viernes, 11 de marzo de 2011

Ataques de perros abandonados a rebaños ovinos en nuestro pueblo

El motivo de ponerme en contacto con vosotros es para denunciar algo que está ocurriendo en nuestro pueblo y que muchos vecinos están siendo afectados con el ataque injustificado de determinados perros callejeros, animales que no tienen dueño y que se están apoderando del control de nuestros campos, fincas y en la producción ovina de nuestro entorno.

Un solo ataque puede arrojar decenas de animales muertos o heridos con el correspondiente daño económico. La mortalidad producida por perros adquiere mayor significancia en pequeños rebaños, donde un solo ataque puede terminar con la dotación completa de animales, hecho que se está produciendo en Zalamea la Real y que nadie desde nuestro Ayuntamiento está haciendo absolutamente nada para remediarlo, son muchas la denuncias presentadas ante el cuerpo de la Guardia Civil de nuestro pueblo y recordemos que la máxima responsabilidad en este tema pertenece al Ayuntamiento y al equipo de Gobierno, donde hay una serie de medidas preventivas puestas en marcha por la Diputación Provincial de Huelva para reducir el número de perros abandonados como el acceso a un equipo de recogida de animales para su puesta a disposición en residencias caninas autorizadas, recordemos que según el último estudio del año 2010, La Comunidad Autónoma con más tasa de abandono es Andalucía, que aunque ha disminuido en los últimos años, sigue siendo superior a 22.000 perros abandonados. Cataluña y Madrid le siguen con más de 14.000 y 10.000 perros, respectivamente, según los datos recogidos de los centros de acogida de animales abandonados.

Otro dato importante que cabe reseñar es el año pasado fueron abandonados en las carreteras y en zonas rurales de nuestro país más de 98.000 perros, y aunque ha disminuido un 7,4% desde hace seis años (2003), seguimos encabezando la lista de abandono de los países europeos.
En la actualidad solo el 3% de las familias españolas opta por la adopción a la hora de adquirir un animal de compañía. La edad habitual de un perro adoptado es de uno a tres años, lo que quiere decir que la mayoría son abandonados a los pocos meses de vida.

Siguiendo con los que está ocurriendo en Zalamea la Real y como estamos comprobando son muchos los pequeños ganaderos que están siendo afectados, entre ellos mi padre que ha perdido en menos de una semana 4 ovejas de su pequeño rebaño y son otros muchos ganaderos que tienen sus fincas en Zalamea que han llegado a perder hasta la totalidad del rebaño por los ataques de perros.

Según determinados estudios hay determinadas características comunes que ayudan a entenderlo: los perros que participan en el ataque habitualmente habitan en un territorio perimetral de 4 a 6 kilómetros en torno donde se producen el ataque, ya sea por perros residentes o abandonados. Los perros son atraídos y una vez juntos los perros de distinta procedencia inician un proceso de organización grupal que recrea los instintos ancestrales de la jauría. En este contexto los perros inician el ataque al rebaño ovino, lo normal es que los ataques sean normalmente nocturnos o de media tarde, la mayoría de los animales que morirán no serán devorados ya que no es el objetivo del ataque. En los días siguientes del ataque, cosa que se está produciendo en nuestro pueblo existe una alta probabilidad de que el mismo grupo de perros ataque al mismo rebaño o inicie un ataque en serie por la zona. Estos ataques se producen desde inicios de primavera hasta finales de verano, por lo que si no ponemos medios, es indudable que estas muertes de animales van a seguir produciéndose.

Está en nuestras manos y en la de los dirigentes de nuestro pueblo que esto no se vuelva a producir por ello insto a las instituciones a que pongan remedio y que traigan la tranquilidad a los ganaderos de nuestro pueblo que con tanta paciencia, humildad y generosidad emplean su tiempo en el cuidado de los animales y en sus pequeños rebaños para poder sacarlos adelante.

Por favor, pongan medios para que esto no se vuelva a repetir.

FDO. David Hernández Banda