miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Rosario en Zalamea la Real

Se acerca octubre y Zalamea la Real se prepara para vivir una de las tradiciones más ancestrales de la provincia. Las noches se impregnaran con los cánticos que se realizan con motivo de la celebración de El Rosario, que data del 1605.

Un año más, las calles zalameñas, en la oscuridad de su intimidad más reservada, recogerán el tránsito cadencioso de El Rosario, que a ritmo de esquila, laudes, guitarras y violines, impregnarán la noche zalameña de la banda sonora característica de este mes de Octubre. Correderas, cuestas, esquinas, altozanos, callejuelas, farolas y persianas serán testigos mudos del paso de una tradición que cuenta con más de 400 años de antigüedad, y que con el paso del tiempo ha sabido articularse junto a generaciones de zalameños para no perder su impronta solemne.

La semana próxima publicaremos los 4 itinerarios que seguirá El Rosario cada sábado a partir de las 12:00 de la madrugada, donde la comitiva pretende recorrer el máximo de calles posibles. Encabezando el artículo, el cartel que anuncia la celebración este año, y bajo estas líneas un extracto sonoro de los cánticos grabados en plena calle por ZLOM.


Powered by Castpost