martes, 2 de noviembre de 2010

Nueva plataforma en pro de la minería cree "vital" la reapertura de las Minas de Riotinto

Los alcaldes de los siete municipios de la comarca de la Cuenca Minera onubense, junto a cinco organizaciones empresariales de la Cuenca y CCOO y la UGT, han constituido hoy una plataforma de apoyo a la actividad minera, que cree "vital" la reapertura de las Minas de Riotinto.

Durante el acto de constitución se ha propuesto a Vicente Zarza, presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, para que presida esta plataforma.

La recién constituida plataforma considera "vital" la apertura a corto plazo de las minas de Riotinto de forma que actúe como palanca para el desarrollo socioeconómico de la Cuenca Minera y nace con el objetivo de "aunar esfuerzos entre los distintos agentes sociales para conseguir la revitalización de la comarca".

Durante su primera toma de contacto, los miembros adheridos han acordado un calendario de actuaciones para conocer a fondo los problemas que están provocando el bloqueo de la actividad e intentar agilizar el proceso de reapertura de las minas de Riotinto.

En este sentido, el primer paso que van a dar será convocar a una reunión a la comisión liquidadora en el periodo de tiempo más corto posible para exponerles la importancia de que se firme la carta de 'No Oposición' requerida para la puesta en marcha de la mina y conocer al mismo tiempo los motivos que están provocando que, al menos, un cuarto miembro de dicha comisión aún no haya firmado dicho documento, que considera necesario la Junta de Andalucía.

Asimismo y de forma paralela, la plataforma solicitará una reunión con la empresa minera para recabar toda la información sobre el proceso y conocer su opinión sobre el procedimiento administrativo que se está llevando a cabo.

La plataforma considera que "sólo la unión de todos hará posible tener la fuerza suficiente para acometer la revitalización económica de la Cuenca" y asegura que dará los pasos necesarios para intentar que la mina se ponga en marcha y con ella, el desarrollo socioeconómico de toda una comarca.

Las asociaciones empresariales representadas en la plataforma son la Asociación de Industriales de la Cuenca Minera, la Asociación de Empresarios de Nerva, ACIR de Minas de Riotinto y Apyme de Zalamea la Real.