jueves, 15 de abril de 2010

¿Qué no verán las cigüeñas… desde allá arriba?

Por el otro Señor, su nieto y Pastor.

-. Hola niño, ¿adónde vas?

-. Caramba… iba a su casa para despedirme, y decirle que mi abuelo nos espera en el nuevo paseo para charlar un poco antes de marcharme.

-. Es verdad… cómo se pasa el tiempo, ¿y qué tal te va en ese tu nuevo país?, no te he visto en las procesiones.

-. Me va muy bien, lo que pasa es que hay que dar más “el callo”, aquí nos han acostumbrado muy mal, se trabaja mucho menos que en aquellas facultades…. No me ha visto porque yo iba debajo de mi Cristo, y no me gusta salir, yo a usted si lo he visto siempre alrededor, ¿no piensa salir más de aguador? Porque nos hace mucha falta de vez en cuando un poco de agua. Bueno ahí está mi abuelo. ¡Está de un talante…!

-. Qué te pasa cascarrabias, bueno días.

-. Que qué me pasa,… hombre tu que tan “purista” eres… ¿no vistes la procesión del Viernes Santo?

-. Pues si… pero qué le vamos a hacer. Hay lo que hay,… y menos mal que tenemos “eso”, porque se han ido recortando las cosas hasta dejarla en la más mínima expresión. Faltan gentes para llevar los pasos, cuando eran parihuelas todo el mundo sabía llevarlas, para llevarlos con costal hay que ensayar y todo el mundo no tiene ánimos para después de venir de trabajar ponerse a ensayar. Aquellos que llevaban los pasos hoy son ya hombres con hijos y obligaciones…

-. Pero…

-. Si, no me vayas a decir que tú has visto en otros pueblos hombres hechos y derechos salir de debajo de un paso, y quitarse el costal para que levantando los faldones pueda entrar otro…, vuelvo a decirte que en Zalamea no hay tradición “costalera”, siempre se llevaron con parihuelas como se pueden ver en las fotos antiguas.

-. Mi abuelo se refiere más que nada a la organización de la comitiva.

-. Pues iba muy bien,… cada cual donde le correspondía por su “estatus”, y las hermandades por su antigüedad… yo lo vi muy bien, lo único que no me esperaba fue la inauguración del “entorno”… de esa forma, sin avisarlo en el Boletín de la Hermandad… pero muy bonito, subiendo la vertiente norte del Cabecito de Los Paños todo el duelo, para acceder de forma ordenada a la explanada de la Ermita.

-. Bueno si tú lo dices…

-. Oiga ¿por qué ahora quitan los pasos tan rápidamente? Han venido algunos amigos a ver la Vía Sacra y el domingo quisieron ver los pasos… y ya no estaban; luego fuimos a otros pueblos de alrededor y allí estaban los palios con su cera “chorreá” y sus flores, en fin algo que antes sucedía en Zalamea. Antes salían el Viernes Santo hasta cinco pasos, tres se quedaban en “el porche” y dos seguían hasta el sepulcro… y daba tiempo a todo, y además el recorrido era más largo… algo ha cambiado y usted lo tiene que saber. ¿O sólo es culpa de la falta de costaleros? Porque a la Virgen la sacaron los ocho de siempre, pero luego se empezaron a arrimar gente, y no me diga usted que no “andaba” de maravilla… y el regreso para qué contar… esa calle de la Iglesia arriba,… de dulce…

-. Sí que lo sé,… pero no lo quiero decir, porque todo el mundo lo sabe… el por qué los pasos se quitan a prisa y corriendo, el por qué están los pasos arrinconados y “pegaitos” unos a otros, el por qué “la urna” está en el suelo, el por qué…. Bueno se acabó… el que quiera saber que compre un libro… y PUNTO.

-. Con ese… y punto, me ha recordado el preguntarle sobre ese rumor que corre de que debajo del nuevo paseo había unas termas y en época árabe unos baños. ¿Qué hay de cierto?

-. Pues no lo sé, si lo dices por el agua que había allí acumulada… Esa parte siempre fue muy antigua, ya en el siglo XV y XVI había edificios notables… ¿Quién te dice a ti que no sea verdad? Haré algunas averiguaciones y si es verdad pues ya tenemos algo más para promocionar el turismo CULTURAL. Aunque ¿Zalamea va a vivir del turismo? Bueno. Niño, que tengas buen viaje y sigue estudiando y… hasta el verano, aunque el mes que viene haremos otra videoconferencia que tu abuelo se ha aficionado…

Abril del 2010.