jueves, 8 de abril de 2010

Un Miércoles Santo… para enmarcar

Cuando las hojas de la puerta de la Parroquia se abrieron para dar paso a la Cruz de Guía de la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo el miércoles Santo, me dije, hemos comenzado a disfrutar de “las cosas” de nuestro pueblo. Y comenzaron a desfilar las parejas de nazarenos, aunque como he leído a alguien, en Zalamea son penitentes, (ahora no es el momento de hacer la distinción entre unos y otros, aunque haya “alguien que me ha tachado de “capillita sevillanita), a mí particularmente, como zalameño me gusta el apelativo de “penitente”, porque así se lo escuché decir a mis antepasados,… cuando había que salir de casa con el capirote puesto y regresar con él puesto; he visto que hay muchos que siguen haciéndolo así y eso les honra. Decía que salían las parejas de “penitentes” mejor o peor emparejados, eso es lo de menos, la verdad es que ahí están y algunos “emparejados” de a tres, pues le acompañaban en esa, tal vez su primera Estación de Penitencia su madre o su padre. A esos niños no se les olvidará nunca que hubo un día en el que sus padres le acompañaron a llevar a Jesús hasta el Calvario, aunque cuando sean mayores tomen tal vez otros derroteros,…. ahí estuvieron.

Ya está la Cruz de Guía en la puerta de nuestra “Tía Alegría”,…(donde en otro tiempo los que en ese año se habían puesto novios invitaban a sus amigos a alfajor o “mojón de perros”)… el paso del Señor Cautivo se empieza a mover… echaba de menos una banda… y me decía… Él lo habrá querido así. Fue pasando el tiempo y recorriendo su camino, y llegó un momento en el que no eché de menos la música ¡cómo andaban esos costaleros!, parecía que el que andaba era el que iba arriba. Entonces me di cuenta de que ese paso no necesitaba música, tan sólo necesitaba un tambor sordo, para acompañar a esos galeotes que unidos a sus trabajaderas tiraban del remo en las galeras de otros tiempos. Eso es lo que necesitaban los costaleros “algo” que les marcara el paso… por lo demás… nada. Mucho cariño y palabras de aliento de su capataz, y sentirse arropados por los que les veíamos trabajar en silencio… magníficos… así como los que llevaban a la Virgen, que en la distancia la veía como navegar sobre un mar de cabezas en ese paso que parecía que quería llegar cerca de su hijo para aliviarle su dolor.

Sé que ya alguien les habrá dado las gracias a esos muchachos que viniendo de pueblos, en otros tiempos no muy bien avenidos con este, y no miraron quien era su prójimo, se echaron el costal al hombro y se dijeron vayamos a ayudar a nuestros paisanos que nos necesitan, porque quienes tendrían que hacerlo les han vuelto la espalda,… por la parte que me atañe … niños… muchas gracias… Dios en su infinita bondad os lo pague.

Como digo al principio “PARA ENMARCAR”. De los demás días…. que escriban otros. Lo que sí quiero decir, para quien corresponda, que las estaciones de penitencia son… eso… Estaciones de Penitencia, y mucho más la del VIERNES SANTO, no una reunión de amigos donde se va charlando de lo divino y lo humano. De igual manera también quiero decir que nuestra Hermandad de Penitencia, que hoy aglutina a las muy antiguas de La Vera-Cruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue erigida CANONICAMENTE, al igual que estas nombradas anteriormente, en la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y SAN JOSE de la Villa de ZALAMEA LA REAL y que por tanto ESE es SU TEMPLO… y SU SEDE CANÓNICA, con todo lo que esto conlleva. No ocurre como con la Hermandad de nuestro Patrón que fue… erigida canónicamente en su ermita, extramuros de la villa de Zalamea,….

Dicho todo lo anterior, enhorabuena… por todos los aciertos… y lo que haya podido no salir tan bien… como todos hubiéramos deseado, incluida la Junta de Gobierno, hay un largo periodo de doce meses para subsanar todo “eso”, y el año que viene, igual que el pueblo reacciona a última hora, cuando ven que la Madre del que va a su sepulcro no puede acompañarlo en su último viaje, reaccione para que podamos disfrutar de una de las mejores Semana Santa de todos nuestros contornos, y en algunas cosas… UNICA. ¿Y Sevilla tiene el apelativo, entre otros, de MARIANA? Para MARIANA… Zalamea, si no mira cómo reacciona el Viernes Santo y…. bueno para qué voy a seguir. Zalamea, tengo que decir una vez más que cuando se le toca los….. bueno el amor propio es… UNICA… en todo.

En Zalamea, después de la Semana Santa del 2010. Pastor.