jueves, 4 de noviembre de 2010

Carta abierta

En respuesta a la carta abierta remitida por Antonio Serrano Czaia el pasado 21 de octubre a los Srs. D. Tomas López y D. Fernando Borque, hemos recibido otra misiva ahondando en la misma problemática. Esta vez el firmante es un inversor de EMED.

Me dirijo a ustedes como accionista privado de EMED para pedirle que firme la carta de “no oposición”. Es una tragedia que la mina tuviera que cerrar, que sus proveedores perdieran dinero y los trabajadores sus empleos. Pero como miembro de la CL de MRT ustedes tienen deberes y obligaciones que atender en nombre de sus miembros. La Junta de Andalucía ha anunciado recientemente que sin su firma no pueden seguir adelante con la solicitud de EMED para reabrir la mina. Así pues, su negativa a firmar está conteniendo y retrasando la creación de empleos que durarán más de una década y que contribuye a la riqueza y prosperidad de su comunidad local y su región.

La historia de este asunto sucedió como sigue:

Cuando la mina de Riotinto y los derechos mineros se vendieron en subasta a Mantesur, los seis miembros de la CL firmaron una carta de “no oposición”. Carlos Estévez, miembro de la CL, se involucró en Mantesur e invitó a Shorthorn a financiar la mina. La Junta de Andalucía no otorgó a Mantesur los permisos para poner en marcha la mina y se le ofreció a EMED adquirir el 51% de Mantesur y solucionar los temas legales de titularidad, de modo que la mina pudiera reabrir de nuevo. Carlos Estévez fue despedido por EMED, sancionado por la Junta de Andalucía, procesado por sus antiguos compañeros, por su ex financiero y por EMED. Ya que Shorthorn (propiedad de MRI) era el principal acreedor de Mantesur, el tribunal resolvió que ellos tenían el control y la titularidad del 49 % restante de Mantesur, cantidad vendida posteriormente a EMED Tartessus.

Carlos Estévez desafió a la Junta de Andalucía en nombre de Mantesur reivindicando que ellos no necesitaban solicitar los permisos. Esta reclamación se rechazó y más tarde se presentó un recurso. Cuando MRI asumió el control de Mantesur, acordaron, como condición en el acuerdo de venta a EMED, “aparcar el recurso” hasta que se resolviera la solicitud de EMED para volver a poner en marcha la mina. EMED puede pedir en cualquier momento a MRI que retire la apelación. Así, Carlos Estévez no tendrá ya más control sobre este trámite y por ello será una falsedad alegar que no puede firmar la carta de “no oposición” hasta que este tema se haya resuelto. La Junta de Andalucía ha confirmado que la aprobación administrativa final de la transferencia se debe producir y obtener dentro del marco regulador.

EMED ha cumplido con la petición original de la Junta de Andalucía para reiniciar la mina mediante la presentación de informes detallados de forma que su solicitud de reaperturapueda ser debidamente estudiada y sometida a información pública. Ya que la Junta de Andalucía rechazó la solicitud de Mantesur para reabrir la mina, nunca obtuvieron la autorización administrativa de los derechos mineros. Así pues, la Junta de Andalucía ha solicitado que la CL como última propietaria de la titularidad administrativa emita una carta de “no oposición” a EMED Tartessus.

Durante el mes de agosto se han producido reuniones entre los miembros de la CL y EMED para establecer los términos y condiciones para la firma. EMED aceptó todas las peticiones de la CL. En la reunión informativa que se realizó en Nerva, la comunidad planteó algunas preguntas sobre la CL y su falta de responsabilidad con los antiguos proveedores y trabajadores de la mina y su negativa a firmar. Se apuntó que se habían producido manifestaciones públicas en las que usted declaraba que “si la Junta de Andalucía pidiera una firma más, la facilitaría”.

Quiero recordarle que los miembros de la CL no han de utilizar su estatus para buscar su beneficio personal y ha de darse cuenta de cualquier ingreso que se reciba distribuyéndose entre sus representados. Si usted no cumple con sus deberes en representación de los acreedores, habrá diferentes partes que tomen acciones legales. Tiene una importante decisión personal y moral que tomar.

Si usted decide firmar la carta de “no oposición”, los inversores estarán dispuestos a “perdonar y olvidar” y apoyarán los términos y condiciones que usted ya acordó y así se pueda volver a poner en marcha la mina. Si yo alguna vez vuelvo a Riotinto, será un placer estrecharle la mano y decirle “gracias por hacer lo correcto”.

Sin embargo, si por alguna razón usted decide no firmar la carta de “no oposición”, los inversores apoyarán cualquier acción que EMED se sienta obligada a tomar en su contra y en la del resto de de la CL por su “incumplimiento”.

Espero que sea capaz de tomar la decisión correcta para usted, su familia y su comunidad.

Un inversor de EMED.