viernes, 18 de septiembre de 2009

Payasos entre pasillos de hospital

La Asociación Deportiva Juvenil de Alto de Mesa lleva un grupo de animación a los niños hospitalizados. El objetivo de este proyecto es hacer más amena la estancia de los pequeños en las instalaciones hospitalarias. La asociación pretende llevar la iniciativa a domicilios particulares.

Payasos solidarios. Ésta es la nueva iniciativa de la Asociación Deportiva Juvenil de la barriada Alto de la Mesa de Minas de Riotinto, que ha organizado un grupo de payasos, cuyos jóvenes integrantes han montado una obra teatral con el objetivo de llevarla a escena en actos sociales, un grupo de animación cuya prioridad es contribuir a hacer más amena la estancia de los niños en las instalaciones hospitalarias.

El grupo de payasos realizó su debut en el hospital de Riotinto, una experiencia que le resultó muy gratificante. Los jóvenes de Alto de la Mesa amenizaron la mañana a los niños ingresados en la planta de Pediatría. El grupo de payasos, junto a los monitores, representó una pequeña obra teatral, con lectura de fábulas para intentar transmitir a los niños valores esenciales para una vida sana. Se les explicó la importancia de valores como la solidaridad y el respeto, y lo saludable que resulta la práctica de deportes.

En cuanto a su estancia en el hospital, los payasos insistieron en la conveniencia de que los niños cumplan los consejos médicos para una pronta recuperación. Antes de finalizar su visita, este simpático y original grupo, que combina el deporte con las obras sociales, repartió a los niños unos pequeños regalos que estos recibieron un tanto sorprendidos y agradecieron con una generosa sonrisa.

"Sin duda, vimos nuestro objetivo cumplido, ya que los niños se olvidaron por un rato de la monotonía del hospital, y ahora mejor que nunca podemos decir que no hay mayor alegría que la de poder robarle la sonrisa a un niño", señala Cristóbal Rodríguez, monitor de la Asociación Deportiva Juvenil Unidos por el Alto.

Esta experiencia ha sido posible gracias a la colaboración del subdirector gerente del centro hospitalario, José María Turmo, que en todo momento facilitó la celebración del acto, "como terapia rehabilitadora complementaria" para los niños. La asociación ya tiene proyectada nuevas visitas con este grupo de payasos al hospital, para llevar un poco de alegría a los pequeños de nuevo ingreso en Pediatría.

Asimismo, pretende acercar esta iniciativa a los domicilios particulares, de manera que los niños que reciben tratamientos en sus casas también puedan disfrutar de una jornada de payasos. Aparte, este grupo de animación visitará los centros de mayores y geriátricos de la Cuenca Minera.

Por otra parte, esta asociación, cuya finalidad es ofrecer alternativas de ocio a menores y jóvenes, está realizando excursiones, los fines de semana, a huertos y granjas donde hay ganado para sensibilizar al colectivo sobre el cuidado y respeto a los animales, una actividad en la que los pequeños están en contacto con la naturaleza. Entre sus proyectos, también se encuentran competiciones deportivas y pesca en el pantano.