miércoles, 22 de agosto de 2007

Acto en conmemoración de los represaliados de la Guerra civil Española

Tras un año de gestiones burocráticas, el próximo sábado se consumará la exhumación de un matrimonio que fue asesinado y enterrado vilmente en el verano de 1937, en pleno proceso de represión llevado a cabo durante la contienda civil española.

Un año ha transcurrido desde que el 26 de agosto del pasado verano se iniciaran los tramites para homenajear a , Francisco Caballero Gómez y Rosario Palmar García, trabajadores del campo que vivían el la Huerta del Cano, y que fueron ejecutados el 30 de julio de 1937 tras aplicárseles el Bando de Guerra.

Arropado por miembros de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Esteban Caballero, zalameño afincado en Barcelona, ha visto como se hará realidad uno de sus sueños; hacer justicia con sus dos abuelos asesinados y enterrados en el olvido por el paso del tiempo.

Como ya publicamos en una entrevista concedida a nuestro diario, Esteban en sus visitas a Zalamea la real se acercaba por el lugar donde su padre le había indicado que se encontraban los cuerpos asesinados de sus abuelos, limpiando de maleza la zona y señalándola con piedras para no olvidar su ubicación. Fue entonces cuando el paisano Manuel Pichardo Bolaños, conocedor de la historia se puso en contacto con él para facilitarle y gestionar los trámites necesarios para llevar a cabo todo este propósito.

Esteban Caballero nos indicó, que Manuel Pichardo le había propuesto la operación de exhumación de los cuerpos de sus abuelos, gracias al apoyo que otorgaban las leyes de recuperación de la Memoria Histórica que se están aplicando en Andalucía. Una vez comentado el hecho con su hermano mayor, y dado éste su consentimiento, se procedió en los trámites. El siguiente paso consistía en contactar con el dueño de la finca donde supuestamente se hallan los cuerpos. Una vez concedido su permiso, sólo faltaba la aprobación de la jueza encargada del caso para proceder con los trabajos y realizar el homenaje a las victimas. Las gestiones se han agilizado en los últimos meses, y la justicia ha aprobado la exhumación de los cuerpos con todos los permisos requeridos por la AMHYJA (Asociación para la reposición de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía).

El acto de homenaje se llevará a cabo este fin de semana con el procedimiento rutinario en estos casos. La primera parte del trabajo la realizarán los arqueólogos que estudiarán el lugar y procederán al levantamiento de los cadáveres. El sábado 25 por la mañana tendrá lugar la excavación y la recogida de los restos para posteriormente realizar los actos de homenaje el domingo 26 en el Cementerio Municipal de Zalamea la Real. En el enterramiento no se realizará ningún acto religioso y concluirá con las intervenciones de los responsables de la AMHYJA y por Vicente Zarza, alcalde del municipio.