jueves, 27 de julio de 2006

IU denuncia que la Junta incumple lo acordado tras el fuego de Riotinto

IU denunció en rueda de prensa el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de los compromisos adquiridos tras el incendio de Riotinto de 2004 que arrasó unas 35.000 hectáreas de la provincia de Huelva y Sevilla y exigió a la Administración regional medidas compensatorias a la pérdida de renta de los municipios afectados por el siniestro.

El alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, y el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, realizaron un balance negativo al cumplirse dos años del siniestro hasta el punto de cuestionarse la continuidad de la formación política en la Mesa Provincial Contra Incendios que lidera la Diputación de Huelva.

Tanto Jiménez como Toti expresaron su preocupación con el grado de incumplimiento de las administraciones con las promesas que anunciaron a 'bombo y platillo' nada más ocurrir el incendio, compromisos que al día de hoy apenas se han llevado a cabo, si acaso alguno que otro.

Toti atribuyó el incumplimiento a la falta de interés de la Junta de Andalucía por la Cuenca Minera, una zona inmersa en una crisis profunda desde el cierre de la actividad extractiva y en parte también por "la falta de planificación" de la Administración andaluza que no ha sido capaz de establecer un "proceso de reconversión como ha sucedido en la minería del carbón de Asturias".

El alcalde de Zalamea subrayó que la zona padece una de las peores situaciones económicas, producto del incendio más devastador de las últimas décadas, ya que las llamas acabaron con el sector forestal, una de las pocas alternativas que quedaban a la minera.

Toti explicó que los afectados por el incendio se sienten decepcionados dos años después, ya que las zonas calcinadas siguen prácticamente igual y apenas se han llevado a cabo tareas de reforestación. El primer edil resaltó que tan sólo se han realizado algunas labores de repoblación de ribera pero en lo que respecta al alcornocal "poco o nada se ha hecho" o en tal caso alguna actuación en la zona de Berrocal debido a la iniciativa de la plataforma Fuegos Nunca Más.

Según el alcalde hasta el momento sólamente se han puesto en marcha varios talleres de empleo y pequeñas obras de mejora pero los municipios afectados están aún a la espera de saber cómo van a recuperar las rentas provenientes de la actividad derivada de la explotación del alcornocal que se han perdido.

Es más, Toti denunció que el Ayuntamiento de Zalamea aún está pendiente de percibir los gastos derivados del traslado de los ciudadanos que fueron desalojados de las aldeas de Montesorromero, Las Delgadas y de Berrocal, como en su día prometió la Junta. Unos gastos que el alcalde cifra en 12.000 euros y que incluyen el autobús contratado para el traslado de los damnificados.

Toti reclamó las partidas presupuestarias comprometidas por la Administración con Zalamea y con el pueblo de Berrocal que hasta ahora sólo ha recibido cargas de corcho para que la cooperativa de la localidad puede seguir funcionando, por lo que insistió en el necesidad de que la Junta cumpla con los compromisos pendientes.

El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez mostró también su preocupación por los incumplimientos de las administraciones en relación con las promesas realizadas para recuperar la zona afectada por el incendio.

En este sentido igualmente aseguró que el plan de reforestación se encuentra casi como al principio, al tiempo que expresó su preocupación por el papel de la Mesa de la Diputación en todo el proceso. Así, Jiménez indicó que aún no se ha dado respuesta sobre las preguntas planteadas por IU relativas al número de incendios registrados en la provincial el pasado año, el lugar y las causas, o el informe sobre el seguimiento de los terrenos afectados por los siniestros para evitar casos de especulación inmobiliaria como ha ocurrido en otras partes del país.

El coordinador provincial recordó que una de las pocas actuaciones realizadas por la Junta fue el aterrazamientos de una zona afectada por el incendio, obras que fueron suspendidas por ser inadecuadas y ocasionar problemas de erosión.

Jiménez condicionó la continuidad de IU en la Mesa Contra incendios a que las reuniones tengan un orden del día concreto y que se facilite la información solicitada porque no estamos dispuestos a prestarnos a la foto política" e insistió en que la Junta "tiene que cumplir sus promesas con la reforestación de la zona para que el próximo año no tengamos que volver a exigir que se cumplan.

Huelva Información