Rehabilitación, enfermeras y fisioterapeutas trabajan en colaboración con los de otros servicios hospitalarios como Medicina Interna, Urología, Terapia Ocupacional o Salud Mental, así como con el personal médico de atención primaria y un técnico de deshabituación tabáquica.

El programa de rehabilitación cardiaca está dividido en de dos fases de intervención perfectamente diferenciadas, ambas interrelacionadas y con idéntica importancia dentro del proceso de recuperación. La primera de ellas se centra en el ejercicio y está basada en el diseño de un programa de entrenamiento personalizado que se adapta a cada paciente con la finalidad de mejorar su estado físico, muscular y cardiorrespiratorio.

De cara a la confección de este plan, el enfermo se somete a una prueba de esfuerzo gracias a la cual se determinan los parámetros óptimos para su entrenamiento, que inicialmente consta de ejercicios de elasticidad, fuerza y coordinación, y posteriormente prosigue con actividades aeróbicas controladas en bicicleta estática o en cinta. Con ello se pretende reforzar la resistencia al esfuerzo y recuperar la capacidad funcional perdida.

EDUCACIÓN SANITARIA

La segunda parte del programa se denomina de educación sanitaria y va dirigida a que las personas afectadas aprendan a adoptar hábitos de vida saludables y a vigilar los factores de riesgo cardiovascular más importantes, tales como colesterol, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad y estrés. En este sentido, a través de charlas, en las que también están invitados los familiares, se transmite a los asistentes conocimientos sobre la enfermedad, los beneficios de la realización de ejercicio físico o la necesidad de modificar conductas inapropiadas, a la vez que pueden resolver sus dudas al respecto.

El tratamiento de rehabilitación cardiaca, que se desarrolla en grupos con un máximo de cinco personas, tiene una duración completa de dos meses con una frecuencia de tres sesiones semanales. Una vez finalizado el proceso, el paciente no sólo ve incrementada su función cardiológica, sino también su seguridad y autoestima y percibe una notable mejora en su calidad de vida, estando capacitado para proseguir con sus labores diarias, manteniendo los hábitos saludables aprendidos durante las sesiones.

La puesta en marcha de este servicio en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva se enmarca en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, la estrategia elaborada por la Consejería de Salud y Bienestar Social con objeto de mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos en este campo y reforzar los recursos asistenciales, lo que permite que no tengan que desplazarse a otros centros a fin de acceder al mismo.

Para el desarrollo de su actividad, el área ha realizado una importante inversión en equipamiento tecnológico e infraestructuras. Por un lado, ha adquirido tres cicloergómetros y dos tapices rodantes para la realización de las pruebas de esfuerzo, así como un ecocardiógrafo enfocado a la monitorización de los pacientes. Y, por otro lado, la unidad se ubica en el nuevo gimnasio del Hospital de Riotinto, cuya construcción ha formado parte del proyecto de ampliación del servicio de Rehabilitación efectuado en el centro.