martes, 1 de septiembre de 2009

Paciencia y cariño

Bernabé y José Antonio vuelven a sorprendernos con la maqueta de nuestro antiguo Mercado de Abastos. Hoy se presenta al pueblo, junto a la Caseta Municipal, un trabajo de muchas horas en estos meses de calor, una labor nacida desde el cariño y orgullo zalameño que manifiestan.

La maqueta está construida íntegramente en madera, que es lo que a ellos les gusta; las tejas son de barro, y las palmeras están fabricadas por ellos mismos. Nos comentan que han tenido que hacer muchos cálculos y ajustes para que quede así de vistosa.

En el interior, podemos observar un pozo en el centro, y la distribución de los puestos de venta, tal y como estaban dispuestos antiguamente y con todo lujo de detalles. “Una obra hecha a ojo de buen cubero”, como ellos reconocen, “que pretende representar cómo era el edificio décadas pasadas”, para lo cual se basaron en fotos y datos antiguos. “La idea era ser lo más realista posible incluyendo los carteles originales, la tierra en la parte de atrás,…”

“Una iniciativa que nos rondaba el año pasado cuando aún estábamos construyendo la plaza de toros”, que ahora se muestra en la Muestra de Artesanía en la Casa Cilla. Dicen que ya tienen una propuesta para el año que viene, otro proyecto zalameño pero algo desconocido para algunos, que por supuesto no quieren adelantar.

Esto es sólo una muestra de lo que tantos artistas zalameños, sin ánimo de lucro, son capaces de hacer por amor a su pueblo. Sean maestros o aficionados, lo que se realiza con paciencia y cariño tiene que tener el reconocimiento del pueblo para que este tipo de gestos sigan vigentes en nuestra sociedad y las generaciones venideras tomen el testigo. La maqueta quedará expuesta desde esta noche en las inmediaciones del Paseo Redondo para formar parte de la decoración que engalanará la Caseta Municipal durante toda la Feria.