sábado, 22 de julio de 2006

EL Zalamea C.F. de la temporada 2006-07 echa a andar.

El Zalamea C.F. comenzó ayer viernes la preparación para la nueva pretemporada que se aproxima. En una presentación no oficial, con el objeto de que los nuevos integrantes se conocieran, el equipo local desarrolló el primer entrenamiento de la pretemporada. Con la base del año pasado, en el que continúan la casi totalidad de jugadores , la plantilla comenzó con las primeras carreras y toques de balón de la pretemporada.. Como principal novedad, la baja de Isaac , fichado por el Recreativo de Huelva, la incertidumbre de la permanencia de Alex en el club rojiazul y la posible retirada de Juanma. En la cara opuesta, caras nuevas. La principal la del nuevo entrenador, Ildefonso Falcón Jiménez, procedente de la vecina localidad de Valverde.

Ildefonso, nos recibe en las oficinas del Zalamea C.F., situada en los aledaños del campo de fútbol, junto a los vestuarios emplazados en los bajos de la Piscina Municipal. Trofeos, recuerdos y fotografías de épocas anteriores nos hace un recorrido por la historia de este club, que este año militará por segundo año consecutivo en la Preferente Onubense. En este marco, Idelfonso, amablemente nos contesta a nuestras preguntas.

Falcón, de 52 años, está ligado a Zalamea; su padre, es zalameño. Hasta los cinco años habita en este pueblo milenario, marchándose de aquí con destino a Francia, donde reside hasta los 17 años. En este país es donde comienza a dar los primeros toque al balón, llegando a militar como portero en el Valenciennes, que esta año milita en la primera división de la liga francesa. Con el regreso a España, Falcón es fichado por el Recreativo de Huelva, enrolado en la 3ªdivisión de aquella época, llegando a pertenecer a la plantilla del equipo en 2ª División. El equipo onubense cede en diversas ocasiones al ahora entrenador zalameño. Isla Cristina, Talavera de la Reina (donde realiza su mejor temporada y donde comparte equipo con el conocido periodista José Ángel de la Casa), Valdepeñas y Toledo (donde por diversos problemas físicos abandona la práctica del fútbol a nivel profesional) se encuentran entre los clubes que figuran en su currículum como jugador. Posteriormente a nivel comarcal, milita en el Riotinto Balompié durante tres temporadas, así como un año en la Olímpica Valverdeña , de donde con 28 años se retira finalmente del fútbol en su faceta de jugador.

A los 35 años, comienza su nueva andadura por los terrenos de juegos, esta vez dirigiendo a distintos equipos desde el banquillo. Su primer grupo de jugadores son los cadetes e infantiles de la Olímpica, para competir posteriormente en el fútbol senior, dirigiendo al Riotinto Bpe., aunque no llega a finalizar el año en este club. Su nuevo reto, aparece en la temporada 88-89, donde se hace cargo de El Campillo, en el que en una exitosa temporada y acompañado de su primo José El Cartero, ascienden al club minero a Preferente. Estos hechos hacen que el club del pueblo donde reside llame a su puerta. La Olímpica se convierte por tanto en el siguiente equipo bajo sus ordenes, dejando Falcón, el equipo cuando estaba en el segundo puesto de la tabla clasificatoria, porque considera que la directiva se está inmiscuyendo en su trabajo. No obstante pone a disposición su título de entrenador , para que su sucesor, pueda seguir entrenando y yendo con el equipo por los distintos terrenos de juegos onubenses.

Tras este último, proyecto, abandona el mundo de fútbol durante un tiempo, yendo a parar su destino, a su regreso, al Atco. Calañas, donde de nuevo consigue el ascenso a Preferente, dejando la actividad futbolística hasta el día de hoy.

Preguntamos a Ildefonso, como se produce su fichaje por el Zalamea. El nuevo entrenador, nos comenta que ya en años anteriores se había hablado algo, sobre todo por parte de su primo José, pero que este año se decide en tomar cargo del puesto, en primer lugar porque considera a Zalamea su segundo pueblo, queriendo afianzar al club local dentro de la categoría, porque considera que el club zalameño, tiene nombre para ello. A continuación está su gusto por desarrollar sus equipos a base de jugadores jóvenes, procedentes de la cantera, por lo que considera que en el Zalamea C.F. va a encontrar un buen caldo de cultivo.

Entre los objetivos que se marca, está el de afianzar la categoría a la vez que pretende que su equipo se conozca por su forma de jugar en el campo. La línea que pretende desarrollar en el Zalamea , quiere que sea parecida a la de uno de sus equipos anteriores, concretamente El Campillo. Falcón, no quiere dar pistas sobre la disposición en el campo de los jugadores, resumiéndolo en la frase “ cuando ataquemos, atacaremos con muchos, y cuando defendamos defenderemos también muchos. En definitiva, defender bien y atacar bien. Un equipo ordenado basado en una buena triangulación del balón".

En cuanto a las incorporaciones, para la nueva temporada, Falcón nos desvela que van a estar entre las cuatro y cinco nuevas caras. Presente ya en el primer entrenamiento, nos encontramos a Viladoms, delantero centro procedente de Sevilla, y que constituye una fuerte apuesta del entrenador local. Los 3 siguientes refuerzos, aunque están prácticamente confirmados, nos sugiere que no lo publiquemos, para que no se presenten problemas de última hora. Otra cara nueva, estará presente en el banquillo zalameño, en el papel de masajista. Tras años de no tener a una persona especializada en este aspecto, este año completa la plantilla en este puesto J. Manuel Bule Francisco, masajista de El Campillo, que recordarán los buenos aficionados, ya que en temporadas pasadas ocupó este puesto en el quipo local.

Ildefonso, para finalizar la entrevista, envía un mensaje a la afición. Falcón , quiere un equipo que se divierta en el campo, y por lo tanto, por añadidura, divierta a la afición , de la que espera que visite el Manuel Perea Anta, y que arrastre a sus familiares a este lugar para que disfruten con un equipo humilde, aunque como él indica, solo en su comportamiento.