sábado, 17 de abril de 2010

Riotinto da luz verde al primer rallye en tierras onubenses: el Rallye Huelva La Luz

La primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2010 ya ha tomado su salida. Lo hizo ayer viernes en la localidad onubense de Minas de Riotinto, que acoge por primera vez una prueba de Tierra en sus caminos.

Hasta el podium de la Avenida de Andalucía se desplazaron decenas de riotinteños para saludar a los 38 inscritos que tiene este I Rallye Huelva La Luz que, uno por uno, fueron tomando la salida del primer rallye del año. Pese a la lluvia constante que calló durante el acto, los ciudadanos de Minas de Riotinto no quisieron perderse el estreno de una prueba de estas características en su localidad.

Al acto asistieron el Presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, D. Ignacio Caraballo; y la Alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández; así como varias personalidades locales y de los municipios de la zona.

El primer rallye de la temporada arrancó en una mañana de hoy, sábado 17 de abril marcada por la lluvia y la inestabilidad de la climatología. Aunque ha habido algunos momentos de respiro, en general está siendo una jornada totalmente pasada por agua y muy dura para los pilotos.

Entre ellos, Javier Girado, de la escudería Palma del Río A Rass o Carmelo Callén, de Pichaca, que han volcado en el tramo A1 y el B1, respectivamente, viéndose la organización obligada a neutralizar ambos. También Daniel Villanueva ha tenido que dejar la prueba por la rotura del palier de su 206 GTI al final del B1, al igual que J. Burgos y Manuel Manzanilla, que han sufrido sendas averías.

En la parte alta de la clasificación, estos incidentes no han hecho mella ya que la organización ha decidido mantener los tiempos de todos los pilotos que habían finalizado el tramo y asignar al resto tiempos en base a sus resultados en la segunda pasada por ambas especiales.

Así las cosas, la lucha por la cabeza de carrera la han protagonizado el mejicano Benito Guerra (que se estrena en la categoría reina procedente del grupo N) y Nani Roma, que se han alternado en esta posición durante toda la jornada.

Al finalizar el cuarto tramo, Guerra era quien marchaba en cabeza de la general, seguido a 12 segundos por Roma y a 49 por el madrileño Óscar Fuertes.
Tras ellos, Amador Vidal a 1:27 del líder y Álex Villanueva a 1:59.4.

En cuanto al Grupo N, el piloto en cabeza tras el cuarto tramo es José Antonio Suárez, seguido a tan sólo 20 segundos por el debutante en Tierra Michel Jourdain que, procedente de la Champ Car de la Nascar americana, se estrena en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra en esta prueba de Huelva La Luz.

En dos ruedas motrices, se coloca primero Javier López, de la escudería Palma del Río A Rass que, de finalizar el día en esta posición conseguiría un resultado similar al que el año pasado consiguió también en la primera prueba de Palma del Río, donde fue segundo.

Entre los abandonos, a los ya mencionados de Girado, Callén, Daniel Villanueva, Burgos y Manzanilla, se han añadido el de los hermanos Domínguez, el de Rafa Villanueva, Juan Aguado, , Manzano, Bercianos y el onubense Miguel Ángel Zunino.

Aunque la lluvia ha impuesto algunas dificultades a los pilotos, éstas se han visto aliviadas por la decisión de la organización de cambiar los reagrupamientos previstos por asistencias de cambio de neumáticos. Además, el primer reagrupamiento, debido a los incidentes en los dos primeros tramos, ha servido para que los pilotos pudieran salir en hora a la siguiente sección y, por tanto, que el rallye mantenga su horario previsto de finalización.

Web Oficial del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.