viernes, 11 de marzo de 2011

Los alcaldes piden a los mineros que dejen el encierro y no se dejen utilizar

Los alcaldes de la Cuenca Minera de Riotinto han pedido a los cuatro trabajadores de Emed Tartessus que están encerrados en la mina de Riotinto que abandonen el encierro que mantienen desde ayer para reclamar la reapertura de la mina y les han instado a que "no se dejen utilizar como arma de presión".

En un comunicado, los alcaldes han indicado que creen que el encierro es "contraproducente" con el proceso de negociación abierto y en el que está trabajando de manera "seria y rigurosa" la Junta de Andalucía.

Tras mostrar su preocupación por su estado de salud, ya que se encuentran a 200 metros de profundidad, los alcaldes expresan su disconformidad con la actitud de la empresa Emed Tartessus, que proyecta la reapertura de la mina, ya que "ha amenazado sus derechos con medidas drásticas como la posibilidad de un ERE si no se desbloquea el proceso de apertura de la mina".

Han insistido en que la empresa "debe presentar de una vez por todas los documentos necesarios para cumplir la ley y permitir de esta forma la apertura de la mina con todas las garantías exigibles".

En este sentido se ha pronunciado también en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quien ha señalado que "cuando se cumpla la legalidad se autorizará el funcionamiento de la mina".

Según ha explicado, hay un problema jurídico que hace que la administración autonómica, que es la que debe autorizar la transmisión de los derechos mineros a Emed Tartessus para que ésta pueda explotar la mina, "ni haya podido ni pueda hacerlo".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Loles López, que ha visitado hoy las instalaciones mineras, ha propuesto una "gran movilización social" en la Cuenca Minera en defensa del empleo y de la reapertura de la mina.