lunes, 15 de noviembre de 2010

Lluvia el miércoles y el fin de semana



Tiempo variable, que traerá la lluvia el miércoles y el fin de semana; continuando la presencia de precipitaciones al menos en las dos semanas siguientes. Las temperaturas descenderán poniendo las mínimas en valores cercanos a los 4 grados. De mitad de noviembre en adelante, el invierno es constante…

Semana con tiempo muy variable, debido a la llegada de dos borrascas que alternarán con la presencia de sendos anticiclones. Con esta situación podemos dividir la semana en 4 periodos. De lunes a martes predominarán los cielos poco nubosos.

Para el miércoles, coincidiendo con el paso de un frente, se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones, débiles en general, que se irán desplazando de Oeste a Este. El jueves será una jornada de transición, volviendo a dominar los cielos poco nubosos; aunque con brumas y bancos de niebla al amanecer.

De viernes a domingo, volverá la inestabilidad debido al paso de un segundo sistema frontal, que traerá precipitaciones, sobre todo el viernes, aunque podrían retrasarse un poco.
El viento durante el miércoles y de viernes a domingo será de componente Oeste, soplando moderado en general. Durante el resto de la semana soplará flojo de dirección variable.
Las temperaturas, tras el descenso de ayer, no experimentarán grandes cambios, con valores normales aunque más bajos debido a la lluvia y el viento.

Nísperos

En la foto, tomada esta misma mañana, vemos a una abeja recogiendo el néctar de una flor de níspero. Una toma curiosa que, lejos de evocarnos aires primaverales, nos recoge un episodio muy común del otoño-invierno. Una de las virtudes del níspero es que, a diferencia del resto de frutales, las flores se abren a finales de otoño y principios del invierno. Estos días es habitual ver los racimos de flores blancas en los nísperos. Las flores del racimo, en lugar de abrirse todas a la vez, lo hacen de manera gradual y eso beneficia a los frutos que también irán madurando en diferentes fases. De esta forma, la planta se asegura la producción de semillas incluso si el viento o el frío acaban con algunos frutos.