viernes, 21 de abril de 2006

Recopilan testimonios de la dictadura


La coordinadora Cuenca Minera de Río Tinto para la memoria histórica está recopilando durante estos días una serie de testimonios sobre la represión ejercida por las tropas del dictador, Francisco Franco, sobre los vecinos del municipio que dieron su vida por los ideales de la II República.
Pasados 75 años, muchas de las victimas de aquella barbarie permanecen hoy día en el más absoluto de los olvidos. Ahora, gracias al trabajo de esta coordinadora y de su representante en Nerva, el concejal de patrimonio, Juan Barba, se hacen público testimonios como los que ofrecen los nervenses Francisco Silva, Antonio Rosil o Floreal, apodo con el que autodenomina otro vecino, integrante de la amplia lista de niños, hijos de la última republica, arrebatados de los brazos de sus progenitores de la forma más cruel posible.
Floreal aún recuerda la última vez que vio a su padre. “yo tenía solo 6 añitos cuando vinieron a por mi padre. Llevaba sombrero y vestía de negro. Antes que lo prendieran, pudo huir a la sierra. Corrí hacia él y en brazos me devolvió a mi madre para nunca volver”, comenta emocionado. Más tarde supo que durante meses hasta que dieron con él, su madre y otras vecinas recorrían todos los días varios kilómetros campo a través para alimentarlo. Historias como ésta salen a flote tras décadas de olvido para recuperar la memoria de las victimas de la represión, a las que arrebató a vida por pensar de forma diferente.
Historias como las que está recopilando la coordinadora Cuenca Minera de Río Tinto por la memoria histórica permanecen enterradas en fosas comunes como la de Nerva. Francisco Silva y Antonio Rosil están empeñados en recuperar la memoria de sus padres y por ello han contado a Juan Barba sus testimonios.”El día que abran la fosa donde esta mi padre seré capaz de reconocerlo porque no se me olvidará el cinturón que llevaba cuando entró en el Ayuntamiento para no salir jamás”, comenta Antonio Rosil.
El concejal de Patrimonio Juan Barba, considera “importantísimo dar a conocer la otra parte de la historia con tal de no volver a repetirla”. El Ayuntamiento de Nerva (PSOE) también esta ultimando unas jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica y un monolito que recuerde a las victimas de la represión franquista.