sábado, 13 de noviembre de 2010

Noche estrellada

La Asociación Astronómica Cygnus Valverde propuso en la noche de ayer un viaje interespacial para llegar a comprender la formación del Universo. Para finalizar con la actividad propuesta por el Área de Cultura, la expedición tuvo la oportunidad de visualizar en vivo planetas, estrellas y galaxias.

Desde el principio de los tiempos el ser humano se ha maravillado al observar el cielo estrellado. Un prodigio de sugerentes luces brillantes que pueblan el firmamento al caer la noche.











..................................................................................................

Puede decirse que la Astronomía nació en el mismo momento en que en el hombre se despertó la curiosidad y la capacidad de preguntarse por el mundo que le rodeaba. Todas las civilizaciones se han interesado y estudiado los astros. Desde la prehistoria, a Mesopotamia, pasando por el antiguo Egipto y las grandes aportaciones de los astrónomos griegos, desde Demócrito hasta Ptolomeo. Los grandes astrónomos árabes de la Edad Media.Y después, el inicio de la Astronomía moderna a partir del Renacimiento con Copernico, Kepler, Galileo y tantos otros que lograron sacudirse la rémora de la astrología y dejar la vía expedita para asentar a la Astronomía como una Ciencia por derecho propio.







...............................................................


Con la llegada del siglo XX y la creación de los grandes observatorios, la Astronomía dio un gran salto cualitativo y se ampliaron las ventanas de observación: los astrónomos ya no se limitaban a observar el cielo en luz visible, ahora la Astronomía sale de la Tierra con los observatorios en órbita. De estos adelantos han salido tomas tan maravillosas como las expuestas estos días en el Teatro Ruiz Tatay, que nos hacen, por otro lado, comprender el origen del Universo y todos los elementos que lo forman.








...............................................................

Con este propósito vinieron ayer los miembros de la Asociación Astronómica Cygnus Valverde, un grupo de aficionados de la vecina localidad onubense que cuenta con años de experiencia en la observación de la bóveda celeste. A modo de recorrido interespacial, los asistentes al hall del teatro asistieron a una charla explicativa sobre la complejidad que entraña el Universo.

Para concluir con la actividad, los asistentes se desplazaron a las pistas del Colegio Público San Vicente Mártir, donde la asociación había instalado una serie de telescopios para observar el firmamento.