domingo, 25 de abril de 2010

Zalamea vivirá la Prehistoria con un parque temático



El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo junto con el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, el delegado del gobierno andaluz en Huelva Manuel Alfonso Jiménez y el profesor de Prehistoria en la Universidad de Sevilla, Leonardo García Sanjuan, presentaron en la tarde de ayer en el teatro Ruíz Tatay, el proyecto Parque Cultural del Megalitismo El Pozuelo, cuyo objetivo será conservar y difundir el patrimonio natural, cultural e histórico del Conjunto Dolménico y contribuir con ello al desarrollo turístico, económico y medioambiental de la Cuenca Minera.

También se encontraban otras autoridades políticas como el delegado de Medio Ambiente Juan Manuel López, el delegado de Cultura Juan José Oña, la parlamentaria Susana Rivas, el parlamentario nacional Javier Barrero, así como la corporación municipal.

Este nuevo parque, cuya gestión futura estará en manos de la "Fundación Pozuelo", para el Estudio y Difusión del Megalitismo’, aspira a convertirse en el centro divulgativo del patrimonio dolménico de Huelva y en el eje de una ruta turística que englobará el medio centenar de yacimientos existentes en la provincia.

Tras la intervención de las autoridades, Sebastián Carrasco y el arqueólogo José Antonio Linares, autores del proyecto, explicaron detalladamente las principales líneas de actuación que se van a llevar a cabo en la zona, donde se desarrollarán programas de investigación, difusión y conservación a través de actividades culturales y medioambientales.

Se trata de un gran proyecto para El Pozuelo y Zalamea, donde a través de programas docentes y de ocio destinado a que los visitantes vivan la prehistoria desde dentro.
Un gran parque temático del megalitismo donde, además de poder observar los monumentos funerarios, se recreará un antiguo poblado prehistórico compuesto por diversas cabañas que albergarán contenidos interpretativos sobre los valores culturales, históricos y también ambientales del entorno.

Podremos crear en distintos talleres los enseres que utilizaban, desarrollar senderismo o rutas a caballo, realizar en el Pantano de Vela actividades lúdico-deportivas, conocer la mina de Chinflón, que se adhiere al proyecto junto con los grabados rupestres de Los Aulagares y el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica situado en Zalamea.

También encontraremos espacios abiertos para realizar actividades deportivas y de ocio como taller de arqueología experimental, tirolina, escalada, tiro con arco, espeleología, piragüismo, pesca, actividades didácticas, observación de la naturaleza, spa, piscina, etc.

Se impulsará El Taller de Empleo para la construcción del poblado prehistórico que dará empleo a una veintena de jóvenes que se formarán en profesiones tradicionales y en riesgo de desaparición como la cantería, el tratamiento de madera y de fibras vegetales.

José Juan Díaz Trillo destacó que “este proyecto es un ejemplo del nuevo modelo de desarrollo sostenible que estamos promoviendo y en el que el medio ambiente, junto a la cultura en este caso, es un eje estratégico para generar beneficios sociales y económicos para esta comarca en estrecha vinculación con la conservación y puesta en valor de sus recursos naturales”.

Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real aseguró sentirse “muy satisfecho por la presentación de este proyecto que definió como uno de los más ambiciosos y de mayor envergadura no sólo de esta legislatura”. Zarza destacó el “gran apoyo que desde que se empezó a gestar el proyecto hemos tenido de las administraciones, mostrando así un fuerte respaldo a nuestros pueblos”. Según el alcalde, que aseguró que “hoy es un día histórico para el pueblo de Zalamea la Real , la puesta en marcha de este proyecto contribuirá el desarrollo socioeconómico de la comarca a través del turismo compatibilizado con la investigación, conservación, divulgación, educación, arte y ocio”.

Zarza quiso agradecer a Sebastián Carrasco Perea, autor del documento que dota de contenido a este Parque, su importante colaboración e implicación durante este tiempo para dar forma a uno de los proyectos más importantes de la comarca y que permitirá la puesta en valor de estos yacimientos dolménicos.

Sebastián aseguró que el objetivo es que “el Parque sea un punto de destino, no un punto de visita” y abogó por “remar todos en la misma dirección si queremos que este proyecto, que es de todos, llegue a buen puerto”.