lunes, 28 de septiembre de 2009

Huelva es un "referente" en reforestación

La delegada recordó que en el último Programa se forestaron en la provincia alrededor de 65.000 hectáreas. Así lo manifestó en el transcurso de una visita realizada a una explotación en Valverde del Camino, con unas 65 hectáreas forestadas de alcornoques, en la que comprobó la "excelente evolución de la plantación acogida a este programa".

La delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés, aseguró que el Programa de Forestación en superficies agrarias en la provincia de Huelva "es un referente a escala andaluza y nacional", y subrayó que su desarrollo se realiza de forma muy satisfactoria "cumpliéndose así los objetivos marcados por la Unión Europea y por la Junta de Andalucía para convertir en forestal superficies que venían dedicándose a la actividad agraria".

Sólo en la comarca del Andévalo Oriental, el área forestada se eleva a más de 11.000 hectáreas, lo que supone aproximadamente el 20% de la superficie objeto de forestación en la provincia. Valverde tiene cerca de 2.000 hectáreas forestadas. Las especies plantadas en esta comarca, que comprende también los municipios de Beas, Berrocal, El Granado, Calañas, El Campillo, El Cerro de Andévalo, Minas de Riotinto, Nerva, Villanueva de las Cruces y Zalamea la Real, son principalmente encinas, alcornoques y algarrobos. Cortés valoró los más de 10 millones de euros que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta abonó a los agricultores onubenses en concepto de ayudas a los expedientes de forestación en tierras agrarias correspondientes a las campañas 2007 y 2008, con los que se dio respuesta a más de 2.400 expedientes en la provincia.

El Programa de Forestación de tierras agrícolas prevé varios tipos de ayudas, una destinada a los costes de establecimiento (nuevas plantaciones); otra para atender el cuidado de la plantación durante sus cinco primeros años, denominada prima de mantenimiento; y, finalmente, otra para compensar las pérdidas de renta que se producen por el cambio de cultivo, al pasar de agrícola a forestal, que es la prima compensatoria y se paga durante los 20 años siguientes al establecimiento de la plantación.