miércoles, 1 de agosto de 2007

Se aplaza la grabación en El Buitrón

Por problemas con un actor secundario de Guerrilla, La grabación en El Buitrón, prevista para mañana jueves, queda pospuesta para cuando se termine la filmación en la sierra de Cádiz, a finales de agosto.

La noticia se produjo esta mañana, cuando desde La Otra Mirada nos enteramos que uno de los actores de reparto había comunicado que no participaría en la película de Soderbergh. Se trata de un actor secundario de relevante presencia, que encarnaría al periodista francés que acompañó al Che por tierras bolivianas. No han trascendido los motivos por los que el actor francés ha denegado su participación en la cinta del director norteamericano; pero lo que si hemos podido saber, es que desde la productora se está tratando de buscar otro actor que encarne el papel de periodista en la grabación de El Buitrón.

El tiempo apremia y los trabajos en la aldea para la caracterización ya están concluidos a falta de pequeños retoques. A los vecinos se les ha comunicado que los trabajos realizados en las casas y calles de la pedanía no se modificarán hasta que no se graben las escenas previstas; posiblemente en tres semanas, una vez concluida la grabación en Cádiz, cuando Steven Soderbergh y todo su equipo se trasladarán a El Buitrón para concluir la grabación prevista en Andalucía.

El proceso de grabación en los otros dos puntos de localización seguirán su curso normal; tanto en Traslasierra como en Cádiz no habrá ningún tipo de modificación. En la aldea campillera, perfectamente caracterizada, se tiene previsto grabar este fin de semana las escenas donde el Che Guevara, una vez traicionado en El Buitrón, recluta para su causa, guerrilleros dispuesto a luchar bajo sus ordenes.
En la sierra gaditana, concretamente en San Pablo de Buceite (Cádiz), se tienen previsto grabar las escenas de la naturaleza, donde “El Revolucionario” adiestra a sus soldados para la guerrilla en un campamento oculto por la frondosidad.

En el rodaje participarán unas 112 personas, de las cuales casi medio centenar son actores. Entre ellos no hay, aseguran fuentes del equipo, figurantes españoles, ya que éstos han sido elegidos entre las comunidades boliviana, cubana y mejicana de inmigrantes afincados en Andalucía, destacando una nutrida representación de bolivianos afincados en el Campo de Gibraltar.

Guerrilla, aunque se rueda en primer lugar, es cronológicamente el segundo título del díptico que Soderbergh dedica a esta figura. El otro es El Argentino, igualmente protagonizada por Del Toro, que narra la primera parte de la vida del Che y la revolución cubana, pero se localiza en Puerto Rico. Por lo tanto, sólo Guerrilla se rueda íntegramente en España aunque las dos comparten el castellano como idioma original.

Guerrilla constituye "un western crepuscular, una historia sobre la traición, ya que el Che planteó una ofensiva contra Barrientos sin que ni el Partido Comunista ni el campesinado boliviano lo apoyaran al final". Así, Soderbergh narra la tragedia de un personaje carismático abocado a la muerte por la deslealtad de sus correligionarios.
Todo el guión está certificado y documentado con testimonios literarios, gráficos e incluso orales, a cargo de un superviviente del entorno del Che.